El uso de la Tecnología: Atención y Asistencia de Contribuyentes XIII Seminario Internacional Tributario La Habana, Cuba. Agosto 2014.

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Transcripción de la presentación:

El uso de la Tecnología: Atención y Asistencia de Contribuyentes XIII Seminario Internacional Tributario La Habana, Cuba. Agosto 2014

1. Rol de la Atención y Asistencia 2. Canales de Atención y Asistencia 3. Oportunidades de la tecnología 4. Servicios al contribuyente Contenidos 2

Rol de la Atención y Asistencia 3

Dentro de la misión del SII: … proveer a los contribuyentes servicios de excelencia, para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario voluntario… Ha sido preocupación del Servicio desde hace ya varios años, entregar más y mejores servicios a los contribuyentes. El comportamiento de los ciudadanos ha ido variando con el transcurrir de los años, teniendo actualmente una actitud activa respecto de los servicios que le son entregados, servicios que están en permanente evaluación por los usuarios. 4

Rol de la Atención y Asistencia Existe una mayor aceptación de las tecnologías de información y su uso es cada vez más masivo para la realización de diversos trámites. Ante esto, el Servicio se ha planteado como desafío estratégico el mejorar la calidad de servicio, lo que implica no sólo estar en búsqueda permanente de nuevos servicios que faciliten el cumplimiento tributario sino también facilitar el acceso a los mismos y mejorar los ya existentes, mediante la adaptación de éstos a los distintos tipos de contribuyentes. 5

Canales de Atención y Asistencia 6

Oficinas Mesa de ayuda telefónica Internet Canales de Atención y Asistencia 7

Oficinas: 8

Canales de Atención y Asistencia Oficinas: 9 Servicios de facilitación: Obtención Clave Inicial Internet con Cédula de Identidad

Canales de Atención y Asistencia Oficinas: 10 Servicios de asistencia: Oficina móvil

Canales de Atención y Asistencia Mesa de Ayuda Telefónica Ayuda y facilita a los contribuyentes la navegación a través de nuestro sitio Web para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como también, atender las consultas y/o requerimientos de los funcionarios del SII. 11

Canales de Atención y Asistencia Internet Canal estratégico para el SII … ir progresivamente llevando al ámbito Internet el 100% de los trámites que realiza el contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias… 12

Canales de Atención y Asistencia Mi SII Registro de Contribuyentes Declaraciones de Impuestos Bienes Raíces: Impuesto territorial Documentos Tributarios Electrónicos Declaraciones Juradas Libros Contables Infracciones y Condonaciones Material de asistencia Noticias 13

Canales de Atención y Asistencia Estadísticas año millones de visitantes únicos a nuestro sitio Web, lo que implica un 33% más que el año anterior. 289 mil inicios de actividades a través de Internet, equivalente al 77% del total 3 millones de declaraciones de Renta efectuadas en AT ,45% presentadas por Internet. 13,5 millones de declaraciones mensuales presentadas por Internet, correspondientes al 93 % del total.

Canales de Atención y Asistencia Estadísticas año % usuarios de Boletas de Honorarios, utilizan Boletas de Honorarios Electrónicas (BHE). 52% de facturas emitidas, son Facturas Electrónicas (FE). 84% de los emisores electrónicos utilizan la Factura SII (88 mil contribuyentes).

Oportunidades de la tecnología 16

Oportunidades de la tecnología Aumento de las conexiones de Internet en Chile 17 Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones - Chile

Oportunidades de la tecnología Aumento de las conexiones de Internet en Chile 18 Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones - Chile

Servicios al contribuyente: 19 Potenciando el uso de Internet

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet Más y mejores servicios en 20

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 21 Propuesta Declaración Renta simplificada ( Crédito por gasto en educación, Pagos previsionales, Reliquidación de impuestos). Servicios simples…

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 22 Cupón de Pago Formulario 29 IVA-PPM, F50 Impuesto Adicional (contribuyente que no realiza pagos a través de Internet). Opción de pago para Impuestos Mensuales, ingresando los datos del formulario por internet, la validación de estos en línea y la generación de un Cupón de Pago que incluye el monto de los Impuestos ingresados, para ser pagado en bancos adheridos. Servicios que se adaptan…

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 23 Peticiones Administrativas: Solicitudes por Internet y visualización del estado de aquellas ingresadas en las oficinas. Servicios de información

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 24 Obtención de Rut – Inicio de Actividades (Registro de Empresas) Integración de Servicios

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 25 Vale en reemplazo de boleta El Servicio de Impuestos Internos definió el modelo y los estándares de operación del reemplazo de la boleta de ventas por el comprobante de pago electrónico en conjunto con el principal operario y administrador de medios de pagos electrónicos del mercado. Sin duda este sistema ha permitido al SII facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, sus procesos operativos y favorecer los procesos de fiscalización. A partir del año 2015, los comprobantes de pagos a través de medios electrónicos tendrán el valor de boleta de ventas y servicios. Integración de Servicios

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 26 Vale en reemplazo de boleta Integración de Servicios

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 27 Factura Electrónica Ley de facturación electrónica obligatoria, N° , aprobada el 31 de enero de 2014, hace universal y obligatorio el uso de la factura electrónica, en reemplazo de los documentos físicos o de papel. Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito. Sistema de facturación electrónica del SII La Ley establece que el Servicio de Impuestos Internos deberá establecer y administrar en su sitio una plataforma tecnológica para los siguientes contribuyentes: Contribuyentes en la nómina de difícil fiscalización Contribuyentes con escaso movimiento operacional o económico Empresas de menor tamaño Otros que determine el SII Servicios potenciados

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 28

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 29 Sistema de facturación electrónica del SII Permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias: Emitir y recibir documentos tributarios electrónicos (DTE). Llevar los libros de compras y ventas en forma sistémica. Informar usuarios autorizados del sistema. Ceder Documentos Servicios potenciados

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 30 Nuevos Servicios en m.sii.cl

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 31 Nuevos Servicios en m.sii.cl Opciones disponibles: Emitir, consultar y anular BHE Acceder a MI SII Modificar datos del contribuyente Información de oficinas del SII, preguntas frecuentes, circulares y resoluciones, entre otras facilidades. Consultar Permisos de Circulación y la Tasación de Vehículos Livianos Presentar Declaración de Renta simplificada, Declaración de IVA Sin Movimiento y la Consulta de la Situación de Terceros. Realizar Inicio de Actividades de Segunda Categoría, para Personas Naturales.

Servicios al contribuyente: Potenciando el uso de Internet 32 Nuevos Servicios en m.sii.cl Opciones a implementar: Emisión de DTE (facturas electrónicas, facturas electrónicas exentas, Nota de Débito, Nota de Crédito y Guías de Despacho). Consulta de DTE Emitidos y Recibidos, y el envío de Libros pre-llenados para contribuyentes que utilizan la Facturación Electrónica SII. Consulta de Validez de un DTE.

Servicio de Impuestos Internos - Chile Gracias 33