PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE CARTA CIRCULAR 2 2010-2011 PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Es una función esencial e ineludible del maestro. La planificación del proceso de aprendizaje es una actividad inherente al rol docente.

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos: conceptuales (conceptos), procedimentales (procesos, estándares y expectativas) y actitudinales (valores y actitudes) que se desean alcanzar.

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE El éxito de la gestión educativa depende, en gran medida, de una planificación efectiva, coherente y progresiva. Brinda mayor coherencia funcional racionalizando las tareas, preparando el material, revisando los contenidos y anticipando situaciones.

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Permite, además: evitar la improvisación y reducir la incertidumbre y las actuaciones contradictorias, unificar criterios racionalizando las tareas del docente, garantizar el uso racional del tiempo lectivo y coordinar la participación de todos los recursos involucrados.

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE La planificación sirve como evidencia de la labor docente que el maestro realiza y forma parte de su evaluación profesional. Siendo un documento oficial, debe estar accesible en todo momento y cuando los funcionarios administrativos lo requieran.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Su formato debe contener como mínimo: Fecha Evidencia la labor realizada diariamente. Permite establecer un orden de secuencia en el tratamiento de las destrezas. Debe escribirse diariamente en el plan porque es un documento oficial.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Tema de estudio Nos permite recordar la relación de la destreza o concepto en estudio. Título específico del material a enseñar.

Elementos míninos al redactar un plan diario 2. Estrategia general Trilogía de la Lectoescritura (recomendada para la materia de español), según Carta Circular # 6 – 2010 -2011, Política Pública sobre la oferta curricular y la organización del Programa de Español … ECA Ciclos de aprendizaje  

Elementos míninos al redactar un plan diario Fase Trilogía de la lectoescritura: -antes de la lectura -durante la lectura -después de la lectura ECA -exploración -conceptualización -aplicación Ciclos de aprendizaje -Enfocar - Reflexionar -Explorar - Aplicar

Elementos mínimos al redactar un plan diario Fase Antes de la lectura (Inicio, Desarrollo, Cierre) -despertar el interés -activar conocimientos previos -vistazo preliminar y predicciones -propósito para leer

Elementos míninos al redactar un plan diario Fase Durante de la lectura (Inicio, Desarrollo, Cierre) -Se sugiere la formulación de preguntas y actividades que desarrollen las diversas estrategias lectoras: lectura interactiva lectura independiente lectura en voz alta lectura guiada lectura compartida

Elementos míninos al redactar un plan diario Fase Después de la lectura (Inicio, Desarrollo, Cierre) -Actividades de aplicación -uso del cuaderno - escritura creativa -aspectos gramaticales -ortografía

Elementos mínimos al redactar un plan diario 3. Integración con otras materias a. Relaciona el tema de estudio con los contenidos de otras asignaturas. b. La integración no es simplemente poner juntos contenidos de varias materias. c. El maestro es quien va creando conexiones entre las que se organizan los contenidos temáticos con otras asignaturas.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Tema Transversales Ideas comunes a todas las clases. Conjunto de contenidos de enseñanza que se integran a las diferentes disciplinas académicas y se abordan desde todas las áreas del conocimiento. “Se denominan así porque atraviesan cada una de las áreas del currículo escolar y etapas educativas.” Puente entre el conocimiento popular y el conocimiento científico. Conectan lo académico con la realidad social del alumno.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Tema Transversales (Anejos, Carta Circular 6- 2010-2011 del Programa de Español)

Elementos mínimos al redactar un plan diario 4. Estándares de Contenido (Documento de trabajo, diciembre de 2007) Son descripciones claras y precisas de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben ser enseñados a los estudiantes. Establece criterios para atender las necesidades educativas. Establecen consistencia y coherencia en el proceso enseñanza aprendizaje.  

Elementos mínimos al redactar un plan diario Expectativas de grado ( Estándares de Contenido y Expectativas de Grado) Documento de trabajo, diciembre de 2007) Son ejecuciones, destrezas y actitudes específicas por grado. Definen las competencias que el educando debe poseer como resultado del proceso enseñanza aprendizaje. Establecen secuencia y rigor para alcanzar el estándar. Son medibles porque se establece la competencia que el alumno debe ejecutar por grado.  

Elementos mínimos al redactar un plan diario 5. Nivel de profundidad del conocimiento en el que se desarrollan las expectativas La expectativa enseñada determina el Nivel de profundidad ( Apéndice, Págs.75-77, Documento de trabajo, diciembre de 2007, Estándares de Contenido y Expectativas de grado) El verbo de la expectativa establece el Nivel de profundidad en la mayoría de los casos. Esta forma de clasificar el aprendizaje por niveles de profundidad de conocimiento considera lo que es capaz de hacer el estudiante con el conocimiento que aprende con profundidad.  

Elementos mínimos al redactar un plan diario 6. Objetivos: Fin que se persigue diariamente. Deben ser redactados de forma clara, sencilla y precisa. Proporcionan una guía. Sugieren formas específicas de llevar a cabo las actividades. Delinean la forma de cómo se llevará a cabo la evaluación de las actividades.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Objetivos: Conceptuales - conceptos, principios, datos y hechos = expectativa de grado = ¿Qué voy a enseñar? Ejemplos: Identificará los personajes de una obra literaria. Producirá resúmenes de textos seleccionados. Distinguirá entre habla coloquial y habla culta. Contestará oralmente preguntas de diferentes niveles de pensamiento. Distinguirá entre el autor y el narrador.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Objetivos: Procedimentales-Procesos, habilidades, estrategias, destrezas ¿cómo lo voy a enseñar? Ejemplos: Ordenará los sucesos según la secuencia lógica… Leerá y localizará las ideas importantes en cada párrafo. Eligirá el formato adecuado… Especificará las reglas de acentuación…

Elementos mínimos al redactar un plan diario Objetivos: Actitudinales- actitudes, valores, normas ¿Para qué lo voy a enseñar? Ejemplos: Tolerará y respetará las diferencias individuales. Valorará la higiene y el cuidado corporal. Mejorará la autoestima. Participará en los procesos educativos.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Objetivos Se recomienda su redacción en forma singular y con un verbo en futuro. (Ver Carta Circular #2 Planificación del proceso de enseñanza, primer párrafo de la primera página… Es la previsión de las actividades…, que se desean alcanzar.) Concuerdan con el ejercicio final. El recurso para trabajar el objetivo conceptual, procedimental y actitudinal: Marco curricular, Programa de Español, Págs. 86 – 146.

Elementos mínimos al redactar un plan diario 7. Avalúo: Representa el conocimiento, habilidades y valores que debe asimilar el estudiante en el proceso pedagógico. Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables. Debe estar relacionado con los tres objetivos y contener indicadores de logros.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Avalúo: Conceptual: Ejemplos: Describirá las características de _____. Interpretará el mensaje. Reconocerá los recursos estéticos de la lengua… Distinguirá entre realidad y ficción.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Avalúo: Procedimental: Ejemplos: _ Creará carteles y avisos para _____. _ Utilizará las reglas de acentuación… _ Producirá textos orales con estilo propio y personal. _Dramatizará textos diversos.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Avalúo: Actitudinal: Ejemplos: _Apreciará y se identificará con la literatura puertorriqueña. _Respetará las opiniones de otros. _Compartirá con los demás. _ Tolerará las diferencias de opinión. _ Utilizará las reglas de cortesía.  

Elementos mínimos al redactar un plan diario 8. Secuencia de actividades: Actividad de inicio Permite atraer la atención de los estudiantes hacia el tema a discutir. Debe constituir un paso directo hacia las actividades de desarrollo. Debe ser breve.

Elementos mínimos al redactar un plan diario 8. Secuencia de actividades: Actividades de desarrollo Constituyen la médula del plan. Se modela la destreza, se da ejemplo de la misma e incluye ejercicios grupales e individuales.

Elementos mínimos al redactar un plan diario 8. Secuencia de actividades: Actividad de cierre: Permite corroborar hasta qué punto se lograron los objetivos. De ahí que el objetivo guarda relación directa con la actividad final. Resumen, aclaración de dudas, insumo de los estudiantes.

Elementos mínimos al redactar un plan diario 9. Materiales Recursos audiovisuales, tecnológicos y humanos que el maestro y el estudiante utilizan en la clase diaria.  Ejemplo: -Libro de texto: Encuentros maravillosos 5to. , pág. 482-484 -Cuaderno de ejercicios:205-206

Elementos mínimos al redactar un plan diario 10. Asignación: ( Opcional) Práctica: para reforzar conceptos o procesos ya discutidos en clase.   Preparación: para exponer al estudiante a unos conceptos o procesos que serán discutidos en clase. Elaboración: para facilitar la construcción de conceptos y procesos relacionados con los ya discutidos en clase.

Elementos mínimos al redactar un plan diario Reflexión sobre la praxis Actividad de reflexión del maestro. Contesta las preguntas: - ¿Logré el objetivo? -¿La estrategia de enseñanza fue la indicada para el desarrollo del objetivo? -¿Los estudiantes desarrollaron la destreza y comprendieron la expectativa? -¿Tendré que ofrecer reenseñanza?.  

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Los planes de clase orientan la práctica educativa, por lo cual deben ser concebidos como documentos de carácter flexible, realistas y prácticos que se elaboran día a día y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos.