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IMPRESORAS FISCALES 15 de Febrero del 2011. Plan Antievasión La Dirección General de Impuestos Internos desde Agosto del 2004, ha venido realizando unas.

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1 IMPRESORAS FISCALES 15 de Febrero del 2011

2 Plan Antievasión La Dirección General de Impuestos Internos desde Agosto del 2004, ha venido realizando unas series de acciones o mecanismos con miras a controlar las las ventas de los contribuyentes, entre las que se encuentran: Consumo con tarjetas de crédito y/o débito: Se emite la Norma General 08-04, sobre la Retención del ITBIS o del IVA, a través de las Compañías de Adquirencias, la cual tiene como objetivo controlar parte del consumo final. Estas compañías deben retener y depositar semanalmente en la DGII el 30% del ITBIS o IVA facturado.

3 Plan Antievasión Consumo Intermedio entre Empresas: En el año 2007 se implementan el uso de los Comprobantes Fiscales. Estos documentos son los que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios. El objetivo de los comprobantes fiscales es establecer un mecanismo de control de emisión de documentos por parte del contribuyente, que permita la verificación de los registros de sus ingresos por ventas y el control de los créditos por adelanto de ITBIS en compras locales y servicios reportados, así como de los gastos deducibles para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

4 Plan Antievasión Consumo Final: A partir del año 2008 se inicia el proyecto de impresoras fiscales, mediante la Promulgación del Reglamento 451-08 de fecha 02.09.2008. El objetivo principal es controlar las ventas al detalle realizadas por establecimientos comerciales, a través de equipos de impresión de facturas o comprobantes fiscales que, desde su fabricación, tengan incorporado un dispositivo de almacenamiento de datos autorizados por la DGII.

5 Impresoras Fiscales Impresoras Fiscales Quienes están Obligados a Utilizar IF: En virtud del artículo 2 del Decreto No. 451-08, todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, cuya actividad comercial consiste en la venta de productos o prestación de servicios mayoritariamente a Consumidores Finales (Contribuyentes del Sector Retail). Gradualidad de la Incorporación y Facilidades Otorgadas: La DGII priorizó la incorporación de las empresas al proyecto de las IF atendiendo criterios de afinidad en actividad comercial y volúmenes de venta, a los fines de garantizar la equidad tributaria.

6 Dentro de las empresas ya existente al momento de la promulgación del Decreto 451-08 se seleccionaron dos (2) grupos de contribuyentes, otorgándoles las facilidades siguientes:

7 Entes que Intervienen y Obligaciones de los Mismos: Proveedores de IF a)Sólo podrá vender Impresoras Fiscales que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto y en la Resolución que los certifica como proveedores. b)Garantizar que las impresoras fiscales entregadas a los usuarios finales operen de acuerdo a lo establecido. c)Registrar en la bitácora electrónica las instalaciones de impresoras fiscales. d)Efectuar el sellado que imposibilite la vulneración física del control fiscal. Este sellado o candado será provisto por la DGII e)La apertura del sellado debe hacerse con expresa autorización de la DGII f)Disponer de un técnico entrenado para cada 300 impresoras instaladas g)Garantizar un inventario mínimo de una impresora por cada 20 impresora vendida h)Las impresoras instaladas deben tener una etiqueta de identificación del pro veedor

8 Entes que Intervienen y Obligaciones de los Mismos: Proveedores Programas de Computación a)Garantizar que el programa de facturación emita facturas con Número de Comprobantes Fiscales (NCF) b)Garantizar que el programa permita la instalación o integración de las impresoras fiscales, así como los demás componentes del Sistema de Control Fiscal y generación de archivos electrónicos del Libro de Diario de Ventas. c)Garantizar que el programa permita la impresión de facturas con los estándares y formatos exigidos por el Reglamento 451- 08

9 Contribuyente Usuario de IF a)No podrá operar con ningún otro equipo de impresión que no se encuentre autorizado por la DGII b)Enviar mensualmente el Libro Diario de Ventas. (archivo que consolida las ventas por día, por mes y por sucursal) c)Preservar en medios electrónicos, durante dos años, el Libro Diario de Ventas. d)Mantener la documentación del envío del LDV e)Mantener actualizado la bitácora o libro de servicios sobre el inventario de IF autorizadas, su ubicación y estatus. f)Mantener en buenas condiciones y adherido a la IF, los sellos de la empresa autorizada a comercializarla. Entes que Intervienen y Obligaciones de los Mismos:

10 Infracciones: a)Vender, instalar y prestar servicios de mantenimientos a IF sin estar autorizados por la DGII. b)Instalar Programas de facturación que no cumplan con los requisitos del Reglamento 451-08. c)Utilizar Impresoras Fiscales no certificadas por la DGII d)Utilizar proveedores de servicios de mantenimiento de IF sin estar autorizados por la DGII. e)El no envío oportuno del Libro Diario de Ventas f)Adicionar cajas o puntos de ventas sin instalar igual número de IF. g)Alterar o Violar el área donde opera el Dispositivo de Control h)Contribuyentes que se incorporen al sistema regulado por el Reglamento 451-08, que no cumplan los requisitos y condiciones exigidas en el mismo. Infracciones y Sanciones Aplicables

11 Sanciones: a)Multas de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos. b)Suspensión de concesiones, privilegios, prerrogativas. c)Clausura de establecimientos, por un máximo de dos meses d)Sanción de 0.25% de los ingresos declarados en el período fiscal anterior, por la no remisión de informaciones a la AT. e)Multas de dos (2) hasta diez (10) veces el importe del tributo defraudado, sin perjuicio de la pena privativa de libertad. Infracciones y Sanciones Aplicables

12 Funciones : a)Visitas técnicas a las empresas con impresoras fiscales con la finalidad de comprobar que: Operen con Impresoras Fiscales No emitan facturas con equipos de impresión no autorizados. Las etiquetas de las IF se encuentre en buen estado. Los sellos o precintos fiscales no hayan sido removidos y/o violentados Extraer, en ocasiones particulares, los Libros Diario de Ventas. Realizar las investigaciones sobre denuncias de irregularidades. Unidad de Control de Impresoras Fiscales

13 Funciones : b)Control de las Impresoras y Análisis de la Información: Seguimiento a la programación de instalaciones de IF Seguimiento a la utilización de la bitácora por los entes responsables Revisión de los envíos de los Libros Diarios de Ventas Análisis de las informaciones de LDV versus lo reportado en las declaraciones juradas. Responder inquietudes de los contribuyentes conjuntamente con la Gerencia de Proyectos de Tecnología. Aplicar y/o solicitar las sanciones correspondientes Preparar y notificar las resoluciones a los contribuyentes que deban operar con IF Unidad de Control de Impresoras Fiscales

14 Gracias por su atención


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