LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
Currículo por competencias
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
EQUILIBRADO (Integrado)
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura compartida Objetivos:
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La alfabetización Literacy = alfabetización
Aprendiendo un poco más sobre
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Los niveles de escritura
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
GENERALIDADES.
Desarrollo de las actividades
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Aprender a leer y escribir
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA INVESTIGACIÓN DEL 79 (Emilia Ferreiro y Ana Teberosky) Proceso de aprendizaje: ¿Cómo aprenden los niños y las niñas? (psicogénesis, etapas) USO DE LOS TEXTOS SOCIALES EN EL AULA. Proceso de enseñanza: ¿Cómo enseñar? (intervención, planificación) ROL DOCENTE. Papel del docente en el proceso alfabetizador.

¡CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? HACIENDO COSAS Planifica, ejecuta y reflexiona. JUNTO A OTROS MOTIVADORAS, INTERESANTES, CON SENTIDO. QUE TENGAN QUE VER CON SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA. “ACTIVIDAD AUTOESTRUCTURANTE” “INTERACCIÓN SOCIAL” “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y RELEVANTE” “IDEAS PREVIAS”

PSICOGÉNESIS: ASPECTOS BÁSICOS DEL MARCO TEÓRICO Entender cómo evolucionan las ideas que construyen sobre la naturaleza del sistema de escritura. Teoría sobre la competencia cognitiva, se analiza todo el proceso de construcción. Principios generales de la teoría de Piaget: Niños y niñas son, además de sujetos de aprendizaje, sujetos de conocimiento (sistema de escritura: objeto de conocimiento). Construcción de sistemas interpretativos a través del doble proceso asimilación-acomodación: elaboración de las teorías infantiles.

ETAPAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA Dibujo=Escritura Trazo continuo indiferenciado Trazo discontinuo indiferenciado (unidades discretas) Trazo discontinuo diferenciado (sin control de cantidad) Silábico sin VSC Silábico con VSC Silábico-alfabético Alfabético Ortográfico. Diferenciar mirar/leer y escribir/dibujar Romper el trazo Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Reflexión ortográfica

DIBUJO-ESCRITURA

DIBUJO/ESCRITURA

TRAZO CONTINUO INDIFERENCIADO

TRAZO DISCONTINUO INDIFERENCIADO

HIPÓTESIS DE LA CANTIDAD MÍNIMA

DISCONTINUO DIFERENCIADO SIN CONTROL DE CANTIDAD

SILÁBICO SIN VSC

SILÁBICO CON VSC

SILÁBICO-ALFABÉTICO

ALFABÉTICA

SEPARACIÓN DE PALABRAS

PROPIEDADES DEL TIPO DE TEXTO PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA ¿CÓMO ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO? ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN PROPIEDADES DEL TIPO DE TEXTO Función Autor/autores Público potencial Relación con “lo real” Extensión Fórmulas fijas Léxico Categorías gramaticales Estructura del texto Tipografía Formato Uso posterior de la lectura Modo de lectura Relación título-contenido Relación imagen-texto Soporte Personajes Tiempos verbales Temática ... PROPIEDADES DEL SISTEMA DE ESCRITURA Diferencia dibujo-escritura Propiedades cualitativas Propiedades cuantitativas Direccionalidad del sistema Tipos de letra Ortografía Puntuación Separación entre palabras ...

¿POR QUÉ HABLAMOS DE ENFOQUE Y NO DE MÉTODO? Pasos secuenciados y ordenados desde el adulto (proceso de enseñanza) Concepción del sujeto: los niños tienen la cabeza vacía (tábula rasa), uso de textos escolares Su objetivo es que el sujeto aprenda a usar el sistema, no a leer y escribir. ENFOQUE Verificación universal: secuencia de hipótesis (proceso de aprendizaje) El sujeto es el niño activo y con ideas. El objeto son los textos sociales Proceso infinito de alfabetización. Su objetivo es que las personas sean verdaderos lectores y escritores.

DESDE ESTA POSTURA PEDAGÓGICA: El escribir no es sólo una habilidad motora, sino un conocimiento complejo. (Esfuerzo cognitivo) No se considera que haya que separar el aprender a escribir del escribir. Escribir y leer son actividades diversas, cada una con sus particularidades. Escribir es tanto una actividad individual como un producto de la interacción grupal. Se distingue entre un orden de enseñanza y un orden de aprendizaje.

¿CÓMO PLANIFICAR? Elección del tipo de texto: cuentos, comics, recetas, biografías, cartas, publicidad, noticias periodísticas, etc. Selección de las propiedades del tipo de texto. Ej: cuento: personajes, soporte, autor, léxico, relación título-contenido. Selección de las propiedades del sistema. Diseño de la secuencia didáctica: conjunto de situaciones con continuidad y relaciones recíprocas.

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Escribir y leer son actividades diversas. Leer es un proceso a través del cual se comprende el texto: interpretación. Objetivo de la escuela: niños posean estrategias lectoras adecuadas para comprender lo que leen, ya que la lectura será un instrumento para aprender. Infantil: garantizar las experiencias culturales primarias (Tonucci) Primaria y secundaria: actualización información, objetivos de la lectura.

ASPECTOS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Leer es una actividad voluntaria y placentera. Distinguir situaciones en las que se “trabaja” la lectura y en las que se “lee” El maestro como modelo lector. No es una actividad competitiva. Dar sentido a la lectura. Debemos saber la capacidad de los niños para enfrentarse a la complejidad de la lectura con el objeto de ofrecerles la ayuda adecuada.

LOS DERECHOS DEL LECTOR. A no leer. A saltarnos páginas. A no terminar un libro. A releer. A leer cualquier cosa. Al bovarismo (enfermedad de transmisión textual). A leer en cualquier sitio. A hojear. A leer en voz alta. A callarnos. (“Como una novela”. Daniel Pennac.)

Para saber mas puede explorar en el siguiente link PÁGINA WEB: infantilinvestiga.blogspot.com Autora del texto, Maribel Ganaza