Motivación En el marco del programa WOP, EPM es invitada por el BID a participar en un intercambio de experiencias con la Empresa Nicaragüense de Acueductos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INFRAESTRUCTURA
Advertisements

Santo Domingo, D.N. Octubre 2009 DESARROLLO DE UN INNOVADOR ESQUEMA PARA EL IMPULSO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Arquitectura de Negocio ARQUITECTURA EMPRESARIAL (AE)
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
Uvita – OSA, Puntarenas Modelo de Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Costa Rica (ASADAS) MSc. Yamileth Astorga Espeleta.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Entrega y soporte de servicio de TI Operaciones de los sistemas de información Hardware de sistemas La arquitectura y software de SI Infraestructura de.
@DANE_Colombia/DANEColombia Agosto 18 de 2016 Avances y retos en el proceso de definición e implementación de Indicadores para el seguimiento de los ODS.
Potenciales problemáticas y soluciones en el desarrollo de proyectos mineros Universidad Nacional de Colombia Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
MARCO DE REFERENCIA MARCO ESTRATÉGICO TI ESTRUCTURA ORGÁNICA TI ARQUITECTURA TECNOLÓGICA CARTERA DE PROYECTOS ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN Base Legal de.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2014 QUITO TURISMO 27 de noviembre de 2012.
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
Desarrollo histórico y perspectivas de futuro. Estructura interna, organización de la gestión. Subsistemas de la Administración del Recurso Humano (A.R.H.).
PEI.
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
“Solo las empresas con mayor adaptabilidad a su entorno, tendrán mayores probabilidades de salir con éxito de las crisis” Planear, Identificar, Analizar.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SEGUIMIENTO DE LA GESTION
PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO
PLAN AMBIENTAL Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad - Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.
Conclusiones Generales
PROFOCIE 2015 PFCE 2016 Programa de Fortalecimiento de la
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
ORGANIGRAMA GENERAL DEL IDU ACUERDO NÚMERO 002 DE FEBRERO DE 2009
Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN DIMAR
European Foundation for Quality Management
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Consultoría Especializada
ESTRUCTURA DE TAREAS A REALIZAR EN UN PROCESO DE CAMBIO
Presentación Solución de Gobernabilidad
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Universidad tecnológica ecotec
Innovación e ingeniería en biotecnología ambiental
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente
Sistema de Gestión de Tecnologías
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
MARCO DE REFERENCIA MARCO ESTRATÉGICO TI ESTRUCTURA ORGÁNICA TI ARQUITECTURA TECNOLÓGICA CARTERA DE PROYECTOS ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN Base Legal de.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
SIGETSI Sistema de Gestión de Tecnologías
Informática Gestión Técnica.
Sistema de Gestión de Tecnologías
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO CARRERA PROFESIONALDE INGENIERA INDUSTRIAL EPS Sedacusco SA Integrantes: Stephany Paliza zamalloa Malu Mamani Qi¿uispe.
PLAN DE EMPRESA: SERVICIOS PARA LA GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO ENFOCADA A LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Juan Alberto Hernandez Gonzalez 25 de Junio.
Especificación Necesidad Compra Instalación Commisioning Puesta en marcha Diseño Reemplazar Operación y Mantenimiento COSTOS DEL CICLO Demanda de los Clientes.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Procesos de Negocio Captación de la información tributaria y catastral Proceso 3 Gestión de la cartografía Proceso 2- Gestión Inmuebles del estado Proceso.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA ESCUELA DE TECNOLOGIAS E INNOVACION. ING. Hugo de Jesús Peláez Giraldo Líder Escuela de Tecnologías.
Mayo 31 de /05/2019   ESTRUCTURA ORGÁNICA
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Tablero de Control Corporativo EAAB
Presentación de Proyecto
GESTIÓN AMBIENTAL CORPORATIVA
Alcance Comité Tecnológico para presentar al CNO Comité Tecnológico #46
Sistema de Gestión de Calidad
PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TECNICA MUNICIPAL P.N.A.T.M.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Malla Curricular Gestión de Recursos Empresariales Talento Humano
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Sistemas de Información para la Salud (IS4H)– Arquitectura de proyecto
Transcripción de la presentación:

Motivación En el marco del programa WOP, EPM es invitada por el BID a participar en un intercambio de experiencias con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados EPM asigna cuatro funcionarios de la Dirección de Aguas y un funcionario de su filial, EPM- Bogotá Objetivos Coadyuvar en el mejoramiento de la prestación del servicio de agua y saneamiento por parte de la Empresa Nicaragüense de Agua y Alcantarillado – ENACAL - Apoyar la estrategia para la ejecución del proyecto de Modernización Tecnológica que ENACAL debe adelantar en el marco de convenios con el BID Agenda de la visita Exposición sobre el sector del Agua en Nicaragua y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados - ENACAL - Presentación EPM Profundizar en la situación de la tecnología en ENACAL, Conocer alcances de la Tecnología de información en EPM. Intercambio de experiencias en las áreas de operación del negocio en las dos empresas

Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Enacal Entorno del Negocio: Legislación, procesos y operación Proyecto de Modernización Tecnológico La tecnología de Información en el marco del proyecto de Modernización. Indicadores y Gestión de Indicadores Empresas Públicas de Medellín Dirección de Aguas Epm - Aguas Entorno del Negocio: Internacional, Nacional, Regional Marco Normativo Estrategias y mandatos institucionales Alineación estratégica entre la Arquitectura Empresarial y la tecnología de información Lecciones del ejercicio Operación de negocios de Aguas Identificación, construcción y gestión de Indicadores La responsabilidad de la Tecnología de información en el desarrollo de la estrategia de Negocio

Gobernabilidad de la Arquitectura Empresarial (AE) Responsabilidad de la Tecnología de Información Planeación de TI Alineación de la AE con el proceso de TI Arquitectura de las soluciones: Diseño, desarrollo, integración, entrega del servicio y soporte de la solución de TI Gerencia de servicios de TI Define necesidades Habilita la estrategia Estrategia de Negocio Modelo de Operación Estrategia de Negocio Modelo de Operación Gobernabilidad de TI Misión, Valores y Principios de TI Alineación estratégica de tecnologías de información (TI) con la Estrategia del Negocio

Experiencias de negocio Las condiciones externas al negocio (políticas y regulatorias) se constituyen en riesgos de viabilidad operativa y financiera La planeación estratégica y la definición precisa de la Arquitectura Empresarial son factores críticos para la permanencia de la Empresa en el tiempo. Experiencia de Operación de Aguas (potable y residual) La operación de acueductos cuya fuente primaria es el subsuelo tiene esquemas de costos de administración de infraestructura interesantes. La distribución y recolección de aguas, es altamente dependiente de fuentes de energía La operación exitosa de sistemas de distribución y recolección de aguas requiere continuidad de los proyectos de mantenimiento y renovación de infraestructura Experiencia Tecnología Se concluye que la tecnología en sí misma no es ni la causa ni la solución de los problemas de una organización La componente tecnológica de la ejecución de empréstitos comprometidos debe estar alineada con el negocio y sus procesos operativos y de gestión, de no hacerlo de esta manera, la tecnología se convierte en un problema adicional para la Empresa.