Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas

1. Formación

Objetivos Objetivo general Contribuir con la mejora de la gestión de las compras públicas a través de la profesionalización de los funcionarios. Objetivos específicos: 1.Formar cuadros técnicos en la gestión de las compras públicas a través de la oferta educativa del sector privado. 2.Complementar de manera subsidiaria la formación de cuadros técnicos a través de la ejecución de eventos focalizados.

Contexto 1. Capacitación (2006 al 2011) La capacitación del OSCE (CONSUCODE) estuvo orientado al posicionamiento institucional y a la difusión de la normativa. 2. Carrera pública Existen diversos regímenes de contratación, remuneración y condiciones laborales que dificultan la creación de la carrera pública. (acceso, permanencia y meritocracia) 3. Diferentes condiciones en los niveles de gobierno Condiciones de desempeño y recursos que se cuentan en los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local)

Definición de perfiles Actualmente No existe perfiles definidos. Se sustenta en un perfil único y general. Requisitos de la certificación: Tres años de experiencia en general Un año de experiencia en contratación pública 80 horas de capacitación en contratación pública Apuntamos Formación y el desarrollo de capacidades sustentado en la definición de perfiles funcionales.

Contenidos de los programas de formación Las Instituciones Educativas, de acuerdo a las Alianzas Estratégicas, son las responsables de generar contenidos diferenciados para la gestión de las contrataciones públicas : Contenido de tipo: Operativo Gerencial Estratégica Por su parte, el OSCE verifica que estos contenidos se desarrollen con un enfoque de gestión. Se ha previsto el diseño de mallas curriculares de acuerdo a los perfiles establecidos con el apoyo del BID.

Modalidades Programas de Formación Destinados a optimizar el conocimiento y desarrollar las capacidades de los actores vinculados con las contrataciones públicas. 1.Nivel Básico.- Orientado al desarrollo de temas de carácter general. El público de este nivel está representado por los operadores en contrataciones con escaso conocimiento en Contratación Pública. Seminarios Talleres 2.Nivel Intermedio.- Orientado al intercambio de experiencias, discusión y análisis de casos con el propósito de realizar un estudio detallado y especializado en un tema relativo a las Contrataciones Públicas. Cursos de especialización Diplomados 3.Nivel Avanzado.- Orientado al desarrollo de destrezas en el conocimiento doctrinal y conceptual, así como en el análisis metodológico, resultado de la investigación, dirigidos a la obtención de aportes originales en materia de Contrataciones Públicas. Maestría Doctorado Programas de Difusión Destinados a orientar a los usuarios sobre materias específicas en Contrataciones Públicas; son expositivos y de corta duración. Conferencias Videoconferencias (modalidad virtual)

Estrategias

2. Certificación

Objetivo Dotar a las entidades del Estado de especialistas que cuenten con conocimientos y competencias idóneas para gestionar eficientemente los procesos de contratación pública. El procedimiento de certificación es gradual, sistemático y de acuerdo a las siguientes etapas:

Competencias/definición de perfiles Capacidad para dirigir un proceso de contratación pública en función a las actividades desarrolladas en una unidad de compra. De acuerdo al diagnóstico de la brecha de capacitación del operador logístico realizado por SERVIR (Año 2010) se establecieron los siguientes perfiles: Programación Actos preparatorios Procedimientos regulares Supuestos no previstos Interposición de apelaciones Procedimiento de formalización Irregularidades en el contrato Sin embargo actualmente no existe perfiles definidos.

Tipos de certificaciones y requisitos 1era. Etapa Certificación única, sin distinción de niveles. Se busca contar con la base de datos de los profesionales logísticos. Requisitos Tres años de experiencia en general Un año de experiencia en contratación pública 80 horas de capacitación en contratación pública 2da. Etapa El funcionario obtendrá su certificación de acuerdo a niveles y competencias; asimismo, podrá escalonar en los niveles establecidos, siempre y cuando demuestre competencias para ello. Requisitos No establecidos.

Estrategias de Implementación y Mantenimiento 1era. Etapa Creación de un sistema de certificación base para el registro y rendición del examen. El procedimiento de certificación es virtual y gratuito. El examen de verificación de conocimientos es virtual. Múltiples oportunidades para rendir el examen. Sólo se certifica al personal que labora actualmente en el Órgano Encargo de las Contrataciones. 2da. Etapa Adecuación del sistema de certificación de acuerdo a los niveles establecidos. El procedimiento de certificación es virtual y gratuito. El examen de verificación de conocimientos será presencial. Limitadas oportunidades para rendir el examen. Se incluirá al personal que de manera indirecta participa en los procesos de contratación pública. Se efectuará la fiscalización aleatoria de la información declarada.

Avances En esta primera etapa los logros al 13 de diciembre del 2012 son los siguientes: 2) De los Funcionarios públicos que comenzaron el Procedimiento de Certificación el 27,4 % esta certificado. 1) Funcionarios públicos que comenzaron el Procedimiento de Certificación (35% del universo actual 27,000) 27,000 9, 64935, 7 % 9,649 2,64727, 4 % 100 %

3) La evolución mensual muestra la tendencia al alza.