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Departamento de Peticiones Dirección General de Impuestos Internos Ministerio de Hacienda, El Salvador.. *Devolución de impuestos.

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1 Departamento de Peticiones Dirección General de Impuestos Internos Ministerio de Hacienda, El Salvador.. *Devolución de impuestos

2 Objetivos principales Garantizar servicios tributarios de calidad a los contribuyentes, que satisfagan sus necesidades al mismo tiempo que se garantice el interés fiscal respetando el principio de legalidad en las actuaciones que realice. Propiciar dentro los procesos de atención, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes respecto de sus obligaciones y contribuir de esa manera al desarrollo sostenible. Atender con eficiencia, las solicitudes de devolución de impuestos, al mismo tiempo que se Administra con Transparencia las Leyes Tributarias.

3 Estructura Organizativa Departamento de Peticiones Sección Devoluciones IVA Supervisoría 1 (1 Jefe de Grupo, 5 Auditores) Supervisoria 2 (1 Jefe de Grupo, 5 Auditores) Sección Devoluciones Renta Supervisoría 1 (1 Jefe de Grupo, 5 Auditores) Supervisoría 2 (1 Jefe de Grupo, 5 Auditores) Supervisoría 3 (1 Jefe de Grupo, 5 Auditores) Colaborador Admnistrativo

4 Principales funciones desarrolladas Prestar servicios de atención de Reintegro de IVA a Exportadores.Atención de solicitudes de Pagos Indebidos de IVA. Pagos indebidos o en exceso de Transferencia de Bienes Raíces, Primera Matricula, Impuestos Específicos (Alcoholes, Productos del Tabaco, Armas, Municiones) y Contribuciones Especiales como el FOVIAL. Devoluciones de Impuesto sobre la Renta.

5 Principales Estrategias utilizadas en la atención de peticiones de Reintegro de IVA: Utilizar la técnica de gestión del Riesgo para la atención de casos de reintegro de IVA. Hacer cruces de información de exportaciones e importaciones con el sistema de Aduanas. Informar y enviar a la Unidad de Fiscalización y a la Unidad de Investigación Penal Tributaria, casos detectados de aprovechamiento indebido de reintegros o de créditos fiscales. Investigar antecedentes tales como fiscalizaciones previas o conductas de elusión fiscal. Proveedores, Clientes, Empresas relacionadas, revisar su récord tributario Para peticiones de Primera Vez, Verificaciones puntuales a la actividad económica principal del exportador, y actividades secundarias, así como la ubicación física de sus instalaciones y bodegas, registros.

6 Principales Estrategias utilizadas en la atención de peticiones de reintegro de IVA:  Acceder al Sistema Selector de Casos, para identificar procesos en marcha o programación de fiscalizaciones.  Realizar por lo menos 2 veces al año revisión física de registros y documentos.  Llevar un registro informático detallado de todos los peticionantes y el resultado de las verificaciones efectuadas.  Llevar un Control de los saldos de remanente solicitados y de los montos que se les ha autorizado.

7 OPERACIONES DE EXPORTACION Art.74 Ley de IVA -Requisitos para calificar como exportación en el Caso de Bienes- a) Exportaciones consistentes en transferencias de dominio definitivas de bienes muebles corporales. b) Los bienes deben estar destinados al uso y consumo en el exterior.

8 OPERACIONES DE EXPORTACION Art.74 Ley de IVA -Requisitos en el caso de exportación de Servicios: a) Las prestaciones de servicios deben ser realizadas en nuestro país. b) La prestación de servicios es para usuarios que no tienen domicilio ni residencia en el país c) Los servicios debe estar destinados a ser utilizados exclusivamente en el extranjero.

9 1) Que los créditos fiscales cumplan los requisitos de ley para su deducción. (art.65 ley de IVA) 2) Que declare en IVA Remanente a su Favor. Y que los créditos fiscales por compras o por importaciones tengan relación con el bien o servicio exportado. 3) Proporcione la documentación requerida por la Ley al momento de presentar la solicitud de devolución. 4) Solvente con el Fisco Requisitos básicos para acceder al reintegro de IVA por operaciones de exportación:

10 Otras prestaciones de servicios asimiladas a Exportación:  Exportación de bienes o servicios a Usuarios Directos de Parques de Servicios o Centro de Servicios.  Exportación de bienes o servicios a Usuarios de Zonas Francas, siempre y cuando estos sean adicionados a los productos o necesarios para la actividad exportadora incentivada.

11 El exportador que no tuviere deudas tributarias líquidas, firmes y exigibles compensables con dicho crédito fiscal, podrá solicitar el reintegro de dicho saldo remanente. Se emite Resolución por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, en un plazo de 30 días hábiles. Para emitir la resolución, no es necesaria fiscalización previa. El contribuyente que solicitare reintegros indebidos se sujetará a las acciones penales correspondientes. El reintegro no constituye renta gravable. Sólo tiene derecho a la parte proporcional del remanente de crédito fiscal del período tributario, vinculado a la exportación, el cual no podrá exceder del trece por ciento (13%) del valor de exportación. REINTEGRO DEL CREDITO FISCAL Base legal Art. 77. Ley de IVA- Importante: El exportador cuenta con 2 años máximo a partir del mes en el cual declaró y efectuó la exportación, para solicitar la devolución: Art. 212 del Código Tributario.

12 El grado de cumplimiento de atención de peticiones de devoluciones de IVA, acumulado a diciembre de 2012 es del 97%. Se atendieron 1634 peticiones de un total de 1672 recibidas. Montos Solicitados:$ 194,028,487.65 Montos Autorizados:$ 158,699,221.85 Denegatorias:$ 35,329,265.80 El pago se efectúa por medio de Emisión de Notas de Crédito del Tesoro Público, con vencimiento a 180 días. (También pueden transferirse o negociarse como cualquier otro título valor).

13 Devoluciones Impuesto sobre la Renta. a) Personas exclusivamente asalariadas Sistema Informático procesa, filtra errores, y determina si es procedente devolución. 97.6% Devoluciones 436,043 $68,987,574 b) Personas naturales con rentas obtenidas de diversas fuentes. Sistema Informático procesa y filtra errores, y es sujeto a revisión documental según el error. 2.3% Devoluciones 8,709 $1,652,191 c) Personas Jurídicas. Todas las peticiones son sujetas a revisión documental y registros contables. Menos del 1%

14 Principales funciones desarrolladas en materia Devoluciones Renta Prestar servicios de atención personal de consultas efectuadas por personas naturales; se cuenta con un Sistema Control de Atención. Facilitar el acceso mediante el uso de herramientas tecnológicas al estado de la devolución. (Consulta web en línea y Correo Electrónico) Dar respuesta mediante resolución a solicitudes de devolución presentadas por escrito

15 Principales servicios y funciones en la atención de devoluciones renta: Formas de Pago: Por medio de la Dirección General de Tesorería. En caso de personas naturales se pueden hacen por abonos a cuenta de ahorro o pago en efectivo en ventanilla de Banco autorizado. Bases legales que sustentan el proceso de devoluciones: Art.38 Ley de Impuesto Sobre La Renta. Concede el derecho a solicitar devolución. Art 212 al 216 Código Tributario, para efectuar verificaciones que no requieran fiscalizar. Art.173 y 175 Facultad Fiscalizar. Art. 249 y 250-A del Código Penal en casos de Defraudación al Fisco.


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