Igualdad 06-07 C.P. Pablo García Baena. Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Advertisements

Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
Organización del centro y relaciones personales
Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
Autor: Jasmin Azpeitia López
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Y tú ¿qué? Y tú ¿qué? El reto de las nuevas masculinidades Marian Moreno Llaneza, 18 de febrero de 2013.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
elijo la palabra no sexista
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
1 II Jornadas de Discapacidad y Envejecimiento Madrid, 20 de Septiembre 2007 Pura D í az Veiga.
Porque la educación en igualdad……..
 Hasta llegar al reparto equitativo de las tareas domésticas quedan décadas, quizás cientos de años, y casi con toda seguridad podemos afirmar que nunca.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
Atajar el sexismo en el aula
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Antes de actuar: Pararse Comparar Observar. ¿Qué cuentos has leído en la infancia? ¿Qué pelis ves?
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
1. ¿Quiénes eran considerados necesitados en la sociedad hebrea de ese momento? 2. ¿De qué manera se los ayudaba? 3. ¿Qué dicen las siguientes fuentes.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
PERITIA Y DOCTRINA Seminario curso DESARROLLO Y GÉNERO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA Teodoro M. Bondyale Oko (Sociólogo) “Dedicado a LUCY, la abuela.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Con motivo del Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y la celebración en 2007 del Año de la Ciencia, el Grupo.
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
Los hijos somos sujeto u objeto de la familia P. Hugo Orozco sdb.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
El articulo nos presenta una comunidad de individuos que conviven, potenciando así el aprendizaje entre unos y otros.
YOLANDA POLO Género y Desarrollo.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
¿Qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

Igualdad C.P. Pablo García Baena

Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia. Educar en la corresponsabilidad en el ámbito doméstico. Promover la utilización de un lenguaje no sexista. Mostrar a mujeres significativas de la historia. Detección del sexismo en nuestro centro y en la sociedad. Promover la coeducación sentimental potenciando el conocimiento y la manifestación de sentimientos.

Nuestro concepto sobre coeducación supone: Justicia social Igualdad Respeto Autonomía Dar valor al universo femenino Aprender a cuidarnos Aprender a querer

Contenidos: Los cuentos: Análisis del sexismo en los cuentos tradicionales e introducción de cuentos no sexistas. Juegos y juguetes: Introducción de juegos cooperativos. División sexual del trabajo. Corresponsabilidad en las tareas de los espacios públicos y privados. Mujeres de la historia en el ámbito literario, científico y político. Análisis de roles masculinos y femeninos en los libros de literatura infantil, canciones, etc.

Actividades “Descubriendo sentimientos.” “Compromisos por la igualdad” “¿Quién hace qué?” “La mujer más importante.” “Conclusiones coeducativas del taller de lectura.” “Noticias con nombre de mujer” “Panel Rosa caramelo” “Jornadas del 8 de Marzo” “Exposición del día del libro” “Boletin coeducativo”

Actividades Biografía de mujeres: Hipatia de Alejandría María Curie María la judía Zenobia Camproubí Victoria Kent Clara Campoamor

Nuestras protagonistas “Defiende tu derecho a pensar porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar” Hipatia de Alejandría

Marie Curie Nuestras protagonistas “Se dedicó en cuerpo y alma al estudio de las ciencias”

Nuestras protagonistas María la Judía “Reconocida como la Eva particular de la historia de la alquimia”

Zenobia Era el eje y sostén de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez Nuestras protagonistas

Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Victoria Kent

Clara Campoamor Nuestras protagonistas “Una mujer, un voto”

Evaluación  Nivel de interés suscitado y grado de implicación  Participación individual y en grupo  Materiales y documentación empleada  Grado de realización del trabajo  Aportaciones realizadas  En que medida se corresponde el aprendizaje de los valores con las actitudes en la vida escolar

· "Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". (Marcela Lagarde) · No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf) · Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios aunque sean antiguos. (Mary Woollstonecraft) Reflexiones

Carmen Campos Rodríguez y Lola Córdoba García Las mismas ilusiones, los mismos deseos, el mismo camino …