 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
ARTE BARROCO.
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
El mejor pintador de España
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL BARROCO Siglo XVII.
Tema 11 El barroco en Europa
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Murillo
Evolución de la Pintura en España
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Historia del Arte Moderno
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
EL ARTE BARROCO.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
VELÁZQUEZ..
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
BARROCO PINTURA.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Las Lanza, La rendición De Breda..
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Artista riojano Transición automática
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Arte Barroco.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
Transcripción de la presentación:

 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano, a la que añadió una larga nave que la convirtió en una cruz latina, así como la fachada de la Basílica.

 Es el autor del baldaquino de San Pedro, un grandioso altar de cobre sostenido sobre columnas salomónicas.

También es el autor de la columnata de la Plaza de San Pedro. El simbolismo buscado con la columnata y la plaza es el de unos brazos acogedores que se abren para recibir a los cristianos

 San Andrés del Quirinal  Palacio Barberini

San Ivo alla Sapienza San Carlos alle quattro fontane

Obras Mitológicas David Apolo y Dafne

Detalle de “Apolo y Dafne”

Detalles de “Apolo y Dafne”

Tumba del Papa Urbano VIII Exaltación del Papa

Temática Contrarreformista La transverberación o Éxtasis de Santa Teresa

Y un gran Retratista (bustos) Busto de Luis XIV

En la PINTURA BARROCA, las zonas iluminadas y las zonas en sombra están muy marcadas, lo que provoca el claroscuro. Rompieron con el Renacimiento, tendieron al naturalismo y a las composiciones en diagonal. En pintura, el pintor más innovador fue Caravaggio. Sus obras se caracterizaron por el naturalismo de los personajes y por el tenebrismo, que consiste en contrastar zonas muy oscuras con otras fuertemente iluminadas. Por ello, las figuras dan una gran sensación de volumen. Sus características son: - Naturalismo - Pocos personajes -Composición novedosa y sin perspectiva -Tenebrismo

Vocación de San Mateo Conversión de San Pablo Caravaggio

Crucifixión de San Pedro La muerte de la Virgen. Con esta obra, Caravaggio desencadenó un gran escándalo debido al naturalismo extremo de la Vírgen. Caravaggio

David y Goliat La cena de Emaús Caravaggio

Destacan sobre todo Francia, Holanda y Flandes. La pintura barroca alcanzó un gran desarrollo en Holanda, de religión protestante; y en Flandes, católica y bajo el dominio español. Ronda de noche, Rembrandt Holanda El Descendimiento, Rubens Flandes

En Francia, la arquitectura tuvo un mayor gusto por la línea recta y un mayor recargamiento decorativo. La obra principal fue el Palacio de Versalles, encargado por Luís XIV a Mansart, su principal arquitecto.

El Palacio de Versalles ordenado construir por Luís XIV a Mansart supone el mejor ejemplo del objetivo buscado por las Monarquías a través del Barroco. Mostrar su poder, el poder absoluto. El absolutismo monárquico. El complejo del Palacio Tiene una extensión similar a 1500 campos de fútbol.

En Holanda, de religión protestante, la religión no fue la temática dominante. La figura principal fue Rembrandt, que realizó autorretratos y retratos colectivos, escenas cotidianas y algunos cuadros religiosos. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

Autorretratos y retratos colectivos Autorretrato Ronda de noche Lección de anatomía Los síndicos de los pañeros

En Flandes, de tradición católica y bajo el dominio de España, dominan las imágenes religiosas. Sobresalió sin duda Rubens, cuyas composiciones se caracterizan por el movimiento, el dinamismo y el colorido. Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente, que le encargó decenas de obras para decorar sus palacios y fue el mayor comprador de los bienes del artista tras su fallecimiento. Como consecuencia de esto, la mayor colección de obras de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado, con unos noventa cuadros

El Descendimiento Las Tres Gracias La adoración de los Reyes Magos

Su discípulo Van Dyck trabajó en Inglaterra, donde realizó retratos de gran elegancia, como el de Carlos I de Inglaterra Retrato de Carlos I

EL BARROCO EN ESPAÑA

La escasez de recursos, característica del siglo, originó que únicamente la iglesia y la realeza pudieran costear la construcción de edificios. Aún así, es una arquitectura modesta, con muros de mampostería revestidos de ladrillo, y en los que la piedra se reserva para las fachadas.

 Plaza Mayor Madrid  Plaza Mayor Salamanca

De la primera etapa (hasta mitad del XVII), la conocida como “ Corriente Purista ”, destaca Gómez de Mora, autor en Madrid del Convento de la Encarnación, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

En la segunda mitad del siglo XVII (1660) hasta principios del XVIII se Impuso una corriente decorativa impulsada por los hermanos Churriguera, en lo que se conoce como “Arte Churrigueresco”. Obras como La Plaza Mayor de Salamanca y las fachadas de las Catedrales de Granada, Jaén y la del Obradoiro en Santiago de Compostela (ésta ya en el XVIII) muestran este proceso.

Granada Jaén Santiago de Compostela

La temática escultórica fue casi exclusivamente religiosa, pues la decadencia de la nobleza hizo que decayeran las esculturas civil y funeraria. Las obras eran costeadas en su mayoría por monasterios, parroquias y cofradías, que rendían culto mediante las imágenes en el templo y en la calle.

Descendimiento. Gregorio Fernández

Como hemos dicho, la escultura se centró en la talla de imágenes religiosas en madera policromada caracterizados por el realismo y la expresividad. Su destino, los retablos de las Iglesias y las procesiones de la Semana Santa.

VALLADOLID SEVILLA GRANADA Gregorio Fernández Martínez Montañés Alonso Cano

Cristo atado a la columna. Gregorio Fernández. Monasterio de San José. Calahorra

Cristo yacente. Gregorio Fernández.

Inmaculada Concepción. Martínez Montanés. Sevilla San Jerónimo

Inmaculada del facistol. Alonso Cano. Granada San Juan Bautista

El siglo XVII constituye el Siglo de Oro de la pintura española, tanto pos la cantidad como la calidad de los artistas. Los clientes de los pintores fueron la monarquía y la iglesia, de ahí que los temas fueran poco variados, como milagros de santos, retratos, éxtasis místicos, Inmaculadas y Vírgenes con el Niño. Los pintores se organizan en tres escuelas: la valenciana, la andaluza y la madrileña.

Destacaron Ribera y Ribalta San Francisco abraza al crucificado, Ribalta Martirio de San Felipe, Ribera

Destacó Zurbarán, que pintó bodegones y obras para órdenes religiosas. También Murillo, que realizó obras de gran luminosidad y colorido. San Hugo en el refectorio, Zurbarán Niños comiendo melón y uvas, Murillo.

Con los retratistas Carreño de Miranda, Claudio Coello y, sobre todo, Velazquez. Retrato de Carlos II, por Juan Carreño de Miranda Mariana de Neoburgo, por Coello.

Dejamos para el final a la mayor figura pictórica que dio el Barroco en nuestro país. A Diego Velázquez le dedicamos un especial.

aguila-roja / /