Igualdad C.P. Pablo García Baena
Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia. Educar en la corresponsabilidad en el ámbito doméstico. Promover la utilización de un lenguaje no sexista. Mostrar a mujeres significativas de la historia. Detección del sexismo en nuestro centro y en la sociedad. Promover la coeducación sentimental potenciando el conocimiento y la manifestación de sentimientos.
Nuestro concepto sobre coeducación supone: Justicia social Igualdad Respeto Autonomía Dar valor al universo femenino Aprender a cuidarnos Aprender a querer
Contenidos: Los cuentos: Análisis del sexismo en los cuentos tradicionales e introducción de cuentos no sexistas. Juegos y juguetes: Introducción de juegos cooperativos. División sexual del trabajo. Corresponsabilidad en las tareas de los espacios públicos y privados. Mujeres de la historia en el ámbito literario, científico y político. Análisis de roles masculinos y femeninos en los libros de literatura infantil, canciones, etc.
Actividades “Descubriendo sentimientos.” “Compromisos por la igualdad” “¿Quién hace qué?” “La mujer más importante.” “Conclusiones coeducativas del taller de lectura.” “Noticias con nombre de mujer” “Panel Rosa caramelo” “Jornadas del 8 de Marzo” “Exposición del día del libro” “Boletin coeducativo”
Actividades Biografía de mujeres: Hipatia de Alejandría María Curie María la judía Zenobia Camproubí Victoria Kent Clara Campoamor
Nuestras protagonistas “Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar” Hipatia de Alejandría
Marie Curie Nuestras protagonistas “Se dedicó en cuerpo y alma al estudio de las ciencias”
Nuestras protagonistas María la Judía “Reconocida como la Eva particular de la historia de la alquimia”
Zenobia Era el eje y sostén de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez Nuestras protagonistas
Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Victoria Kent
Clara Campoamor Nuestras protagonistas “Una mujer, un voto”
Evaluación Nivel de interés suscitado y grado de implicación Participación individual y en grupo Materiales y documentación empleada Grado de realización del trabajo Aportaciones realizadas En que medida se corresponde el aprendizaje de los valores con las actitudes en la vida escolar
· "Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". (Marcela Lagarde) · No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf) · Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios aunque sean antiguos. (Mary Woollstonecraft) Reflexiones
Carmen Campos Rodríguez y Lola Córdoba García Las mismas ilusiones, los mismos deseos, el mismo camino …