¿CÓMO SERÍA EL PORTICO DE LA GLORIA DEL SIGLO XXI? ACTIVIDAD DE TALLER ¿CÓMO SERÍA EL PORTICO DE LA GLORIA DEL SIGLO XXI? IES AGRA DO ORZAN CURSO 2010-11 2º ESO
- La base no debe ser mayor que un folio D4. Trabajo en grupo. Diseño de la propuesta. (sesiones 5, 6 y 7) Aula-taller. Curso 20010 -11. PROYECTO DE ESTRUTURAS. CONSTRUCCIÓN DE UN PÓRTICO ¿CÓMO SERÍA EL PÓRTICO DEL SIGLO XXI? Requisitos: - La base no debe ser mayor que un folio D4. No podrá ser más alta de 30 cm. Tendrá un apoyo para el peso, de dos botellas de agua de 2 litros. Utilizar material de reutilizado. Presupuesto máximo de 10 euros.
PRIMER DÍA: ANALIZA Y AVERIGUA PRIMER DÍA: ANALIZA Y AVERIGUA. PREGUNTAS PARA OBSERVAR CONOCIMIENTOS INICIALES: 1. ¿Qué son las estructuras? 2. ¿Cómo se hacen estructuras rígidas? 3. Define centro de gravedad. 4. Enuncia los 3 principios principales para hacer estructuras estables. 5. Tipos de esfuerzos y fuerzas que hay en estructuras. 6. ¿Qué es un perfil doble T? 7. Elementos de un pórtico y elementos estructuras de hormigón de edificios. 8. Diferencia entre el hormigón en masa y el hormigón armado. 9. ¿Qué es un montante y un tirante? ¿Para qué se utiliza? 10. ¿Qué es una estructura de armazón y una laminar? ¿Son estructuras esqueleto y caparazón tortuga? 11. ¿Qué es un momento o giro en estructuras? 12. ¿Qué es el momento de inercia en estructuras?
Algunos trabajos de los alumnos Ana, Elba, Lucía y José de 2º ESO A Carmen, Iría y Sabela 2º ESO B
El día 22 de febrero visita a Santiago Trabajaron una ficha para identificar las figuras en un alzado del Pórtico Se le pidió que elaboraran una composición explicando el Pórtico con los ojos de un peregrino que llegaba a su meta después de un largo camino
ACTIVIDAD: Realiza un relato con los personajes que aparecen en el Pórtico explicando lo que nos quieren comunicar Trabajo de Lucía Barreiro Trabajo de Enrique Nodar
EL PÓRTICO DE LA GLORIA PATRIMONIO VIVO http://www.programacatedral.com/la-fundacion http://www.fbarrie.org/fundacion/home.htm
Trabajo de los alumnos 2º ESO A: Pórtico 1
2º ESO A: Pórtico 2
2º ESO A: Pórtico 3
2º ESO A: Pórtico 4
Trabajo de los alumnos 2º ESO B: Pórtico 1
2º ESO B: Pórtico 2
2º ESO B: Pórtico 3
2º ESO B: Pórtico 4
2º ESO B: Pórtico 5
CONCLUSIONES: DISEÑO FINAL DE LA ESTRUCTURA LOS ALUMNOS RECOPILAN LA INFORMACIÓN EN UNA FICHA DONDE SE RECOGE: Un boceto con medidas, acompáñalo con un despiece indicando sus elementos y en una tabla especificar el material de cada elemento, sus medidas, número de unidades, etc. La prueba de resistencia de la carga, según se indicaba en la propuesta. Presupuesto Materiales y herramientas empleados Proceso de construcción Cálculo del precio de venta al público
SELECCIÓN DE DOS GRUPOS: GRUPO A: FICHA VIDEO CONSTRUCCIÓN VIDEO PRUEBA
GRUPO B: FICHA VIDEO CONSTRUCCIÓN VIDEO PRUEBA