Trastornos Graves de Conducta

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Transcripción de la presentación:

Trastornos Graves de Conducta Actuación educativa La familia

Consideraciones importantes para una respuesta concreta Nivel educativo en el que se encuentra el estudiante ya que de ahí dependerán los recursos y la organización de respuestas concretas. Organización del contexto educativo: específicamente qué acciones previas se han llevado a cabo, planes de convivencia que se han ejecutado, número de estudiantes con NEE y tipo de NEE

Modalidades de escolarización Principios importantes: Normalización e Inclusión Tiempo completo en el aula Adaptaciones curriculares metodológicas Aula regular Con apoyo del docente de Apoyo Atención más individualizada

Medidas de atención respetando la diversidad Centro Educativo Acordar pautas de convivencia escolar Proyecto Curricular de Centro Actualizado Fomentar el autocontrol y responsabilidad del estudiante Reglamento de Evaluación de los aprendizajes

Proyecto Curricular de centro Orientaciones del centro educativo Aulas de convivencia: un lugar de reflexión y entrenamiento en habilidades sociales Metodologías que impliquen la participación directa del estudiantado con NEE Tutoría de iguales: estudiante modelo para autocontrol Alumno mediador en solución de conflictos

Medidas de atención respetando la diversidad Orientaciones para el Aula Clima estructurado, claro y seguro Personal debe conocer el trastorno y debe colaborar con las acciones de manejo conductual Ofrecer una jornada de estudio con apoyo del docente del servicio PEC Prever ayudas personales: una persona que el niño tenga que acudir si tiene problemas

Organización del aula regular El estudiante debe estar en un grupo pequeño, tranquilo y estable. Reubicar los materiales del aula en lugares poco accesibles Evitar ruidos, cercanías de ventanas El estudiante cerca del docente Controlar estímulos visuales y sonoros Establecer normas claras, utilizando claves visuales y redactadas en positivo Regular con normas el material de uso común y personal

Organización del aula regular Combinar formas de agrupar a los estudiantes según la actividad y motivación Tareas cortas de 15 minutos máximo, secuenciales desglosando bien los pasos Material altamente estimulante controlando los estímulos excesivos Supervisar el trabajo constantemente Que el estudiante repita cada instrucción una vez comprendida Emplear calendarios y agendas sencillas para estructurar tareas.

Organización del aula regular Utilizar refuerzos contingentes de conducta alternativa o incompatible Reforzar las conductas correctas mediante economía de fichas grupal e individual Establecer periodos de retroalimentación cada vez que haya una dificultades de conducta. Tener espacios para poder relajarse varios minutos al día Incrementar el tiempo de exigencia según la edad y tipo de actividad

Medidas de atención respetando la diversidad Orientaciones individuales Adaptaciones curriculares no significativas, de acceso y significativas Adaptación de contenidos, actividades, evaluación Adaptaciones metodológicas adecuadas Flexibilización horaria

Programas de intervención individual adecuados Programas de modificación de conducta Programas de relajación Tratamiento cognitivo-conductual Programas de autoreflexión Programas que permitan el desarrollo de funciones ejecutivas, habilidades sociales y razonamiento Programas de desarrollo afectivo-emocional Programas de educación moral y valores Programas de entrenamiento socio-cognitivo Musicoterapia, taller ocupacional, ejercicio físico

Orientaciones familiares

Modelo etiológico de Russell Barkley: pautas de crianza inadecuada Uso inconsistente e impredecible de normas Refuerzo positivo involuntario de conductas desafiantes inadecuadas No atender las conductas positivas adecuadamente o ser sarcásticos e irónicos Castigos/recompensas inconsistentes e impredecibles “crianza indiscriminada” Evitar actividades molestas con agresión y oposición Interacciones agresivas con los padres Falta de supervisión de las conductas del estudiante Falta de tiempo en la educación de los hijos

Modelo comprensivo de actuación miranda y garcía: 6 módulos de aplicación Utilizarse como programas de entrenamiento escolar Darle continuidad al programa ¿Qué es el TDHA? Comprensión del estrés Reestructuración cognitiva Solución de problemas Habilidades de comunicación Estrategias de disciplina

Pautas para la familia Reforzar conductas positivas (“cuando se porte bien”) Centrarse en la conducta y no en las características Incrementar autoconfianza y autoestima al reconocer el esfuerzo y progreso Establecer normas claras en términos positivos Castigo aplicado consistentemente y con pautas de actuación concretas Ayudar a comprender el problema Tener un ambiente tranquilo, estructurado predecible. Usar agenda para las actividades escolares