Fortaleciendo los sistemas de compras en América Latina y el Caribe a través del uso de las herramientas de las Tecnologías de Información y la Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002.
Advertisements

Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de Trabajo Cinco Demanda: identificación de deficiencias y aumento de usuarios El grupo discutió el papel de la demanda ciudadana de acceso a la.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Avances en la descentralización en Honduras
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
Presentación Objetivos de la Política
Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
COMENTARIOS AL DOCUMENTO LEGISLACIÓN COMPARADA INTERNACIONAL SOBRE MIPYMES Departamento PYMI y Desarrollo Regional AGOSTO 2014 Comisión de Economías Regionales,
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Servicios de educación
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Instituto PYME.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
RESOLUCIÓN EX SAGPYA Nº 496/08. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 2015.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Consultor: José Saavedra Octubre  Formación de Grupo de Trabajo Temático ó TTG1  Países participantes: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México,
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Marco de Acceso. Factor de éxito Organizar un conjunto de actividades en torno a un objetivo sistémico específico establecido inicialmente Lo que FOMIN.
Habilidades empresariales para la consolidación de microempresarios.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Economía y Negocios Proyecto de Grado “EXPORTACIÓN DE PLANTAS VIVAS A DUBAI EN EL 2009” Presentada.
Reformas en compras públicas y el rol de los sistemas electrónicos de compras.
Observatorio de Compras Públicas OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS Oriana Galland – 2013 ACCE - URUGUAY.
La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica.
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
ChileCompra, hacia la igualdad de oportunidades en el Mercado Público Trinidad Inostroza Directora de ChileCompra.
Experiencia de Ecuador Experiencia en MIPYMES y Compras Electrónicas.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
Transcripción de la presentación:

Fortaleciendo los sistemas de compras en América Latina y el Caribe a través del uso de las herramientas de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y la promoción de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) Roberto F. Salazar-Córdova Hexagon Group/PUCE/Universidad San Martín IDRC Proyecto Nº UNIVERSIDAD SAN MARTÍN ECUADOR MYPIMES Y COMPRA PÚBLICA UNA REVISION DE SU COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS

Objetivo General  Realizar un informe preliminar sobre la situación actual de las políticas públicas destinadas a promover el acceso de las Mipymes a las compras públicas en Ecuador, a través de las TIC’s, y sus resultados e impactos en términos de la mejora en dicho acceso.

Resumen Ejecutivo  Primer estudio nacional sobre Mipymes y Compras Públicas en Ecuador  Marco: Proyecto Regional Coordinado por USM (Argentina)  “Fortaleciendo los sistemas de compras en ALC a través del uso de las herramientas de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) y la promoción de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”  Fuentes de datos: INCOP / INEC (Censo Económico)  Metodología: Analítico-Descriptiva (Cuantitativa)  Alcance: Nacional / Local / Sectorial / Factorial  Periodo de Análisis: y

4 Hallazgos Centrales (Desarrollaremos Durante la Presentación)  La participación de las MIPYMES en el desarrollo productivo y empleo implica más de un 95% del total de empresas del país, sin embargo por falta de capacidades (estructurales) no logran aún competir en calidad y escalar por vía del sistema de compras públicas.  Las principales limitaciones al momento de participar en compras públicas tienen que ver con sus estructuras de costos y escala para lograr volumen de producción.  Ecuador está creando iniciativos innovadores y preferencias legales que van en paralelo con la política nacional y el interés regional de mitigar los obstáculos que limitan su productividad y competitividad.  En Ecuador el proceso fructificará conforme tengan éxito otras iniciativas sistémicas de entidades complementarias al SNCP

Nivel: TAMAÑO RELATIVO DE SISTEMAS DE COMPRAS -EN 4 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA- (CORTE AL 2012)

Tendencia: EVOLUCIÓN PREVIA EN LOS ANDES/SUDAMERICA: Sistemas de Contratación Pública en el Pacífico

Sistema Nacional de Contratación Pública (ECU)  El sistema de Compras Públicas como fuente de ahorro:  A pesar de que el número de registros de proveedores se redujo, después de su alza considerable en 2009, los montos de rebaja presupuestaria se han incrementado.

Sistema Nacional de Contratación Pública (ECU) Normativa: Creada en 2008 bajo la LOSCP. Como parte de sus principios busca la incorporación de las Mipymes como actores de desarrollo. Desempeño: Desde el año de su creación ha seguido creciendo en términos brutos y relativos al Gasto Público y al PIB (que han crecido fuertemente en los últimos años en Ecuador) De igual modo, como se verá enseguida, ha incorporado a MIPYMES con prioridad

EVALUACION DEL SISTEMA EN CRITERIOS DE LA NORMA CONSTITUCIONAL Y LA LEY ORGÁNICA:

INSTITUCIONALIDAD Y OPORTUNIDAD: Las Mipymes y la Contratación Pública en Ecuador Normativa: El concepto y las características de Mipymes varÍa dentro de la región, por lo que se procede a evaluar desde la definición legal ecuatoriana. Consejo Sectorial de la Producción se centra en la creación e impulso de las Mipymes. MIPRO las define por tamaño y ventas. Instituto Nacional de Contratación Pública Ley Orgánica del SNCP favorece a las Mipymes en las contrataciones tipo: Ferias Inclusivas Catálogo Electrónico Menor Cuantía

Ecuador: ANALISIS DE BRECHAS: % MIPYMES y % ADJUDICACIONES  Mipymes en el Ecuador:  TIC`s para Mipymes:  Los datos nos corroboran que la inclusión o utilización de las tecnologías de la información es baja en las Mipymes (por debajo del 1% para compras vía WEB), lo que se convierte en una limitación de mencionado grupo de empresas, para la eficiente implementación del sistema de preferencias (en términos positivos; más allá de lo normativo, que ya existe). CompañíasNúmero NºPorcentaje Medianas3.754,008,46% Pequeñas12.383,0027,89% Micro26.659,0060,05% Total42.796,0096,40%

ECUADOR: VISION DE CONJUNTO

Entrevistas, Pistas, Propuestas Sectoriales… (y Análisis Propio Según Censo Económico 2010)  Se ha realizado el análisis de perspectivas con 13 variables del Censo 2010 para las Grandes, Medianas, Pequeñas y Micro Empresas, en donde algunos puntos relevantes son:  Solo el 1% de las empresas en general venden al gobierno.  Las Microempresas presentan mayor porcentaje de establecimientos sin RUC.  La mayor parte de las Mipymes venden al por menor.  Las empresas grandes en un 95% utilizan internet, mientras que en las micro apenas un 24% lo hacen.  Existen un 10% de empresarios artesanales.  El 58% de los propietarios arriendan el local.  Las empresas grandes y medianas, en su mayoría, no solicitan financiamiento, mientras que el 47% de las micro empresas si lo requieren. Hay una barrera financiera real.

RELACIÓN DE NÚMERO (RATIO) ENTRE EMPRESAS QUE SI USAN POR SOBRE LAS QUE NO USAN INTERNET (POR TAMAÑO DE EMPRESAS CUYO CLIENTE PRINCIPAL ES UN ENTE PUBLICO) -YA SEA ESTE MUNICIPAL (LOC), PROVINCIAL (PROV) O NACIONAL (NAC)-

PISTA: TRABAJAR DESDE LO LOCAL Y PROVINCIAL; DE ARRIBA HACIA ABAJO… NRO. EMPRESAS CUYO PRINCIPAL CLIENTE ES UN ENTE PUBLICO: (SE GÚN SU CLIENTE PÚBLICO SEA LOCAL, PROVINCIAL O NACIONAL)

PISTA: En quienes venden al sector público, en lo local (Municipal), es significativo el invertir en investigación y desarrollo, como factor de generación de ingresos.

PISTA: Empleo, Financiamiento y Capacitación son los Factores Productivos con retorno en Generación de Ingresos (R&D es clave en medianas)

PISTA: ACCESO A BANDA ANCHA EN MICROS… HACE LA DIFERENCIA / PUEDEN HACER TAMBIEN R&D Y SER PRODUCTIVOS… -Según Empresas Usen o No Usen Internet- (Todas Vs. Solo Empresas cuyo Principal cliente es Público con Zoom en Micro) TODAS LAS EMPRESAS: USAN VS. NO USAN INTERNET EMPRESAS CON PRINCIPAL CLIENTE PUBLICO: USAN; TODAS ELLAS VS. SOLO LAS MICRO

20 empresas top (ciudad X, Ecuador) Una empresa top (ciudad Y, Ecuador) PISTA FINAL: TEMA DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA SOCIAL ESTÁ REZAGADO EN EMPRESAS GRANDES…

Algunas Conclusiones  El SNCP, a pesar de su poco tiempo de implementación ha logrado ser protagonista en la región. En el país se le reconoce la transparencia y oportunidad como factores preponderantes.  Los montos transados representan un 15% del PIB y un 31% del Gasto.  La rebaja presupuestaria llegó a ser de 480 millones, solo para el año Aunque hay evidencia de incentivos a ofertar con menor calidad. La autoridad ha tomado acciones al respecto.  El proceso de adjudicación que más ha favorecido a las Mipymes ha sido el de “Menor Cuantía”; el más prometedor son las Ferias Inclusivas.  Por debajo del 1% se encuentra en uso del internet para la compra y venta de productos en el país.  Fortalecer las adjudicaciones mediante el uso del catálogo electrónico podría impulsar al desarrollo y mayor inclusión de las Mipymes.  Hace falta trabajar en materia de capacitación y otras políticas de actores complementarios al SNCP, sobre todo a nivel microempresarial y a nivel de gobiernos municipales

Recomendaciones…  Dada la evidencia, tanto en América Latina como en el Ecuador, se ve la necesidad de integrar en mayor medida a las Mipymes como proveedores del Estado, impulsando su crecimiento en diálogo con entidades a cargo de políticas de tecnología y desarrollo (otros Ministerios y Sociedad Civil).  Ejes de Intervención de un Potencial Diálogo:  Desarrollo de los eslabones primarios de la cadena de valor  Desarrollo de los Eslabones Secundarios de la cadena de valor  Promoción y consolidación y de la Asociatividad de producción  Desarrollo de nuevas iniciativas empresariales  Fomento de productividad laboral, financiera, R&D / Mipymes  Mejoramiento Ambiental y de la Responsabilidad Social Empresarial.