LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Introducción a la Computación Mtro. Daniel Eduardo Caballero Mejía.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Ing. Tanya Recalde Chiluiza.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016 Secretaría de Salud Honduras.
ASIGNATURA. url: Esta.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
Centro de Informática Educativa VRA - UBB Jueves, 07 de Junio de 2007.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA RITA FERNÁNDEZ LARA.
INFORMÁTICA Ing. Linda K. Masias M. Identificando las partes de un computador.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
BANCO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN APOYADAS EN TICs (BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR) OLGA YEPES CATALINA PIEDRAHITA NICOLÁS BORBÓN MODULO APRENET COHORTE 35.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Mi visión de LA WEB 2.0 Por Carlos Mario Vanegas S. Docente de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.
 El modelo 1:1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de Sin embargo, este modelo se fue transformando.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
Navegadores Un navegador es un software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente escritos en código HTML, desde.
Técnicas de Estudio a Distancia PROYECTO #2 Profesora: Elizabeth Cascante Ramírez Herramientas tecnológicas y su uso en la educación Estudiante: Rosalía.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Avances Tecnológicos. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS. Descripción del Curso El curso Herramientas informáticas correspondiente al componente interdisciplinar básico común de todos.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería HABILIDADES DE LA INGENIERIA Introducción a la Ingeniería de sistemas
Transcripción de la presentación:

LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL RESPECTO.LAURA TURNER ACTIVIDAD 1 FERNANDO RAMIREZ ZENTENO.

Según Carlos Ornelas los rasgos que debe cubrir un docente de la actualidad son: 1. Un profesional caracterizado por sus conocimientos amplios y su dominio de métodos y símbolos, más que por el acopio de información; que posea habilidades y destrezas para construir y transformar conocimientos, apto para diseñar procesos productivos y para participar activa y críticamente en el cambio social y el mercado mundial. 2. Identifiquen problemas de manera sistemática, generen sus propios modelos para resolver esos problemas y actúen en consecuencia. 3. Ser cultos, poseer valores morales e intelectuales superiores que les permitan vivir y promover que otras personas vivan en armonía con el medio ambiente, 4. Los profesionales deberán manipular símbolos y conceptos, no solo herramientas; ser capaces de dialogar con otros profesionales de cualquier parte del mundo y en otro idioma. 5. Manipular una computadora y el dominio de por lo menos un sistema operativo, un procesador de palabras, una hoja de calculo, una base de datos y acceso al correo electrónico, todo como el piso básico para iniciarse en los dominios de la informática.

Mi nivel de desarrollo y postura son: En primer lugar considero que cualquier persona no se encuentra totalmente capacitada o competente en ningún perfil sea cual fuere la profesión, por lo que para todos estos rasgos me consideraría en formación, pero con grandes avances en la mayoría de ellos, ( 1,2,3,5). En lo concerniente al rasgo número cuatro me considero principiante, ya que no domino otro idioma, tengo nociones del inglés, pero difícilmente me consideraría apto para interactuar con otra persona en cualquier lugar del mundo que no hable español. Lo cual es sin duda un reto mas que un obstáculo. La postura que tengo en relación a lo que dice el autor esta muy acorde a lo que menciona, porque un buen profesor debe ser en primer lugar una persona culta, con valores morales e intelectuales y capaz de interactuar con el mundo, actualizados en cuanto a la tecnología y sobre todo, expertos en el arte de la docencia para poder trasmitir todas estas cualidades a los alumnos que atienden.

Según Laura Turner el docente de la actualidad debe poseer las siguientes habilidades tecnológicas. 3. Habilidades de base de datos. Los educadores deben ser capaces de utilizar algún tipo de programa de base de datos para crear tablas, almacenar y recuperar datos, y datos de consulta. 2. Habilidades en hojas de cálculo Los educadores deben ser capaces de utilizar algún tipo de programa de hoja de cálculo para recopilar notas y datos del gráfico. 1. Habilidades de procesamiento de textos. Los educadores deben ser capaces de utilizar algún tipo de programa de procesamiento de palabras para completar las tareas escritas de una manera oportuna

6. Habilidades de Diseño del Sitio Web Los educadores deben ser capaces de diseñar, crear y mantener una página Web. 5. Habilidades de Navegación en la Web. Los educadores deben ser capaces de navegar por la World Wide Web y la búsqueda efectiva de datos en Internet. 4. Habilidades de presentación electrónica. Los educadores deben ser capaces de utilizar el software de presentación electrónica para crear y dar presentaciones electrónicas.

9. Manejo de Cámaras Digitales Los educadores deben saber cómo operar una cámara digital y entender cómo las imágenes digitales se pueden utilizar. 8. Conocimientos informáticos de red que apliquen a su sistema escolar. Los educadores deben conocer los fundamentos de las redes de ordenadores y entienden cómo la red de su escuela funciona. 7. Habilidades Directivas para usar el Los educadores deben ser capaces de utilizar el correo electrónico para comunicarse y ser capaz de enviar archivos adjuntos y crear carpetas de correo electrónico.

12. Instalación del software de PC en un sistema informático Los educadores deben ser capaces de instalar el software en un sistema informático. 11. Descargar software de Internet (incluyendo eBooks) Todos los educadores deben ser capaces de descargar el software desde la web y saber de los principales sitios que se pueden utilizar para este propósito. 10. Habilidades de Gestión de archivos y del Explorador de Windows. Todos los educadores deben ser capaces de manejar sus archivos de computadora y ser capaz de realizar las siguientes tareas, crear y borrar archivos y carpetas, mover archivos y copiar y carpetas utilizando la ventana de Mi PC y el Explorador de Windows.

15. Habilidades relacionadas con el uso de dispositivos de almacenamiento (discos, CDs, memorias USB, discos ZIP, DVD, etc) Los educadores deben comprender y saber utilizar los dispositivos de almacenamiento de datos siguientes: discos, CDs, memorias USB, discos ZIP y DVDs. 14. Habilidades de Videoconferencia Los educadores deben ser capaces de utilizar un aula de videoconferencia y entender los conceptos básicos de la enseñanza con ellas. 13. Habilidades para WebCT o Blackboard Los educadores deben ser conscientes de estas dos herramientas de enseñanza en línea y saber la manera de usarlos.

18. Sitio web de conocimientos profundos Los educadores deben saber lo que la web profunda es y cómo utilizarlo como una herramienta de recursos. 17. El conocimiento de PDAs Los educadores deben usar y conocer lo que es una PDA 16. Conocimiento del Scanner Los educadores deben saber cómo usar un escáner y lo que es la capacidad de OCR.

20. Conocimientos informáticos de seguridad Los educadores deben saber acerca de las cuestiones básicas de seguridad informática relacionados con la educación. 19. Conocimiento Derechos de Autor educativos Los educadores deben comprender los problemas de derechos de autor relacionados con la educación, incluyendo los derechos de autor multimedia y Web.

NIVEL DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y POSTURA REFERENTE A ELLAS Para ser sincero me considero no lo suficientemente hábil en cada una de las habilidades marcadas por la autora, debido a que no he aprovechado las oportunidades que tienen los cursos de computación en los distintos niveles que existen y lo que se y aplico es obra únicamente del aprendizaje empírico y experiencial que he tenido con respecto a la tecnología. Por lo que mi postura se inclina a que debemos como docentes estar actualizados en el conocimiento, uso y manejo de esta herramienta tan poderosa como la computadora, internet y aparatos electrónicos para poder trasmitir diversas actitudes a nuestros alumnos y de esta manera desarrollar de mejor manera nuestra labor.