EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7

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Transcripción de la presentación:

EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7 OBJETIVOS: MEJORAR RENDIMIENTOS ACADÉMICOS MINIZAR FRACASO ESCOLAR FAVORECER LA ADQUICISIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS ÁREAS INSTRUMENTALES. RECOPILACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS DESTINATARIOS. CRITERIOS DE SELECCIÓN ALUMNADO QUE NO PROMOCIONA DE CURSO. ALUMNADO QUE PROMOCIONA CON MATERIA PENDIENTE. ALUMNADO CON UN GRADO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS NO ACORDE CON SU GRUPO EDAD. ALUMNOS/AS DESMOTIVADOS Y CON AUSENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ADECUADAS. TUTORES/AS PROFESORADO DE REFUERZO EQUIPOS DIRECTIVOS ORIENTADOR/A FAMILIA COORDINACIÓN PROFESIONALES IMPLICADOS HORARIO Y MEDIDAS ORGANIZATIVAS PLAN DE TRABAJO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Próxima reunión de coordinación: Debemos seguir incidiendo: Dificultades que se han encontrado: Progresos del alumno/a: Asuntos a tratar: Datos del alumnos/a: Nombre y Apellidos: Curso: Tutor/a Maestros/a del área a reforzar: Fecha: HOJA DE SEGUIMIENTO ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? alumnado profesorado Programa R.E. OrganizaciónCoordinación Inicial Durante el período Al finalizar Criterios evaluación Hoja seguimiento Orden 25 de julio de 2008 Regula medidas y programas de atención a la diversidad REFUERZO EDUCATIVO EN LAS ÁREAS INSTRUMENTALES BÁSICAS CONCLUSIONES 1. El Refuerzo Educativo es una medida de Atención a la Diversidad que siempre se ha aplicado en los Centros Educativos, normativas como la Orden de 25 de julio de 2008 han permitido que su desarrollo tenga un carácter más estructurado y sistemático. 2. El objeto de los Programas de Refuerzo es en definitiva, mejorar los rendimientos escolares y minimizar las situaciones de fracaso escolar. 3. Es necesario que la figura del Profesor/a de Refuerzo Educativo adquiera una identidad propia en los Centros y para ello deben tener claro sus competencias profesionales. 4. Reseñar la importancia de la estrecha coordinación entre el profesorado que imparte el refuerzo y el tutor/a del aula. Es la única manera de garantizar una conexión entre el trabajo que se realiza en el aula y el que se realiza en las sesiones de apoyo. 5. Los Orientadores/as de los Centros de Primaria se convierten en unos elementos claves en el diseño y desarrollo de los Programas de Refuerzo, como herramientas para promover la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando el máximo desarrollo de los objetivos educativos para todos y cada uno de los alumnos y alumnas. BIBLIOGRAFÍA García Vidal, Jesús. (2001) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Concepto, evaluación y tratamiento. España: EOS Gross, J. (2004) Necesidades Educativas Especiales en Educación Primaria. España: Morata. Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Archidona: Aljibe. Valles Arandiga, Antonio. (1993) Dificultades de Aprendizaje y Actividades de Refuerzo Educativo. España: Promolibro