INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural de los seres humanos.  El uso de las nuevas tecnologías es un medio más para mejorar y potenciar procesos de enseñanza aprendizaje. Las nuevas tecnologías son utilizadas en la elaboración de material didáctico dirigido a los objetivos de la educación de niños preescolares.  Los materiales educativos digitales son recursos y apoyos para el aprendizaje y la enseñanza en el aula; los cuales relacionan los conocimientos previos y promueven aprendizajes significativos en los diferentes campos formativos.  El docente tiene el papel de orientar a sus alumnos para hacer uso de las tecnologías que tiene a su alcance, promoviendo el desarrollo de habilidades digitales, a través del uso de la computadora.

OBJETIVO  En el siguiente documento se sugieren actividades que promueven el logro de diferentes aprendizajes, las cuales los docentes pueden hacer uso de ellas para complementar el trabajo que realizan en el aula, ya sea para recuperar conocimientos previos, para profundizar en una actividad, para retomar, concluir o reflexionar sobre lo aprendido.  Los programas informáticos sugeridos a continuación son dinámicos, interactivos, interesantes, sencillos donde ponen a prueba sus habilidades mentales y motrices.

MINI SEBRAN  Tiene una serie de actividades que promueven el desarrollo de destrezas, guían a los niños en el conocimiento de las letras y su sonido. Conocimiento de los primeros números y cantidades utilizando estrategias de conteo. Así como identificar colores que también le permiten diseñar diferentes figuras.  En el campo pensamiento matemático desarrollan las nociones espaciales al establecer relaciones entre ellos y el espacio. Aprenderán a trabajar en un espacio limitado, a manipular el mouse, a moverlo en diferentes direcciones: izquierda, derecha, hacia arriba o hacia abajo, a recordar la ubicación de las letras y otras teclas.  Desarrollar nociones numéricas al poner en práctica los principios de conteo:  Correspondencia uno a uno al establecer una correspondencia entre el objeto y el número.  Irrelevancia del orden al contar los mismos elementos en distinto orden.  Orden estable al repetir los nombres de los números en el mismo orden 1, 2, 3, 4,5…  Cordialidad al comprender que el ultimo numero nombrado es el que indica la cantidad de objetos.  Abstracción al ser las mismas reglas para contar.

MUEVE LA MANO  Es un material educativo que implica retos para los niños en edad preescolar ya que deben analizar lo que observan y jugar de manera indicada.  Con estos juegos podemos conocer algunas características de los animales que viven en la granja los niños pueden expresar lo que saben acerca de estos animales, imitar sonidos, así como describir lo que observa en imágenes.  También le permite reconocer los alimentos que puede consumir como parte de una dieta equilibrada, escuchar y relacionar el nombre de frutas y verduras.  Identificar distintos medios de transporte y relacionarlos con los que ellos utilizan para trasladarse a diferentes lugares.  Observar en imágenes objetos que tienen formas geométricas como los edificios, ventanas, puertas, llantas, lámparas y las relaciona con figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, círculo, figuras de lados curvos, rombo entre otros.  Establece relaciones temporales al explicar secuencias de una actividad al comprender y exponer con sus propias palabras el procedimiento para preparar un guisado.  Le permite usar y nombrar los números que sabe, empezando por el uno ampliando gradualmente el rango de conteo según las posibilidades. Pueden señalar cada elemento, desplazar los ya contados.  Observar imágenes, relacionar número y cantidad.  Relacionar las formas de las figuras geométricas, conocer los colores y partes del cuerpo.

SEBRAN  Es un programa educativo que contiene juegos que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático ya que se proponen situaciones de juego donde resuelven problemas que implican agregar, reunir, quitar, comparar e igualar de manera rápida y mental.  Observan, conocen y hacen uso de las letras del abecedario, aprenden a encontrar la relación entre el sonido y la letra. Así como la escritura de algunas palabras, reconociendo las letras que la conforman.

CONCLUSIÓN  Las tecnologías de la información y la comunicación en preescolar es una oportunidad que permite a los niños enriquecer y adquirir conocimientos, desarrollan estrategias intelectuales y se promueve la capacidad creativa.  Con el uso de la tecnología y la comunicación se pretende introducir a los niños en la utilización de las nuevas tecnologías como un medio para su desarrollo integral.  Las tecnologías ofrecen un espacio para el juego, el aprendizaje de contenidos, destrezas cognitivas como la resolución de problemas, el razonamiento, el desarrollo de capacidades creativas, coordinación visual y manual.  Los juegos permiten poner en práctica actividades didácticas con el fin de que todos los niños desarrollen aprendizajes esperados. Manipular recursos tecnológicos y jugar con intención didáctica.