LÍDER EN INVESTIGACIÓN SISTEMA DE INGRESO PRIORITARIO DE EQUIDAD EDUCATIVA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE Presentación ante Directivos y Profesores de Establecimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa se propone: Ofrecer igual oportunidad a estudiantes meritorios que provienen de diferentes circunstancias.
Advertisements

Ley General de Educación
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
HIMNO UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
DIPLOMADO EN GESTION MUNICIPAL Con orientación a la Información Pública.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Efecto de la introducción del “ranking” de notas en el sistema de admisión 2013 Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas 22 de enero de 2013.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Abril de 2015 Estándares para la Minería Chilena Formando Trabajadores de Clase Mundial.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
EGRESAS DE 4º MEDIO Y DESEAS CONTINUAR ESTUDIOS SUPERIORES, PERO....TIENES PROBLEMAS ECONOMICOS. NO TE PREOCUPES, PORQUE TIENES UN GRAN PADRINO QUE TE.
«Comprometidos con el desarrollo regional» Universidad de Ibagué.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
Santiago, Agosto 2013 Bienvenido a la UC Charla Informativa Instituto Nacional.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa Dirección de Bienestar Estudiantil.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
TRABAJO DE: Celeste López GESTIÓN DE CALIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL 1 Analizar la siguiente información: impresa/locales/el-sistema-
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL. PRESENTACIÓN Con el objetivo de responder a las necesidades de los estudiantes de 3° y 4° medios en relación a la continuidad.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Nuevos recursos y mayores aportes del Estado Te explicamos cómo cambia el sistema educativo ahora que muchos colegios serán gratuitos. En enero se aprobó.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

LÍDER EN INVESTIGACIÓN SISTEMA DE INGRESO PRIORITARIO DE EQUIDAD EDUCATIVA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE Presentación ante Directivos y Profesores de Establecimientos Educacionales 23 de Septiembre de 2011

LÍDER EN INVESTIGACIÓN 1.¿Por qué establecer un sistema de ingreso prioritario desde la perspectiva de la equidad en la Universidad de Chile? 2.¿Cuáles son los objetivos y en qué consiste el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa? 3.¿Cómo postular? 4.¿Cuáles son nuestros desafíos inmediatos?

LÍDER EN INVESTIGACIÓN ¿Por qué establecer un sistema de ingreso prioritario desde la perspectiva de la equidad en la Universidad de Chile?

LÍDER EN INVESTIGACIÓN “La Universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación”. “En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país”. El compromiso de la Universidad de Chile con el país está declarado en su Misión:

LÍDER EN INVESTIGACIÓN El compromiso de la Universidad de Chile con el país está plasmado en su historia: 161 PREMIOS NACIONALES Que han estudiado o realizado clases en la Universidad de Chile, representando el 85% de los que existen NUESTROS PREMIOS NOBEL  Gabriela Mistral (1945)  Pablo Neruda (1971)

LÍDER EN INVESTIGACIÓN El compromiso de la Universidad de Chile con el país está plasmado en el aporte que hace al futuro: Estudiantes se movilizan exigiendo cambios estructurales al sistema educativo Trabajo integrado de estudiantes de ingeniería y diseño para construir el primer auto solar Eolian Núcleo Milenio de Investigación en “Vulnerabilidades y desastres socio-culturales”

LÍDER EN INVESTIGACIÓN Como una forma de profundizar nuestro compromiso con la educación pública nacional nos hemos propuesto: Desarrollar una política sistémica de equidad e inclusión que comprenda acciones a distintos niveles para reducir las múltiples barreras que dificultan el acceso a la educación de calidad. En ese marco se implementará el “Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa”.

LÍDER EN INVESTIGACIÓN ¿ Cuáles son los objetivos y en qué consiste el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa?

LÍDER EN INVESTIGACIÓN El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa se propone: Ofrecer igual oportunidad a estudiantes meritorios que provienen de diferentes circunstancias sociales. Generar un ambiente formativo de calidad que estimule el desarrollo de capacidades para convivir, dialogar y ser efectivo en contextos de alta diversidad.

LÍDER EN INVESTIGACIÓN Queremos hacernos parte de la labor que ustedes desarrollan en beneficio de los jóvenes chilenos y continuar con la tarea formativa. Porque:  Creemos que es éticamente justo y es nuestro mandato como Universidad de Chile  Equidad y diversidad es calidad  La enseñanza y el aprendizaje se favorecen cuando hay calidad en todo sentido

Desafío 2012: Implementar el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, para estudiantes egresados de Establecimientos Educacionales Municipales, con una cobertura inicial de 131 estudiantes, en las carreras de: Administración Pública (10) Antropología (5) Derecho (10) Ingeniería Civil Plan Común (20) Ingeniería Comercial (20) Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría (10) Medicina Veterinaria (10) Periodismo (10) Psicología (26) Sociología (10)

LÍDER EN INVESTIGACIÓN Desempeño escolar de acuerdo a ranking de egreso Considera Quintil de Ingreso per cápita (I-III) Egresados de Establecimientos Municipales Entorno socio- económico del estudiante: Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE). Puntaje PSU>600/650 Ingreso Prioritario de Equidad Estudiantes prioritarios

Psicología Total postulantes67 Postulantes +600 puntos31 Número de cupos26 Total de matriculados/as23 Antropología Total postulantes18 Postulantes +600 puntos12 Número de cupos5 Total de matriculados/as5 Sociología Total postulantes16 Postulantes +600 puntos11 Número de cupos10 Total de matriculados/as7 Facultad de Ciencias Sociales (2011)

LÍDER EN INVESTIGACIÓN ¿Cómo postular?

Requisitos de postulación Inscribir y rendir PSU correspondiente al año 2011 Estar cursando durante el año 2011 el cuarto año de enseñanza media. Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en un establecimiento educacional público de dependencia municipal. Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso Haber postulado al sistema de ayuda del Ministerio de Educación Fecha de postulación en línea: 2 de noviembre – 16 de noviembre Entrega de antecedentes en papel: 2 de noviembre – 21 de noviembre

Requisitos de postulación Una vez rendida la PSU: Contar con un puntaje mínimo ponderado de postulación dependiendo de la carrera a la cual postula. Optar en primera preferencia en el proceso regular de admisión 2012 a la carrera de su elección para este cupo. Puntaje mínimo ponderado: 600 puntos Administración Pública, Antropología, Periodismo, Psicología, Sociología, Medicina Veterinaria. 650 puntos Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría.

LÍDER EN INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son nuestros desafíos inmediatos?

LÍDER EN INVESTIGACIÓN Nuestros desafíos inmediatos: Difundir ampliamente el programa de ingreso prioritario y dar a conocer los instrumentos de apoyo Motivar la postulación Asegurar que los estudiantes interesados postulen, acompañándolos en el proceso. Por ello los invitamos a establecer una Alianza Escuela - Universidad.

“Como todo el país ha sido testigo, nos hemos comprometido con un modelo basado en la calidad y la equidad de la educación superior… Quiero comprometer ante ustedes y el país toda mi energía para promover y defender una mejor educación pública para todos los jóvenes chilenos. Vamos a trabajar hasta que efectivamente se adopten políticas públicas inclusivas que sean de estado” Rector Víctor Pérez Vera Discurso de Inauguración del Año Académico 27 de abril, 2011