GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Advertisements

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
Premio Nobel de Literatura 1907
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
¿ La empresa presenta alguno de estos problemas ?
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
El marco estratégico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Modelos de planificación
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
ELABORACION DE PROYECTOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Ministerio de Economía y Finanzas
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Matriz de perfil competitivo
Ciclo de formulación del proyecto.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
GUÍA DE AUTO LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
Presentador: Errecalde, Esteban
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Requerimientos /Metas:
Capacitación y desarrollo de capital humano
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
ELABORACION DE RUTEROS
ENTRENAMIENTO Capitulo Nº 12.
CONTEXTO 1.Comités paritarios un circulo de participación para la mejora continua 2.Un equipo creativo 3.Un equipo con unas funciones establecidas por.
Análisis y Valoración de Cargos
ELABORACION DE RUTEROS
SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
Curso de Introducción a la Gestión Tecnologica I 2007 Pagina 1 de 27 Algunas cosas a tener en cuenta antes de iniciar un proyecto: 1) Generar y definir.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
FUNDAMENTOS DE MARKETING
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
RUTA DE LA CALIDAD.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
PLAN DE NEGOCIOS.
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
árbol de problemas y objetivos
Organización y Administración de Proyectos de Software Docente: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
GESTIÓN INTEGRAL CON REINCIDENTES EN ACCIDENTES DE TRABAJO.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Propuesta de acuerdos ACUERDOS Utilice esta plantilla para crear páginas Web de intranet para un grupo de trabajo o proyecto. Puede modificar el contenido de muestra para incluir la información que desee e incluso puede cambiar la estructura del sitio Web agregando y quitando diapositivas. Los controles de desplazamiento están en el patrón de diapositivas. Para cambiarlos, en el menú Ver, seleccione Patrón y, a continuación, elija Patrón de diapositivas. Para agregar o quitar hipervínculos en el texto o los objetos, o para cambiar los hipervínculos existentes, seleccione el texto o el objeto y elija Hipervínculo en el menú Insertar. Cuando termine de personalizar la presentación, elimine estas notas para ahorrar espacio en los archivos HTML finales. Para obtener más información, consulte en el Asistente para Ayuda los siguientes temas: Patrón de diapositivas Hipervínculos

EXPECTATIVAS NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE UNA SANA ACTIVIDAD EDUCATIVA, ES EL PARTIR DE CÚALES SON LAS EXPECTATIVAS DE USTEDES... LES DOY LA PALABRA:

PROPÓSITO PRESENTAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS QUE SE OBTIENEN CON LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DISFRUTAR EL ENCUENTRO: SER FELICES!!

QUE OBSERVAN EN ESTA ESCENA? TAPAR EL GRAFICO

¿ QUÉ ES UN PROYECTO? ES LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE AL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA TENDIENTE A RESOLVER, ENTRE MUCHAS, UNA NECESIDAD HUMANA

OBSERVE LA SIGUIENTE IMAGEN Y... Por qué las soluciones no funcionan? 2. Quiénes estan involucrados en un proyecto? 3. Cúales aspectos son claves de éxito?

¿ POR QUÉ SON NECESARIOS LOS PROYECTOS ? Porque existe una necesidad humana o un problema a solucionar 2. Porque las soluciones posibles al problema deben justificarse para poder que sean aceptadas 3. Porque los proyectos dan mayor garantia de éxito.

JUSTIFICARLOS PARA QUE LOS PROYECTOS HAY QUE JUSTIFICARLOS PARA QUE SEAN ACEPTADOS

UN ESCENARIO.... LA EMPRESA LA SOBROSITA S.A., ES UNA ORGANIZACIÓN QUE PRODUCE COMIDAS RÁPIDAS Y LAS COMERCIALIZA EN SUS TRES PUNTOS DE VENTA UBICADOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN (POBLADO, LAURELES Y CENTRO DE LA CIUDAD). ADICIONAL A ESTO SE TIENE ESTABLECIDO EL SERVICIO A DOMICILIO EN LAS TRES SEDES PARA LO CUAL SE CUENTA EN CADA UNA DE ELLAS CON TRES DOMICILIARIOS CON MOTO. LA EMPRESA CUENTA CON 45 PERSONAS DISTRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: PERSONAL ADMINISTRATIVO: 15 PERSONAS PERSONAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE: 25 PERSONAS, INCLLUYE DOMICILIARIOS PERSONAL DE ASEO Y MANTENIMIENTO: 5 PERSONAS. TODOS ESTAN VINCULADOS A LA EMPRESA. LA COMPAÑÍA DEBE CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN RELATIVA A MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y HAN SIDO AVISADOS QUE EN CUALQUIER MOMENTO SERÁN VISITADOS POR EL INVIMA. EN EL AÑO 2005 SE PRESENTARON 15 ACCIDENTES CON LESIONES ASÍ: QUEMADURAS (4), HERIDAS EN DEDOS (6), LACERACIONES (3), LUMBAGOS (2).

OTROS DATOS DEL ESCENARIO LOS OFICIOS QUE HAN GENERADO ACCIDENTES SON: COCINEROS (10), MANTENIMIENTO (2) Y DOMICILIARIOS (3). EN EL AÑO 2005 RECIBIERON 10 QUEJAS DE LOS CLIENTES POR CALIDAD DEL PRODUCTO Y POR RETRASOS EN LAS ENTREGAS. EL GRUPO ADMINISTRATIVO CUENTA CON UN GERENTE GENERAL DEL CUAL DEPENDE EL DIRECTOR DE GESTIÓN HUMANA, EL DIRECTOR DE MERCADEO, EL DIRECTOR ADMINISTRA- TIVO Y FINANCIERO. EN CADA PUNTO DE VENTA SE TIENE UN ADMINISTRADOR DEL MISMO DEL CUAL DEPENDEN LOS PARRILLEROS, ASESORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE, CAJEROS, DOMICILIARIOS Y PERSONAL DE ASEO. EL LIDER DE SALUD OCUPACIONAL DE LA COMPAÑÍA, QUIERE ESTABLECER UN PROYECTO QUE IMPACTE DE MANERA IMPORTANTE LA SEGURIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA EMPRESA, EL CUAL DEBERÁ PRESENTAR A LA GERENCIA DE LA COMPAÑÍA Y JUSTIFICAR EL POR QUÉ DE LA REALIZACIÓN DEL MISMO. USTEDES HAN SIDO INVITADOS A APOYAR ESTE EJERCICIO PARA LO CUAL TENDRAN EL TIEMPO DE ESTE TALLER PARA BOSQUEJARLO.

PROCESO PARA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

COSTO IMPLEMENTAR Y VALIDAR SOLUCION COBERTURA EVALUAR LAS SOLUCIONES TIEMPO ESTABLECER POSIBLES SOLUCIONES BENEFICIOS IDENTIFICAR LAS CAUSAS EQUIPO CENTRO DEL PROYECTO IDENTIFICAR EL PROBLEMA

RUTA DE LA CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO SELECCIÓN DEL PROBLEMA SITUACIÓN ACTUAL P A ESTABLECER OBJETIVO ESTANDARIZAR PARA CONTROLAR PERMANENTEMENTE LAS CAUSAS ANÁLISIS DE CAUSAS BÁSICAS DEL PROBLEMA V VERIFICAR EFECTIVIDAD DE LA ACCIÓN ELABORAR Y EJECUTAR UN PLAN DE ACCIÓN H

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS M A R T ESPECIFICOS MEDIBLES ALCANZABLES REALISTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN

DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALUD Panorama de factores de Riesgo, Inspecciones Observación comportamiento, investigación De accidentes Pérfil Sociodemográfico Pérfil Epidemiológico (condiciones salud) VALORACIÓN Y DEFINICIÓN DE PRIORIDADES

NO CONSTITUYE UN FIN EN SÍ AL SERVICIO DE LA ACCIÓN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO CONSTITUYE UN FIN EN SÍ MISMO; ANTE TODO SE ENCUENTRA AL SERVICIO DE LA ACCIÓN

HAGAMOS UN EJERCICIO DE APLICACIÓN

CONDICIONES DE TRABAJO SELECCIONEMOS UNA AREA DE LA EMPRESA. IDENTIFIQUEMOS LOS OFICIOS INVOLUCRADOS. IDENTIFIQUEMOS 5 FACTORES DE RIESGOS PRESENTES EN ESTA AREA DE TRABAJO Y SUS FUENTES. VALOREMOS ESTOS FACTORES DE RIESGO EN TÉRMINOS DE LA PROBALIDAD Y CONSECUENCIAS

Una propuesta de valoración

CONDICIONES DE SALUD QUÉ TIPO ACCIDENTES SE HAN PRESENTADO EN EL ÁREA? QUÉ TIPO DE LESIONES SE HAN GENERADO? CÚAL ES LA PARTE DEL CUERPO AFECTADA? CON QUÉ FACTORES DE RIESGO ESTAN RELACIONADOS? 5. CÚALES HAN SIDO LAS CAUSAS?

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CÚANTAS PERSONAS SON EN EL ÁREA? CÓMO ESTAN DISTRIBUIDOS POR SEXO? CÚAL ES LA ESCOLARIDAD DEL PERSONAL? CÚAL ES SU ESTADO CIVIL? DE DONDE PROVIENEN?

CÚALES SON LAS PRIORIDADES TODA LA INFORMACIÓN ANTERIOR NOS DEBE SERVIR PARA RESPONDER UNA SOLA PREGUNTA EN SÍ: CÚALES SON LAS PRIORIDADES A INTERVENIR?

PREGUNTAS NECESARIAS ¿ TIEMPO QUE SE REQUERIRÁ VERSUS EL TIEMPO DISPONIBLE? ¿ SE CUENTA CON LOS RECUERSOS? ¿ QUE IMPACTO TENDRÁ? ¿ SE REQUIERE EL CONCURSO DE QUIENES? ¿ CÚALES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS SI NO SE ALCANZA EL OBJETIVO?

DURACIÓN DE LA EJECUCIÓN PLAN DE ACCIÓN Objetivo General: Meta: ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSALBE DURACIÓN DE LA EJECUCIÓN INDICADOR

INFORMES DE GESTIÓN ACTIVIDAD PLANEADO EJECUTADO % CUMPLIMIENTO MEJORAS LOGRADAS Modificación a procesos o puestos de trabajo 15 12 80% Disminución accidentalidad en un 5% Jornadas de Orden y aseo 3 1 33% Recuperación de insumos de produccion en un 25%

VEAMOS UN EJEMPLO Ejemplo Círculo de Participación1.ppt