MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Foro sobre tiempo escolar
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Seminario la Reforma Educativa en México
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
RESPONSABILIDAD DE TODOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
AULA DE APOYO.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Instituto politécnico nacional
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Programa Financiamiento Compartido «Post – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
¡La certificación es para ti!
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Actividad pedagógica que tiene como
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ACUERDO MINISTERIAL N°
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 100 horas. Del 6 de noviembre de 2015 al 27 de febrero de Nota: Las clases se suspenden desde.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Junio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 100 horas. Del 12 de junio al 29 de agosto de Nota: No se programan clases los días de junio.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática Teología y filosofía Teología y filosofía

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera. Noam Chomsky

QUE ES LA PRACTICA EN LA FUNLAM: Escenario de formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, de trabajo interdisciplinario de los diferentes programas y de responsabilidad social institucional y de los futuros profesionales con la comunidad. Proceso crítico de reflexión-acción que, desde la interdisciplinariedad, facilitando la intervención de la realidad social, la aplicación de conocimientos y la demostración de competencias adquiridas por los estudiantes, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

LOS ACTORES DEL PROCESO DE PRÁCTICA Practicante Asesor Coordinador Agencia: Maestro Cooperador, Directivos

DEBIDO PROCESO DE LA PRÁCTICA EN LA FUNLAM Conducto regular Asesor de práctica. Coordinador de Prácticas. Comité Curricular del Programa. Consejo de Facultad

DEBIDO PROCESO DE LA PRÁCTICA EN LA AGENCIA Conducto regular Cooperador designado por la Agencia Superior inmediato del cooperador Representante legal de la Agencia de Práctica.

Ausencias y permisos Permiso ocasional para no asistir al Seminario de práctica Permiso ocasional para ausentarse o no asistir a la Agencia de práctica Incapacidad certificada por la IPS Evento de fuerza mayor, previa verificación del Maestro cooperador y el asesor de práctica.

RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Estudiante Asistir a la preinscripción de la práctica Estudiar el MANUAL y apropiarse de él para poder implementarlo. Asistir a los encuentros grupales y a las asesorías individuales, previa coordinación con el asesor de práctica. Cumplir con las intensidades horarias semestrales y asistir a la agencia de práctica para realizar su práctica. Cumplir con la realización y presentación de los productos exigidos en cada nivel de práctica. Portar su carné estudiantil. Asistir puntualmente al horario establecido en la agencia de práctica. Entregar con anticipación la planeación de las clases al maestro cooperador. Cumplir con las disposiciones reglamentarias que le exija la institución donde realice sus prácticas pedagógicas.

RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Agencia: Maestro Cooperador, Directivos  Asistir a la inducción de Agencias de práctica.  Acompañar al estudiante, en el cumplimiento de sus funciones aportando en su crecimiento profesional y en la potenciación de sus habilidades.  Evaluar el desempeño del estudiante practicante a través de criterios acordes a las funciones específicas de la práctica.  Mantener contacto con el coordinador y el asesor de práctica para evaluar procesos y establecer acciones de mejora.  Enviar vía correo electrónico al asesor de práctica las dos evaluaciones requeridas durante el periodo académico.

RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Asesor  Dar a conocer el Manual de Prácticas a los estudiantes.  Revisar el o los proyecto(s) que se le presenta a la agencia de práctica y hacer las correcciones pertinentes a este;  Orientar, asesorar y apoyar al estudiante en la realización del diagnóstico institucional, en la elaboración del proyecto o plan de intervención.  Exigir el cumplimiento de los parámetros del proyecto o plan de intervención.  Visitar mínimo una vez al semestre la agencia de práctica y estar atento a todo el proceso de práctica.  Asistir a las reuniones periódicas con la coordinación de prácticas, para informar de los proyectos llevados a cabo por los estudiantes, casos especiales de estudiantes o agencias.  Evaluar, certificar y promover al estudiante de práctica.  Presentar oportunamente los informes solicitados.  Velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio institucional.  Participar de la revisión de las rúbricas de evaluación de la Práctica y de otros documentos relacionados, cuando se le solicite.  Ofrecer asesorías individuales a los docentes en formación sobre el proceso de práctica pedagógica.

RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Coordinador  Actualizar el manual de prácticas  Realizar el seguimiento al convenio entre la FUNLAM y la respectiva Agencia de práctica.  Establecer un proceso de comunicación permanente con los asesores de práctica y las Agencias.  Estudiar y buscar alternativas de solución a situaciones especiales de estudiantes practicantes, asesores y Agencias de práctica.  Presentar planes y proyectos que fortalezcan la práctica y el Programa.

NUEVAS DISPOSICIONES Será obligatoria la asistencia a los seminarios de práctica y a los centros de práctica. Los días y los horarios de asistencia al centro de práctica serán acordados entre los asesores, los maestros en formación y los centros de práctica, sin que ello vulnere los derechos como estudiante de la Universidad. Las prácticas tienen una intensidad de 16 semanas (Semestre académico), cuyo propósito será acercar, a los maestros en formación, a los diferentes contextos, poblaciones específicas y problemáticas concretas, a los que podrá enfrentarse en el ejercicio de la profesión

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL PROCESO DE PRÁCTICA ¿Cuál es el tiempo de permanencia mínimo del estudiante en la Agencia? 8 horas semanales. De acuerdo a las necesidades de la Agencia y disponibilidad del estudiante, podrá ser superior, sin que esto constituya adelantar las horas que deben cumplirse durante las 16 semanas que dura el semestre. ¿Es obligatorio el uso de uniforme por parte del estudiante en la Agencia? No es obligatorio, pero las Agencias pueden sugerir portar el Uniforme de la Agencia o de la Universidad. Lo que si se debe exigir al estudiante es una adecuada presentación personal.

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL PROCESO DE PRÁCTICA ¿Cuáles productos debe entregar el estudiante durante el semestre y a quién? Los productos dependen del Nivel de práctica que curse el estudiante y del Pensum al que pertenezca (Antiguo o nuevo), así: ¿Cuál es el objetivo de la Práctica? El propósito será acercar a los maestros en formación, a los diferentes contextos, poblaciones específicas y problemáticas concretas, a los que podrá enfrentarse en el ejercicio de la profesión.

SOMOS UN ESLABON FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MAESTROS. Cuál es nuestro aporte como docentes en formacion? Cuál es nuestro compromiso como agentes educativos?