Habilidades Comunicativas Ps. Jaime San Pedro.  Es imposible NO COMUNICAR.

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Transcripción de la presentación:

Habilidades Comunicativas Ps. Jaime San Pedro

 Es imposible NO COMUNICAR.

Contexto Emisor Receptor Mensaje M M’ codificación decodificación transmisión recepción Ruidos OBJETIVOS INTENCIÓN CódigoCanal Retroalimentación Filtros LA COMUNICACIÓN

Comunicación Verbal y No Verbal

LA COMUNICACIÓN Video

1.- Escucha Activa 2.- Empatía 3.- Expresión eficaz 4.- Asertividad PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS

Escucha Activa Habilidad para mantener el interés y la atención mientras otra persona nos comunicando algo, demostrándole que estamos atentos y que nos interesa lo que está expresando directamente, además de los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS

1.Disponer de tiempo cuando pensemos que se trata de un problema serio. Si hablaremos con alguien, es recomendable planificar tener el tiempo necesario para conocer la situación, tener presente el nombre de la persona (facilita la cercanía en la comunicación) los datos importantes dárselo por escrito. 2. Estar realmente dispuestos a aceptar los sentimientos de las otras personas, aunque sean diferentes a los nuestros. Si criticamos a alguien que nos está hablando y confía en nosotros, la persona dejará de tener esa confianza. Permitir la expresión de sentimientos como pena, señalar que es difícil la situación y que es bueno que exprese lo que siente y darle el tiempo en silencio para la expresión. 3. Dar nuestra opinión como posible, nunca como segura. Se deben utilizar expresiones como: «me parece que...», «yo creo que...», o «es posible que...». Debemos pensar que en muchas ocasiones nos equivocamos. 4. Mostrar verdadero interés. Escuchar de forma activa es un proceso lento, ya que tenemos que pararnos a pensar qué es lo que está intentando decirnos la otra persona. Escuchar primero, dejar que el otro se exprese antes de entregarle información o comentar o compartir experiencias personales propias.

CLAVES PARA LA ESCUCHA ACTIVA AQUIETAR LA PROPIA MENTE :  Atento a cuando estar callado  No interrumpir  No terminar las frases de la otra persona UTILIZAR SEÑALES NO VERBALES POSITIVAS:  Aprobar con la cabeza  Sonreír  Postura atenta  Expresión facial interesada  Contacto visual

CLAVES PARA LA ESCUCHA ACTIVA UTILIZAR SEÑALES VERBALES POSITIVAS  “Oh”  “Buena idea”  “Eso me parece importante”  “No había pensado eso antes”  “Interesante” RESUMIR  “Déjeme verificar para asegurarme que comprendí”  “Usted está diciendo que...”  “Según yo entiendo, usted...”  “Déjeme ver si entendí. El objetivo de esta reunión es...”

TÉCNICAS DE ESCUCHA ACTIVA TÉCNICAS DE ESCUCHA ACTIVA Parafrasear : Se trata de captar las ideas más significativas del discurso y expresarlas con nuestras propias palabras  Hacemos sentir al emisor que lo hemos comprendido y además con ello se puede rectificar, matizar o ampliar.  “Para estar seguro que te he entendido correctamente, querías decir que …”  “¿Puedo repetir con mis propias palabras lo que acabas de decir para evitar malentendidos?”

TÉCNICAS DE ESCUCHA ACTIVA TÉCNICAS DE ESCUCHA ACTIVA Reflejar: Consiste en mostrarle las emociones que embargan a la persona que se está expresando  facilita al emisor que siga expresando sus sentimientos o aclararlos e incluso transformarlos.  A- Estoy harto de mis compañeros, son unos egoístas, sólo piensan en sí mismos.  P- ¿Te gustaría que tus compañeros te hicieran más caso?  P- ¿Te duele que tus compañeros no tengan en cuenta? Resumir: Consiste en sintetizar la información, en destacar las ideas más importantes. Es adecuado hacerlo cuando la otra persona ha expresado mensajes extensos.

EmpatíaEmpatía Habilidad para reconocer y responder con precisión a los sentimientos y al contenido de las expresiones del otro. No se trata de mostrar alegría, ni siquiera de ser simpáticos. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”. Solicitud de información o datos. Demostración con preguntas de parafraseo que se está entendiendo. Reflejo de sentimientos. Reflejo de posibles implicaciones de lo expresado por el otro PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS

PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS Expresión Eficaz Habilidad para comunicarse y expresar oportunamente las ideas, pensamientos y emociones combinando distintas formas de expresión (verbal, corporal y emocional) de manera que el otro pueda reconocer con claridad el significado de los mensajes.  Preparación y orden de ideas antes de expresarlas  Permitir presencia de emociones con expresión adecuada  Cuidado y atención en habilidades de dicción y modulación al hablar  Uso de Estilo positivo y propositivo  Uso de primera persona y en presente  Utilización adecuada del lenguaje corporal  Elección del momento y lugar para comunicarse.

PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS Capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos eficazmente, sin sentirse incómodo al hacerlo y en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, evitando ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relación. 4.- Asertividad

ASERTIVIDAD Punto de Equilibrio Evitar el ConflictoEstrategias ApropiadasResolución Violenta Polo Pasivo/ Evitativo Polo Agresivo Asertividad Video

 Supone dejar de lado algunos vicios comunicativos: Ser discordante, competitivo, acusatorio, indirecto, poco concreto, manipulador, aleccionador, generalizador.  Lo principal es "dar mensajes yo..". Esto significa que en vez de decir: "lo que pasa es que tú tal cosa", es mejor decir: " yo pienso tal cosa", " yo quiero tal cosa", " a mí me gustaría tal cosa", "yo considero que...”  Es distinto decir: “Me estas engañando, perjudicando y eres un sinvergüenza", que decir: “En esta situación yo me siento muy perjudicado y creo que las cosas podrían arreglarse de una forma que fuera más conveniente para los dos”

PARA SER ASERTIVO ES INDISPENSABLE SER CONCRETO En vez de decirEspecifiquemos la situación puntual “Nunca me crees”“Cuando te hablo de mi trabajo me parece que no me crees” “Siempre que hay gente te quedas callado (a)” “Cuando vienen mis amigos (as), que no conoces te quedas callado (a)