INTELIGENCIA EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Inteligencia?
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Temas de psicología Cognitiva
Here comes your footer  Page 1
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué es ser inteligente?
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Inteligencia emocional y mascotas . qué es y sus beneficios
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
La inteligencia emocional
INTELIGENCIA. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. La inteligencia es la.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Realizado por: Raúl Ortiz
¿Qué entienden por inteligencia?
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
¿Qué entienden por inteligencia?
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Representantes de la medición de la inteligencia.
Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Inteligencia emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
 Es el titulo de un libro publicado en 1995 que revoluciono la psicología.  En el se expone una serie de aspectos relacionados con las emociones y la.
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL Andrea Prior Español Marta Mena Zueco Rut Vinuesa Gómez

INTELIGENCIA

TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA Francis Galton Raymond Bernard Cattell Alfred Binet Charles Edward Spearman Louis Thurstone Lawrence Wechsler Jean Piaget John D. Mayer Robert J. Sternberg Howard Gardner

Francis Galton Inteligencia: Capacidad innata de cada individuo. Estudios de heredabilidad: -experimentación directa con animales. -relaciones entre CI de parientes próximos. Medición de inteligencia: método biométrico. Importante contribución: técnicas de las correlaciones.

Raymond Bernard Cattell

Alfred Binet Rechaza el método biométrico (Galton). Nuevo método: Se basa en ejecutar tareas que exijan: Comprensión. Capacidad aritmética. Dominio vocabulario. Test Binet: proporciona la edad mental del sujeto. Modificación del test Binet.

Charles Edward Spearman. Inteligencia General (G) Mecánica S4 Espacial S3 Numérica S2 Inteligencia verbal S1

Louis Thurstone T1 T2 T3 T4 T5 T6 Teoría multifactorial: no reconoce una inteligencia general, distingue ocho factores independientes entre sí en un mismo plano explicativo. T1 Completar frases T2 Vocabulario T3 Analogías verbales T4 Series de números T5 Operaciones Aritméticas. T6 Razonamiento numérico

David Wechsler Inteligencia: Capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente y de interactuar efectivamente con el ambiente. Test de inteligencia WAIS (adultos) WISC (niños)

Jean Piaget Entendió su labor psicológica como la explicación biológica del conocimiento. Desarrollo intelectual: asimilación de datos y la acomodación o sustitución de un esquema por otro.

John D. Mayer Mayer junto con Salovey estudia la inteligencia desde sentimientos y emociones (inteligencia emocional) Inteligencia emocional percepción integración comprensión regulación

Robert J. Sternberg Teoría triárquica analítica componencial creativa experiencial práctica contextual

Howard Gardner Para Gardner, los indicadores de inteligencia como CI no explican la capacidad cognitiva. La inteligencia no es una sola, sino que existen distintos tipos.

Definición de inteligencia “Capacidad de solucionar de la mejor forma posible los distintos problemas que la vida nos plantea”.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Naturaleza de la inteligencia emocional CARACTERÍSTICAS: Capacidad de Motivarnos a nosotros mismos Regular nuestros estados de ánimo Controlar impulsos Evitar angustia Confiar en los demás

La IE no se mide con test. Berkeley: “capacidad adaptativa del ego”. (diferencia entre hombres y mujeres). Toda persona es el resultado de la combinación entre IE y CI.

Enfoque de Gardner. “La inteligencia emocional no es una cantidad que se pueda medir con un número como es el cociente intelectual (CI). Así como hay muchos tipos por resolver, también hay muchas inteligencias”.

Entiende la IE como una capacidad y no como algo específico. “Una persona no nace inteligente, sino que tiene una potencialidad por desarrollar”.

Daniel Goleman Emociones Inteligencia intra-personal Inteligencia inter-personal

John D. Mayer Mayer estilos Consentir a sí mismo Sumergido Aceptador

Salovey Salovey creó el término “inteligencia emocional”. esferas Cinco Conocer las propias emociones manejar las emociones Poder Propia motivación Reconocer las emociones Manejar emociones ajenas Salovey creó el término “inteligencia emocional”.

Componentes de la IE

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

IE en la escuela TIEMPO NIÑO Antes Conoce lenguas clásicas (latín, griego) y matemáticas (álgebra, geometría) Recientemente Alto Cociente intelectual En la actualidad Conocimiento de las emociones

Ajuste psicológico Hipótesis: Si los alumnos con mayor IE presentan niveles más elevados de salud mental, bienestar… Altas puntuaciones en IE se asocian a elevada autoestima, felicidad, salud mental, etc.; Menores puntuaciones se asocian a ansiedad, depresión, etc. Tipos de investigación Primer grupo Cuestionario auto-informe Segundo grupo Observadores externos Tercer grupo Medidas de habilidad

Alta IE Baja IE Rendimiento escolar Mejor rendimiento académico Peor rendimiento académico

Conductas disruptivas Inteligencia emocional Conducta Consumo de sustancias Alta Menor número de acciones impulsivas, agresivas… Menor consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Baja Mayor impulsividad, comportamientos antisociales… Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

Implicaciones educativas El modelo de Mayer y Salovey es eficaz para determinar las habilidades emocionales del niño y crear una base emocional que sirva para la adquisición y promoción de competencias sociales, emocionales y afectivas más complejas. Prevención de problemas escolares

En España, empiezan a aparecer programas de alfabetización emocional y aprendizaje socio afectivo. Capacidades: Bienestar individual, convivencia humana, habilidades sociales, autocontrol, empatía, manejo del estrés, resolución de conflictos…

FIN