Comunicación en un entrono multicultural

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Transcripción de la presentación:

Comunicación en un entrono multicultural barbara konner Eurochambres Academy Latin America 2005 Sao Paulo, 11 de noviembre 2005

estructura del seminario competencia intercultual cultura comunicación

competencia intercultual

competencia intercultural ... es la capacidad de comunicarse con personas de otras culturas en forma adecuada a la situación y en función a la meta respectiva.

competencia intercultural percibir distintos sistemas de valores y de orientación entender distintas formas de pensar y de reacción ampliar el propio repertorio de comportamiento

competencia intercultural ... desarrollar la percepción de uno mismo y de los demás.

competencia intercultural componentes de la competencia intercultural conocimiento intercultural sensibilidad intercultural actitud intercultural + =

cultura

cultura ... es un sistema de orientación, que permite a las personas percibir, interpretar y tratar a los demás y a si mismo de una forma que el propio grupo cultural lo acepta y entiende.

sistema de orientación cultura sistema de orientación pensamiento percepción interpretación comportamiento determina

continuidad histórica. cultura cultura como sistema de orientación cumple con una profunda necesidad de identidad, seguridad y continuidad histórica.

cultura cultura es... la programación mental colectiva, que distingue a los miembros de un grupo de personas de las del otro. aprendida, no es heredada.

cultura Aprender normas y valores posturas y comportamientos culturamente relevantes = socialización

cultura competencia social, A través de la socialización se desarrolla que permite de vivir en forma productiva y sin conlictos.

A través de la socialización se desarrollan estándares culturales.

estándares culturales ... comportamientos, que a la mayoría de los miembros de un grupo cultural parecen normal, natural y evidente típico, necesacio o obligatorio.

estándares culturales historia tradiciones medio ambiente normas y valores cultura (arte etc.) leyes instituciones

cultura caracterización y diferenciación de culturas poder certidumbre - incertidumbre individualismo - colectivismo feminismo - machismo orientación

comunicación

comunicación papel social herarquía y posición estatus y poder edad y género momento relación está determinada por :

comunicación comunicación se realiza en base a las reglas de los respectivos estándares culturales.

comunicación La mayoría de los problemas de la comunicación intercultural existen por la subestimación de diferencias culturales.

comunicación "error de atribución"

comunicación La apuesta de los toros Steve es un empresario estadounidense y trabaja para una empresa multinacional en España. Les dijo a sus colegas que le gustaría ver una corrida de toros. Por esta razón le invitaron a la primera corrida de la temporada. Apenas había entrado el primer toro cuando Steve les preguntó bromeando a sus colegas: “¿Quién va a ganar? ¡Yo apuesto mi dinero al toro!” Los otros repentinamente se callaron y uno de sus colegas hizo el siguiente comentario: “¡Ustedes los estadounidenses no saben nada de nada!” Steve no sabía qué había dicho para ofenderles pero se sintió muy incomodo en el transcurso de la corrida. ¿Qué pasó?

facilitar la comunicación intercultural a través de conocer / saber más sobre el otro aumentar la motivación para el diálogo con el otro / los otros desarrollar reglas comunes de comunicación estar dispuesto de aprender de los demás

comunicación estrategias de comunicación gestión de personal estrategias de negociación trabajo en un equipo multicultural mediación de conflictos contacto con clientes

negociación: estilo europeo cita con mucha anticipación puntualidad ! presentación: se da la mano buena preparación planificación de largo plazo enfocado en objetivo, de manera directa y consecuente

negociación: estilo europeo detallada calculación de riesgos propuestas realistas estructura decentralizada cumplido y fiel a lo acrodado separación de roles trato personal es neutral

comunicación discusiones tienen que llevar a resultados, resultados tienen que llevar a deciciones, decisiones tienen que llevar a actividades. Helmut Schmidt

muchas gracias 