V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Buenas prácticas e Innovación con TIC: oportunidades y limitaciones Alejandra Bosco Profesora Lectora Departamento de Pedagogía ApIicada Universidad Autónoma de Barcelona
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Sobre la organización de la exposición 1. Las TIC como innovación 2. La selección de experiencias: criterios 3. Primer grupo de experiencias: aportes 4. Segundo grupo de experiencias: aportes 5. Experiencias en dos centros 6. Algunas reflexiones finales
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Las TIC como innovación ¿Las TIC como innovación? Vídeo: NIhdw_4&eurl= NIhdw_4&eurl= Las TIC no son una innovación educativa de por sí La innovación educativa es de profesorado-alumnado Innovación educativa no es un concepto unívoco: 1. Introducir nuevos materiales 2. Introducir nuevas estrategias didácticas 3. Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de La selección de experiencias Premios AULATIC (Grupo DIM) Criterios: Promoción de la comprensión, el aprendizaje creativo Promoción de la alfabetización informática Promoción de la interacción social Promoción relación otros agentes educativos/sociales
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Primer grupo de experiencias Béquer en versión radiofónica Resolució de problemes amb Moodle Aprendiendo castellano Talking Biographies
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Primer grupo: aportes Decálogo de buenas prácticas: practicas-con-tic-en-el-aula/ TIC utilizadas Editor de sonido Entorno virtual de aprendizaje Moodle (foros, wikis, glosarios, etc.) Editor de presentaciones multimedia Programas de ejercitación (Clic) Webs interactivas Pizarra digital ¿Por qué innovación? Aprendizaje creativo /comprensión Papel del docente y discente Más interacción social Proyección fuera del aula Alfabetización informática Utilización de fuentes diversas Incremento de la motivación
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Segundo grupo de experiencias La màquina del temps ECOURBAN: Programa colaborativo internacional sobre Educación para la Sostenibilidad a través de internet El web-videoblog como didáctica
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Segundo grupo: aportes TIC utilizadas Programa constructor Internet / Web interactiva (herramientas de comunicación, recursos, ec.) Video-blocs ¿Por qué innovación? A. creativo /a partir de problemas reales Papel del docente y discente Más interacción social Proyección fuera del aula Alfabetización informática Utilización de fuentes diversas Incremento de la motivación
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Experiencias en dos centros CEIP JoSep Gras Gras.wmv IES Torres del Palau Más aportes: Simulaciones para favorecer la comprensión Pizarra digital interactiva: compartir el trabajo, la información Web interactivas: ejercicios, comunicación, búsqueda de información
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de CASA Otras clases Otros espacios de aprendizaje P P LIBROS MULTIMEDIA TELEVISIÓN Y PRENSA ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET, VIDEO, ETC. Diversificación de métodos de enseñanza y trabajo colaborativo. Utilización de todos los medios disponibles y de TIC. Uso flexible dels espacio y el tiempo. EEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEE E E E E E E E E E E E E E E E E E E E
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Algunas reflexiones finales La innovación con TIC es posible pero: Formación profesorado: basada en la reflexión Infraestructuras adecuadas Importante inversión de tiempo Apoyo institucional para el desarrollo de proyectos Vídeo Edith Litwin (profesora Tecnología Educativa UBA)
V Jornada sobre intervencions docents als centres de formació de persones adultes situats als centres penitenciaris de Catalunya. Barcelona, 7 de mayo de Para contactar ALEJANDRA BOSCO Dpto. Pedagogía Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona