EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.

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Transcripción de la presentación:

EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas

(Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). ¿Qué es el MOODLE? La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). 1

¿Qué es el MOODLE? Es un entorno de aprendizaje que permite la creación de ambientes virtuales modulares y dinámicos. El MOODLE fue diseñado basándose en los principios del “constructivismo social”. El constructivismo afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. El MOODLE posibilita al docente el crear rápida y eficientemente ambientes donde el estudiante pueda construir socialmente su aprendizaje. Con el uso del MOODLE el estudiante puede realizar procesos como el analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar conocimiento. 1

Aplicabilidad pedagógica 2

1. Adaptabilidad a la realidad educativa Una vez identificadas las necesidades de tu institución educativa, es necesario definir para qué será utilizado el ambiente virtual creado con MOODLE. El MOODLE te permite crear y organizar tus espacios según lo que necesites: desarrollar habilidades en el trabajo colaborativo, generar habilidades de discusión, propiciar un intercambio de experiencias, organizar un depósito de recursos, crear un instrumento de evaluación, entre otras aplicaciones. 3

2. Variedad de herramientas El docente disponde de varios tipos de herramientas: Herramientas de comunicación (chat, foros, diarios). Herramientas de trabajo colaborativo (lecciones, materiales). Herramientas de evaluación (encuestas, cuestionarios, talleres, tareas) Herramientas de seguimiento (registro de actividades de los usuarios) 3

3. Gestión de los cursos El MOODLE proporciona al docente el acceso a la información sobre lo que realiza cada estudiante en el ambiente: desde su participación en los foros y discusiones, como la entrega de tareas y participación en los talleres. El docente puede colocar calificaciones o programarlas para que se realicen automáticamente. Además, le permite organizar a los estudiantes en equipos de trabajo. Puede comunicar eventos a través del calendario del ambiente virtual, ya sea anunciado eventos en general o para equipos o cursos específicos 4

4. Ambiente amigable El estudiante encuentra un ambiente agradable, de fácil navegación y uso. La ventaja de estar publicado en Internet es que el curso y los recursos estarán accesibles las 24 horas del día. Si terminara el curso, el docente puede compilarlo junto con las acciones de los estudiantes y guardarlo para un próximo curso o como referencia del que se realizó. 4

5. Seguridad y privacidad Se pueden restringir el acceso ya sea por el tipo de usuario o exigiendo una clave, lo que garantiza la privacidad de los ambientes. También es posible hacer copias de seguridad de los cursos, compilando los datos de los mismos. 5

Organización del ambiente 6

Organización de los ambientes Existen los siguientes elementos: las CATEGORÍAS (o secciones) y los CURSOS (o actividades) CATEGORÍAS: Son lo que llamamos “SECCIONES”, que agrupan a los cursos o espacios. En la página principal del ambiente se pueden distinguir las categorías por el ícono que tienen al lado izquierdo. También se pueden crear sub categorías. 7

Organización de los ambientes CURSOS: Se pueden crear “cursos” o ESPACIOS dentro de cada categoría, en los que a su vez se les puede agregar herramientas de comunicación (chat, foros, materiales), herramientas de desarrollo (tareas, talleres, encuestas, cuestionarios) y herramientas de apoyo (diario, glosarios). 7

Los creadores de contenidos y de actividades educativas Tipo de usuarios: Son de tres tipos: Los administradores Los creadores de contenidos y de actividades educativas Los participantes: ADMINISTRADOR: Los administradores tienen acceso al manejo total del ambiente virtual. Pueden ingresar a todos los cursos. La administración es restringida. 8

Tipo de usuarios: DOCENTE CREADOR: Los docentes creadores pueden generar cursos o espacios, asignar docentes a los espacios creados y revisar los registros de actividades. También puede convertir estudiantes en docentes, solamente en los espacios creados por ellos. DOCENTE: Los docentes son asignados a cada curso o espacio y son asignados por los docentes creadores que abren el curso. Los docentes pueden subir y bajar archivos dentro de sus cursos o espacios asignados, así como agregar herramientas a los mismos y aprobar estudiantes que se quieran inscribir. 8

Tipo de usuarios: ESTUDIANTE: Cuando uno ingresa a algún curso o espacio debe inscribirse en este. La inscripción deberá ser aceptada por el DOCENTE o los DOCENTES a cargo del curso o espacio. El ESTUDIANTE puede participar en los cursos, por ejemplo, puede bajar archivos y atachar archivos como parte de un foro o tarea, etc. 8

Registro de usuarios: Para participar en las actividades de cada espacio (participar en los foros, adjuntar archivos, etc.) el usuario debe registrarse. Se pueden visitarse los ESPACIOS ingresando como INVITADOS, pero solamente podrían visualizarse los materiales, sin poder participar de las actividades. Para inscribirse el usuario debe colocar un nombre y una contraseña, tras lo cual aparecerá un formulario que deberá llenar para poder ser admitido en el ambiente virtual. Para acceder al espacio de registro, hacer clic sobre la palabra ENTRAR que aparece en la parte superior derecha o en REGÍSTRATE AQUÍ que aparece en el extremo izquierdo de la pantalla. 9

La administración del sitio Solamente los administradores tienen control absoluto sobre el sitio. Los docentes creadores tendrán acceso solamente a la relación de cursos y podrán crear nuevas categorías y cursos. Los administradores en cambio, pueden acceder a un número mayor de herramientas de administración: Configuración del sitio Relación de Usuarios Copias de seguridad Restauración de cursos compilados Relación de cursos Registro de actividades de los usuarios Archivos comunes del sitio Administración del sitio, lo cual permite editar la configuración del sitio y de los cursos, acceder a la información de los usuarios registrados y cambiar o modificar las bases de datos Herramientas del administrador Herramientas del docente creador 10

Un curso creado en el MOODLE 11

Formulario de creación del curso Los administradores y docentes creadores pueden crear categorías y cursos (espacios) en el ambiente virtual. Haga clic sobre ícono de CURSOS en la sección Administración. Aparecerá la lista de los cursos que existen. Haga clic sobre el botón: Aparecerá el formulario de EDITAR LA CONFIGURACIÓN DE UN CURSO, en donde deberá ingresar la información del curso. Una vez creado el curso se puede editar la información ingresando a la opción de CONFIGURACIÓN. 12

OJO: Cada tipo de usuario visualiza los espacios o cursos de manera distinta. (Los gráficos mostrados aquí son los vistos como un usuario ADMINISTRADOR). Un curso por dentro 13

Herramientas disponibles Solamente los docentes, los docentes creadores y los administradores tienen la opción de EDITAR los cursos. En la parte superior derecha tienen una opción de ACTIVAR EDICIÓN lo cual les permitirá movilizar, borrar o editar bloques, modificar el aspecto o presentación del curso y agregar recursos y actividades. RECURSOS: Se puede agregar un texto plano. Se puede confeccionar una página web dentro del MOODLE. Se puede agregar un enlace a cualquier página web pública o a cualquier archivo publicado en el ambiente del curso. Se puede mostrar todo un directorio colocado en el área de archivos del curso. Se puede colocar etiquetas (textos e imágenes). 14

Se pueden colocar encuestas. Se pueden crear foros de discusión. ACTIVIDADES: Se puede registrar la asistencia de los participantes. Se puede colocar un ambiente de mensajería instantánea, indicando la fecha y hora exacta. Se puede colocar una pregunta con varias alternativas de respuesta. Se pueden colocar distintos tipos de cuestionarios calificados. Se puede colocar un diario de eventos. Se pueden establecer diálogos entre los participantes y los moderadores. Se pueden colocar encuestas. Se pueden crear foros de discusión. Se puede colocar un glosario de términos. Se pueden colocar lecciones. Se pueden colocar textos de lectura. Se pueden colocar talleres para el trabajo en grupo. Se pueden asignar tareas. 15

Crear el contenido de aprendizaje es sólo una parte de lo que debe hacer un sistema de gestión de curso (CMS). Un CMS debe gestionar a los alumnos de diversas maneras. La gestión de los alumnos incluye: El administrador o el docente del curso puede conocer las actividades realizadas por cada participante. Puede crear grupos de trabajo. Puede colocar eventos en el calendario de trabajo. Puede configurar el curso, editándolo cuando lo requiera. Puede visualizar las escalas de calificación y las calificaciones de cada participante. Gestión del curso 16