ATENCIÓN Mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, se mantienen a un nivel de consciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Advertisements

Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
República Bolivariana de Venezuela
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Hemisferios Cerebrales:
EL DESARROLLO AFECTIVO
Psicologia del Pensamiento
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Unidad académica: Escuela de Educación
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
Lic Patricia Rojas Morales
Universidad Los Leones
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
PSICOLOGIA BASICA.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
PERCEPCION.
Percepción visual..
Programación Neurolingüística
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Esquema de las competencias básicas
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
III Clase Psicología General
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Proceso Cognoscitivo.
LA INTELIGENCIA.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Teoría cognitiva del aprendizaje
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Las actitudes determinan la conducta
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN Mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, se mantienen a un nivel de consciencia menor. O bien es el organizador de la mente Es cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia Es el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo Primer paso para cualquier experiencia psicológica Forma en que son interpretados los estímulos que son recibidos del exterior, por medio de los sentidos Es decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en un caso concretoPercepción

proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es decir, de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos Se ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada PROCESOS DE MEMORIA: CODIFICACIÓN: captación de información en el cerebro, ALMACENAMIENTO: retención de la información de forma persistente. – RECUPERACIÓN: obtención de la información a partir del almacenamiento de recuerdos MEMORIA conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria Esta implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas permite la construcción, elaboración y comunicación de símbolos mediante los cuales se estructuran conceptos, creencias e ideologías Pensamiento

Es una superestructura psicológica, límite entre las manifestaciones psicosomáticas, que en ella se reflejan a través de las elaboraciones psíquicas El YO que, por su intermedio, adquiere el conocimiento de sí mismo y es informado de cuanto acontece fuera de él CONCIENCIA Orientación autopsíquica: concierne al conocimiento de la propia personalidad y de su evolución a través del tiempo. Orientación en el tiempo: mediante la medición convencional por períodos o lapsos establecidos por cálculos y por los diferentes estados de conciencia, que permiten la noción del presente, del pasado y del futuro. Orientación en el espacio: es la noción de las magnitudes y del ámbito o espacio en que el hombre actúa y desenvuelve su vida. Depende directamente de la lucidez de la conciencia, que permite la ubicación en cada uno de los instantes de la vida ORIENTACIÓN

Sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos Conjunto de capacidades que permiten utilizar sonidos para crear signos y símbolos arbitrarios Se permite tener fluidez verbal, mantener conversaciones, diálogos, relatar hechos, verbalizar ideas y sentimientos. A su vez la adquisición de vocabulario. Es la que especifica la manera de utilizar el material verbal para significar (simbolizar) la realidad exterior o imaginaria. Admite ser una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas... por medio de signos acústicos o gráficos. La función del lenguaje supone un sistema de reglas. La materialización de este sistema de reglas en comportamientos concretos de palabra y escritura LENGUAJE

CONCENTRACIÓN Directamente ligada a la conciencia la orientación y la atención Se refiere a que un sujeto puede o no mantener una idea directriz a lo largo del examen o se dispersa SENSOPERCEPCIÓN Permite adquirir todo el material del conocimiento procedente del mundo exterior y del mundo interior físico y mental Requiere la participación activa de Los sentidos externos: Vista – Oído – Gusto - Olfato Tacto De los sentidos internos: Cenestésico Cinético o Kinestésico De Orientación De la percepción del mundo mental por la conciencia Es un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas. siendo el sistema nervioso humano el encargado de generar cambios y aprender nuevos comportamientos implica la realización duradera de conductas nuevas, adquiridas mediante la práctica, o la inhibición de conductas ya aprendidas y/o instintivas

Serie de acciones que aparecen de modo evolutivo, como marchar, correr, girar, saltar, lanzar. Para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan Se llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza La suma o capacidad global de un individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y adaptarse efectivamente a su medio ambiente. Gadner reconoce ocho tipos de inteligencia, las personas las manifiestan de alguna manera u otra y alguna de éstas suele sobresalir, por ello observamos que las personas encuentran diferentes gustos o habilidades. Dependiendo de la inteligencia, es como se aprende, aprender etimológicamente significa tomar algo, aprender entraña la idea de adquirir algo con cierta permanencia Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas Es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. Las características de la Afectividad son: La polaridad, la inestabilidad y fluctuación, la intensidad, Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos

La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás Constituye una de las tareas más transitadas dentro de la psicología científica contemporánea, pues constituye el proyecto de la psicología para ofrecer una explicación sustantiva de la comprensión humana Usando todos los sentidos, prestando atención a las cosas que interesen, recordando y aprendiendo cada acontecimiento que marquen la vida, y a si es como se desarrolla un individuo Brindan la oportunidad de mirar hacia atrás y hacia adelante y ponernos en sintonía de procesos comunes realizadis a diario Los procesos básicos nacen con cada persona, es por ello que se encuentran en todo momento, para la realización de cualquier actividad, estos están presentes. Todos cumplen una función especifica. Ayudan a comprender que muchos procesos juegan con los comportamientos de las personas y como sin notarlo muchas veces sin conocer éste esta ahí. Son claros ejemplos de la vida que enseñan a mirar como pasas las cosas y por que suceden.

Hernández A. (2012) Procesos Psicológicos Básicos [Documento en línea]. Disponible: //ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20Generalo s%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf [Consulta 2016, Abril 07] Myers, D. (2007) Psicología. Editorial Médica Panamericana Papalia, D. (1994) Psicología. Editorial McGraw-Hill. Ordoñez, O. (2003) Procesos Psicológicos básicos. [Documento en línea]. Disponible: B%C3%A1sicos.pdf [Consulta 2016, Abril 07] Universidad De Alicante (s.f) Procesos Psicológicos Básicos. [Documento en línea]. Disponible: ASICOS.pdf [Consulta 2016, Abril 07] Universidad de Castila-La Mancha (2014) Procesos Básicos del cerebro. [Documento en línea]. Disponible: [Consulta 2016, Abril 07] Universidad Provada TELESUP (2011) Procesos Psicológicos básicos. [Documento en línea]. Disponible: [Consulta 2016, Abril 07] Uribe, D. (s.f) Desarrollo Psicológico de los Procesos del Cerebro. [Documento en línea]. Disponible: [Consulta 2016, Abril 07]