FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Proceso de lecto-escritura Proyecto de alfabetización y ciclo I Norma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Advertisements

guías de español quinto
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje Escrito.
Integración fonológica
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
LA IMAGEN Y EL PROCESO LECTOESCRITURAL EN GRADO PRIMERO.
Metodologías innovadoras para la clase de religión
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
del libro de texto en el aula?
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
Español en preescolar..
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
LECTO-ESCRITURA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
¿Qué es la lectura compartida?
Jhon Steven Agudelo 8-A.
Modelos de Enseñanza de la Lectoescritura
POESÍA.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Kindergarten Colegio Panamericano
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Unidad 8 La poesía.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
´ ´.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Propuesta estatal de alfabetización inicial
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
Descripción Proyecto lúdico y motivador en el que el proceso de lectoescritura se desarrolla en un mundo mágico. Es un proyecto respetuoso porque… Toma.
PROGRAMA LETRAS.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Recordemos 1° Básico. Identifica el Sonido Inicial.
Transcripción de la presentación:

FI-GQ-GCMU V Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Proceso de lecto-escritura Proyecto de alfabetización y ciclo I Norma Constanza Triana Aldana

FI-GQ-GCMU V Necesidades formativas y sentidas Alfabetización: Flexibilidad, desarrollo de competencias comunicativas Ciclo I: estándares de competencia PAPS-SINEP: Cobertura, reticularidad, sistematicidad, calidad global, solidaridad Necesidades especiales: pobreza, necesidades en integración social,

FI-GQ-GCMU V APRESTAMIENTO Identifica el alfabeto y grupos silábicos. FUNCIONAL Escribe palabras y pequeñas frases con sentido con algo de apoyo tutorial. Lee comprensivamente textos cortos. AVANZADO Lee varios tipos de texto e identifica su estructura. Compone textos cortos haciendo uso correcto de estructuras gramaticales. Realiza lecturas de su propio interés. Niveles de Alfabetización Comprensión y composición

FI-GQ-GCMU V Método de lectoescritura Método ecléctico Método Analítico Global: frases generadoras. Parten Del diálogo cultural con el grupo de trabajo. Palabras normales: palabra generadora que sale de la frase del diálogo común. Método sintético Método silábico. Estructura del proceso por sílabas desde las más recurrentes en el español a las de menor frecuencia. Método alfabético. Se desarrollan actividades que ayudan a identificar los fonemas y competencia en el orden alfabético. Desarrollo de comprensión y composición escrita

FI-GQ-GCMU V Lecto-escritura inicial: nivel de aprestamiento Situación problema Diálogo cultural Frase y palabras generadoras Desarrollo de competencias de composición y comprensión (palabras) Grupos silábicos, fonemas Actividades trasversales con otras áreas

FI-GQ-GCMU V Esfera Personal: aprestamiento, vocales grupos silábicos S,N,D,L,M, lectura de imágenes y secuencias, los refranes y las fábulas; comprensión escucha. Esfera familiar: R,C,T,P,B,G,F y combinaciones, sílabas invertidas. Lectura de anuncios, los medios de comunicación. Esfera axiológica: V,Y,Q,H,Z,J,Ñ,X,W,K, las palabras. El uso de la mayúscula, la rima en la poesía. Uso del punto Esquema de contenidos por grandes ideas Nivel de Aprestamiento

FI-GQ-GCMU V Desarrollo de frases generadoras Las oraciones generadoras deben presentar una posición crítica sobre la realidad que se trata. (son problematizadoras) Se evidencian en la medida que conocemos a los alfabetizandos y la realidad particular donde estamos trabajando. No deben condicionar los análisis, ni determinar las soluciones. (no son una respuesta) Deben incorporar lo micro y lo macro, incorporar una amplia gama de problemáticas. Deben ser cortas, aprobarse por el grupo y lo más importante que represente la ideología del grupo. Las frases generadoras

FI-GQ-GCMU V Nivel de Aprestamiento: ejemplo de estructura Frase generadora Palabra generadora Grupo silábico-vocales Somos seres sociales sociales Vocales o-i-a-e Actividades de reconocimiento Actividades integradas de lecto-escritura Transferencia de lo aprendido

FI-GQ-GCMU V Nivel de Aprestamiento: Ejercicios Actividades integradas Actividades de ejercitación de competencias

FI-GQ-GCMU V Niveles Funcional y Avanzado Desarrollo de estándares de competencia MEN ciclo I de EB

FI-GQ-GCMU V Nivel Funcional: ejemplo Observe la imagen y el texto José vive en Dinamarca, corregimiento de Acacías, Meta. José hace trabajo del llano. ¿Qué actividades componen el trabajo del llano? Ordene las frases de manera que compongan un texto organizado.  En este contacto con el ganado se realizan actividades llamadas trabajo del llano.  El trabajo del llano incluye actividades relacionadas con la cría de ganado.  Algunas de estas actividades son el reunir el ganado, el vacunar, marcar, desparasitar y ordeñar las vacas.

FI-GQ-GCMU V Nivel Avanzado: ejemplo Lea y escuche el siguiente texto Escriba las palabras que riman con: Mudo ________________ Manto________________ Lozanía________________ Regazo________________ Defina la palabra patria en un verso. Haga uso de la rima