FI-GQ-GCMU V Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Proceso de lecto-escritura Proyecto de alfabetización y ciclo I Norma Constanza Triana Aldana
FI-GQ-GCMU V Necesidades formativas y sentidas Alfabetización: Flexibilidad, desarrollo de competencias comunicativas Ciclo I: estándares de competencia PAPS-SINEP: Cobertura, reticularidad, sistematicidad, calidad global, solidaridad Necesidades especiales: pobreza, necesidades en integración social,
FI-GQ-GCMU V APRESTAMIENTO Identifica el alfabeto y grupos silábicos. FUNCIONAL Escribe palabras y pequeñas frases con sentido con algo de apoyo tutorial. Lee comprensivamente textos cortos. AVANZADO Lee varios tipos de texto e identifica su estructura. Compone textos cortos haciendo uso correcto de estructuras gramaticales. Realiza lecturas de su propio interés. Niveles de Alfabetización Comprensión y composición
FI-GQ-GCMU V Método de lectoescritura Método ecléctico Método Analítico Global: frases generadoras. Parten Del diálogo cultural con el grupo de trabajo. Palabras normales: palabra generadora que sale de la frase del diálogo común. Método sintético Método silábico. Estructura del proceso por sílabas desde las más recurrentes en el español a las de menor frecuencia. Método alfabético. Se desarrollan actividades que ayudan a identificar los fonemas y competencia en el orden alfabético. Desarrollo de comprensión y composición escrita
FI-GQ-GCMU V Lecto-escritura inicial: nivel de aprestamiento Situación problema Diálogo cultural Frase y palabras generadoras Desarrollo de competencias de composición y comprensión (palabras) Grupos silábicos, fonemas Actividades trasversales con otras áreas
FI-GQ-GCMU V Esfera Personal: aprestamiento, vocales grupos silábicos S,N,D,L,M, lectura de imágenes y secuencias, los refranes y las fábulas; comprensión escucha. Esfera familiar: R,C,T,P,B,G,F y combinaciones, sílabas invertidas. Lectura de anuncios, los medios de comunicación. Esfera axiológica: V,Y,Q,H,Z,J,Ñ,X,W,K, las palabras. El uso de la mayúscula, la rima en la poesía. Uso del punto Esquema de contenidos por grandes ideas Nivel de Aprestamiento
FI-GQ-GCMU V Desarrollo de frases generadoras Las oraciones generadoras deben presentar una posición crítica sobre la realidad que se trata. (son problematizadoras) Se evidencian en la medida que conocemos a los alfabetizandos y la realidad particular donde estamos trabajando. No deben condicionar los análisis, ni determinar las soluciones. (no son una respuesta) Deben incorporar lo micro y lo macro, incorporar una amplia gama de problemáticas. Deben ser cortas, aprobarse por el grupo y lo más importante que represente la ideología del grupo. Las frases generadoras
FI-GQ-GCMU V Nivel de Aprestamiento: ejemplo de estructura Frase generadora Palabra generadora Grupo silábico-vocales Somos seres sociales sociales Vocales o-i-a-e Actividades de reconocimiento Actividades integradas de lecto-escritura Transferencia de lo aprendido
FI-GQ-GCMU V Nivel de Aprestamiento: Ejercicios Actividades integradas Actividades de ejercitación de competencias
FI-GQ-GCMU V Niveles Funcional y Avanzado Desarrollo de estándares de competencia MEN ciclo I de EB
FI-GQ-GCMU V Nivel Funcional: ejemplo Observe la imagen y el texto José vive en Dinamarca, corregimiento de Acacías, Meta. José hace trabajo del llano. ¿Qué actividades componen el trabajo del llano? Ordene las frases de manera que compongan un texto organizado. En este contacto con el ganado se realizan actividades llamadas trabajo del llano. El trabajo del llano incluye actividades relacionadas con la cría de ganado. Algunas de estas actividades son el reunir el ganado, el vacunar, marcar, desparasitar y ordeñar las vacas.
FI-GQ-GCMU V Nivel Avanzado: ejemplo Lea y escuche el siguiente texto Escriba las palabras que riman con: Mudo ________________ Manto________________ Lozanía________________ Regazo________________ Defina la palabra patria en un verso. Haga uso de la rima