LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Advertisements

JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Técnicas de motivación
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LAS TIC.
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
¿Qué modificaciones o impactos puede causar la incorporación de las tic en el ambiente de aprendizaje.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje significativo
Competencia comunicativa docente
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
 En un contexto dinámico y competitivo, la Calidad se ha convertido para las organizaciones actuales en uno de los pilares para alcanzar el éxito. El.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
PROYECTO PERSONAL. “ES EL NUCLEO DE LAS COSAS IMPORTANTES EN TORNO AL CUAL SE CONSTRUYE LA PROPIA IDENTIDAD, EL CONJUNTO DE VALORES EN LOS QUE EL SUJETO.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
MARGETH CABRERA BARRIOS
Adaptado por: COLABORA S.C.. En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Las vacaciones del invierno 1. ¿Cuáles son tres actividades interesantes que vas a hacer durante las vacaciones? 2. ¿Adónde vas a ir? ¿Por qué? ¿Qué vas.
Transcripción de la presentación:

LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo de la vida de forma contextualizada, experencial, globalizante y significativa dentro de un ambiente educativo.

SIGNIFICATIVOS Mantienen la atención e interés permanente del estudiante. Exposición y enfrentamiento a desafíos y retos cognitivos, comunicativos, personales, sociales y culturales. Da respuesta a situaciones que tienen sentido para su vida. Además, porque se reconoce, se da valor y se potencian los saberes previos, intereses y necesidades como base para definir y desarrollar.

SURGEN: La identificación de un problema Pueden tener su origen tanto en la vida cotidiana de los estudiantes, como en la comunidad. El gusto o motivación por conocer y profundizar Es un conocimiento, tema, tópico o hecho de la vida cotidiana o de carácter académico.

SE ESTRUCTURAN EJE TEMÁTICO UNA PREGUNTA

LA PUESTA EN MARCHA La Planeación Clases dinámicas e interactivas no tradicionales mediadas

EL DESARROLLO El docente es un convencido de las diferencias entre los ritmos de aprendizaje y condiciones de cada estudiantes, por lo que se está atento a motivar su participación y a promoverlos dependiendo del nivel en el que se encuentren, sin dejar de lado el proceso de algunos de ellos.

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA En un proceso transversal y permanente al desarrollo de las experiencias y las actividades. Por la naturaleza de las actividades es posible ver las actuaciones de los estudiantes frente a los conocimientos, el docente cuenta con la invaluable posibilidad de constatar todo el tiempo de sus desarrollos y/o competencias Diariamente el docente puede evidenciar el avance de sus estudiantes en operaciones como: interpretar, conceptualizar, explicar, refutar, contradecir, hipotetizar, entre otras muchas.

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Además de lo anterior se evalúa teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, las condiciones de ingreso y la evolución del mismo en el proceso escolar.

CIERRE DEL PROYECTO

LUGARES INTERESANTES EN BOGOTÁ MI LUGAR ¿Cuáles son los lugares de Bogotá que ofrecen servicios? ¿Cuáles son los lugares culturales de Bogotá? ¿Cuáles son los lugares recreativos de Bogotá? ¿Cuáles son los lugares ecológicos de Bogotá?

yo MI LUGAR ¿Quién soy yo? ¿cómo soy? ¿Dónde estoy? ¿Con quién vivo? ¿Cuáles son los lugares de Bogotá que ofrecen servicios? ¿Cuáles son los lugares ecológicos de Bogotá? ¿Cuáles son los lugares culturales de Bogotá? ¿Cuáles son los lugares recreativos de Bogotá? ¿Qué lugares hay? ¿Dónde están? Cómo llegamos? ¿Quiénes trabajan allí’ ¿Quiénes van al lugar? ¿Para qué sirve el lugar? ¿Cómo está formado el lugar? ¿Quiénes construyeron el lugar? ¿Qué lugares hay? ¿Dónde están? Cómo llegamos? ¿Quiénes trabajan allí’ ¿Quiénes van al lugar? ¿Para qué sirve el lugar? ¿Cómo está formado el lugar? ¿Quiénes construyeron el lugar? ¿Qué lugares hay? ¿Dónde están? Cómo llegamos? ¿Quiénes trabajan allí’ ¿Quiénes van al lugar? ¿Para qué sirve el lugar? ¿Cómo está formado el lugar? ¿Quiénes construyeron el lugar? ¿Qué lugares hay? ¿Dónde están? Cómo llegamos? ¿Quiénes trabajan allí’ ¿Quiénes van al lugar? ¿Para qué sirve el lugar? ¿Cómo está formado el lugar? ¿Quiénes construyeron el lugar?