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SIGETSI Sistema de Gestión de Tecnologías

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Presentación del tema: "SIGETSI Sistema de Gestión de Tecnologías"— Transcripción de la presentación:

1 SIGETSI Sistema de Gestión de Tecnologías
y Seguridad de la Información SIGETSI

2 Gobierno y Gestión de TI
PDI Estrategia Administración ordenada, eficiente y funcional Línea de acción: Tener una administración ordenada DTI Programa - 3. Mejora de la Gestión de TI Línea de acción Implementación de las mejores prácticas en la gestión de TI ¿Qué es un Sistema de Gestión ? Alineados a objetivos del PDI trabajamos para llevar a la UAT con rumbo hacia una Universidad Digital, bajo el concepto de Governanza Universitaria: Governanza: Modernización de las Universidades a la luz de los tremendos cambios que impone la Globalización ante una sociedad digital y conectada que introducen enormes cambios y generan demandas especializadas especialmente en la educación universitaria. Governanza de TI : "El sistema por medio del cual se dirige y controla el uso actual y futuro de las TI. Supone la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que dan soporte a la organización y la monitorización de dicho uso para alcanzar lo establecido en los planes institucionales. Incluye las estrategias y políticas de uso de las TI dentro de la organización.“ Estudio de Governanza: RedClara y RNIE realizan estudio de Nivel de Governanza en mas de 100 Universidad Latinoamericana, incluyendo 31 en Mexico, en donde se analiza------REVISAR!!!

3 Mitiga Riesgos Aumenta Beneficios Reduce costos
¿Qué es un Sistema de Gestión? Una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas y procesos de la organización. Mitiga Riesgos Aumenta Beneficios Reduce costos Aumenta la satisfacción de la comunidad Universitaria Logra mejoras continuas - Potencializa la innovación Beneficios ¿Para qué Implementarlo ? Para qué Implementarlo? Para lograr los objetivos de la Universidad mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado.

4 SIGETSI Gobierno y Gestión de TI ? ? Meta para la DTI
Facilitar el cumplimiento de objetivos Institucionales a través de una administración eficiente y eficaz de las tecnologías de la información. Meta para la DTI SIGETSI ¿Qué es un Sistema de Gestión ? Sistema de Gestión de Tecnología y Seguridad de la Información ¿Para qué Implementarlo ? Gobernabilidad Seguridad Servicios Recursos Proyectos Transición Y Entrega Operación Soporte META DTI: Implementar un Sistema de Gestión de Tecnologías de la Información que permita: Estandarizar Procedimientos y Proveer de un Marco Rector de Procesos Estratégicos y Operativos para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y así fortalecer a la Universidad permitiendo una eficaz administración y utilización de los recursos de TI

5 2010 2011 2013 ? SIGETSI | ANTECEDENTES Implementarlo
Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC) Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) 2011 ¿Para qué Implementarlo ? 2013 Instituto Nacional Electoral

6 Situación Actual / Esperada
Mencionar situación actual de manejo y administración de TI en la Universidad En 2017, la Dirección de Tecnologías de la Información será el referente estatal y nacional en la integración y gestión de las Tecnologías de la Información en el quehacer universitario.

7 Establecimiento del Modelo de Gobierno y Gestión de TI

8 Modelo de Gobierno y Gestión de TI | Funciones
Establece un modelo de Gobernabilidad de TI Determina la Dirección Tecnológica de la UAT Establece un sistema de gestión y mejora de los procesos de TI Establece la Planeación estratégica en materia de TI Evalúa los procesos Comité de TI Elabora los planes que aseguran el cumplimiento de los objetivos Facilita la toma decisiones directivas Establece mecanismos para la administración de los procesos y la seguridad de la información en TI. Dirige, supervisa y controla la operación y el desarrollo de TI Informa el cumplimiento de los indicadores de desempeño Grupo de Trabajo Estratégico de TI Entrega los  servicios de TI que cumplan con los niveles de servicio. Implementa las condiciones de operación de infraestructura. Garantiza la continuidad de los servicios de TI. Establece repositorios de conocimiento para las áreas que gestionan TI Identifica la necesidades de capacitación y desarrollo de habilidades. Grupo de Trabajo de Arquitectura Tecnológica de TI

9 SIGETSI | Marco Rector de Procesos

10 Apoyar en la toma de decisiones en materia de TI
SIGETSI | Marco Rector de Procesos Estratégico COMITÉ DE TI (Secretarios, DTI) Directrices tecnológicas Políticas y lineamientos Apoyar en la toma de decisiones en materia de TI Facilitar el análisis de las oportunidades para determinar las prioridades de inversión y aprovechamiento de TI DIRIGIR Y CONTROLAR Sistema de gestión de tecnologías y seguridad de la información Planeación Estratégica de TI Programa de tecnología Cuadro de mando integral Portafolios de Proyectos y Servicios

11 GRUPO DE TRABAJO ESTRATÉGICO
SIGETSI | Marco Rector de Procesos Táctico GRUPO DE TRABAJO ESTRATÉGICO (Responsables de TI) Dirección Plan de Desarrollo Institucional Planes tácticos Informes Control Objetivos tácticos Planear Hacer Revisar Actuar Planes operativos Hacer operativa la estrategia

12 SIGETSI | Marco Rector de Procesos
Operación GRUPO DE TRABAJO DE ARQUITECTURA TECNOLÓGICA (Expertos de TI) DESARROLLO SERVICIOS Administración de la Seguridad de la Información Diseño de servicios Administración y Desarrollo de Soluciones IMPLEMENTACIÓN TRANSICIÓN Y ENTREGA Administración de servicios Administración de niveles de servicios Requerimientos Administración del cambio Liberación y entrega Incidentes Desarrollo de Soluciones Calidad de las Soluciones Transición y habilitación a la operación Solicitudes Problemas Administración de la configuración Operación de la Mesa de Servicios

13 SIGETSI | Marco Rector de Procesos
Habilitación GRUPO DE TRABAJO DE ARQUITECTURA TECNOLÓGICA (Expertos de TI) Información Infraestructura Gente Capacidad para la creación y entrega de valor (Proyectos, Procesos y Servicios) (capacidad, disponibilidad, continuidad y seguridad)

14 SIGETSI | Marco Rector de Procesos
Relación Gobierno de TI Establecer Objetivos TI se alinea a la Universidad TI habilita a la Universidad y maximiza beneficios Los recursos de TI se usan responsablemente Los riesgos de TI se administran de forma adecuada Evaluación del Rendimiento Proveer Dirección Medición e Informe de Rendimiento Traducir la Estrategia en Acción Hacer a la Universidad más efectiva Reducir costos (eficiente) Administrar los riesgos (seguridad, confiabilidad y cumplimiento) Traducir la Dirección en Estrategia Gestión de TI

15 SIGETSI | Marco Rector de Procesos
ESTABLECIMIENTO DEL MODELO DE GOBERNABILIDAD (EMG) PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE TI (PE) DETERMINACIÓN DE LA DIRECCIÓN TECNOLÓGICA (DDT) ADMINISTRACIÓN DE LA EVALUACIÓN (AE) OPERACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS (OSGP) GOBERNABILIDAD | GOB SEGURIDAD | SEG SERVICIOS | SER TRANSICIÓN Y ENTREGA | TRE RECURSOS | REC PROYECTOS | PRY OPERACION | OPR SOPORTE | SOP ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (ASI) ADMINISTRACIÓN DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS (APS) DISEÑO DE SERVICIOS (DSTI) DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS (DST) CALIDAD DE LA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS (CST) ADMINISTRACIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS (ANS) OPERACIÓN DE LA MESA DE SERVICIOS (OMS) ADMINISTRACIÓN DE CAMBIOS (ACMB) LIBERACIÓN Y ENTREGA (LE) ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN (ACNF) TRANSICIÓN Y HABILITACIÓN A LA OPERACIÓN (THO) ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO (APT) ADMINISTRACIÓN PARA LAS CONTRATACIONES (ADTI) APOYO TÉCNICO PARA LA CONTRATACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS (ATC) ADMINISTRACIÓN DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS (APBS) ADMINISTRACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS (APP) ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (APTI) ADMINISTRACIÓN DE LA OPERACIÓN (AO) ADMINISTRACIÓN DEL AMBIENTE FÍSICO (AAF) MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA (MI) ADMINISTRACIÓN DE DOMINIOS TECNOLÓGICOS (ADT) ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO (ACNC) APOYO A LA CAPACITACIÓN (APC) DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES (DAV) CAPACITACION EN TECNOLOGÍAS EMERGENTES (CTE)

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