NUEVAS TECNOLOGÍAS Juan Carlos Olivero Modulo 1 A. Sociedad de la Información B. Nuevas Tecnologías de la Información. C. Gestión Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Advertisements

Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
TIC para enseñar mejor y aprender más
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Herramientas web 2.0.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
FECHA: JUNIO, 26 /2014 PARCIAL 2. Realizar la búsqueda de información en el Internet de cada una de las preguntas, su contenido plasmar en su BLOG.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 OFIMATICA.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es ser un estudiante en línea?
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Plataforma E-Learning
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
La techné atraviesa la paideia
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Y redes sociales Docencia. ¿Debería usar las redes sociales?
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS Juan Carlos Olivero

Modulo 1 A. Sociedad de la Información B. Nuevas Tecnologías de la Información. C. Gestión Institucional

Modulo 2 A. La gestión institucional. Procesos de información. B. Medios y escuela. C. Internet

Modulo 3 A. Nativos Digitales. B. Redes Sociales. C. Crisis de Comunicación

Nativos Digitales

Las nuevas generaciones son:

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad."

SÓCRATES -469 A AC.

¿Por qué saber de ellos?

La juventud se propone como modelo a seguir, parámetro de anhelos y deseos de las demás generaciones.

Todos queremos ser jóvenes ¿Qué miradas/significaciones introducen las nuevas generaciones? ¿En qué medida amenazan miradas establecidas? ¿Qué riesgos presentan esas miradas?

Nativos digitales Nacidos con la tecnología. De los 80 para acá. Se diferencian de los inmigrantes nacidos antes de la era digital. Son hijos de un mundo en el que han caído tres meteoritos: las nuevas tecnologías, la expresión de la ciudadanía y las nuevas subjetividades.

Características Nativos Digitales La tecnología les satisface diversas necesidades: – Entretenimiento, diversión, comunicación, información y formación. – Necesidades del yo.

Características Nativos Digitales Absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y video Consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes

Características Nativos Digitales Esperan respuestas instantáneas Permanecen comunicados permanentemente Multitarea

Características Nativos Digitales Pensamiento hipertextual (no-lineal) Trabajo en red. Preferencia de lo lúdico.

Desde una mirada psicológica, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir,precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado

Su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus valores personales.

En contraste con los inmigrantes, los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad, debido a su creencia de que la información es algo que debe ser compartido.

LA MUERTE DEL LIBRO COMO CENTRO DEL SABER.

Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor, porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos, localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones.

En síntesis: Los nativos digitales vienen a molestarnos.

¿Para qué enseñamos? PARA HACER UN MUNDO MEJOR

Entonces: PACIENCIA

PISTAS PARA LA ENSAÑANZA A NATIVOS DIGITALES

¿Por qué la web es exitosa? Se puede crear contenidos por parte de los usuarios, acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones para posteriormente plasmarlas en contenidos de producción propia (blogs y wikis). Los usuarios registran su conocimiento y crean nueva información. Compartir objetos digitales (vídeos, fotografías, documentos, enlaces favoritos,…).

¿Por qué la web es exitosa? Recopilar información: clasificar, estandarizar, comentar, valorar/puntuar (rating), etiquetar (tagging) y actualizar contenidos digitales existentes. Incorporar el video como formato de comunicación. Usar el trabajo colaborativo para la creación de nuevos recursos de conocimiento. Otras acciones socio-colaborativas.

¿EL DOCENTE VA A DESAPARECER?

Rol del Docente El docente debe ser un Tinelli con contenidos Piscitelli. Organizador de la interacción entre los alumnos y los objetos de conocimiento. Debe guiar los procesos de búsqueda, análisis, selección, interpretación, síntesis y difusión de la información Facilitador del aprendizaje colaborativo, descentralizado y plural.

Modulo 3 A. Nativos Digitales. B. Redes Sociales. C. Comunicación de Crisis

REDES SOCIALES

Redes Sociales Las redes sociales proporcionan los medios para comunicarse a grandes distancias, así como un sinfín de herramientas que acompañan la convivencia de las personas.

Redes Sociales Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo

Redes Sociales CONEXIÓN Incrementan el sentido de pertenencia Pueden ser abiertas o cerradas De asignatura o Institucional

Página Oficial en Facebook Aprovechamos la masividad. Una persona dedicada a mantener la comunidad. Community manager Actualizar. Instantaneidad. Ser concisos. Multimediales

Página Oficial en Facebook Identificar fuentes. Generar contenidos. Concursos de los alumnos. – Fotografía – Video – Mininovelas

Modulo 3 A. Nativos Digitales. B. Redes Sociales. C. Comunicación de Crisis

Comunicación de Crisis Nuevas tecnologías, nuevos problemas.

Comunicación de crisis Una crisis es una situación de máximo riesgo y mínimo control. Lo que se busca con la gestión es minimizar los riesgos y maximizar el control, sobre todo en las comunicaciones.

Comunicación de Crisis En la sociedad de la información cualquier crisis se traslada inmediatamente al terreno de los medios, y puede convertirse exclusivamente en una crisis de comunicación

Premisas de la Comunicación de Crisis BORRINI Evite la desesperación. Concéntrese en informar. Si se niega a hablar, otros lo harán y también cundirán los rumores Centralice el flujo de información. Forme un equipo de expertos en no más de 48 horas y designe un líder que haga de vocero, con toda la autoridad para manejarse con los medios

Premisas de la Comunicación de Crisis BORRINI Tenga en cuenta a todos los públicos Sobre todo, prevenga las crisis. Identifique los riesgos, forme un equipo para la emergencia, entrénelo y expóngalo a simulacros Prepárese siempre para lo peor

5 consejos El silencio o la negación de los hechos no evitan las crisis. Debe designarse un solo vocero oficial. En lo que hace a las comunicaciones, lo ideal es llevar siempre la iniciativa. En todo momento se debe monitorear la reacción del público La empresa debe estar preparada y dispuesta a dar un trato preferencial a las víctimas del caso.

Casos prácticos

Bullying

Facebook

Youtube