CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La LOE: oportunidades y retos
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Dra. Nancy Reyes
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Martha Lucia García Naranjo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
AMBIENTES VIRTUALES DE
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Aulas virtuales.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad Sociohumanística ECSAH
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL EN TUTORÍA VIRTUAL ESTRATEGIAS METODOLOGICAS IMPLEMENTADAS EN NUEVOS ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE: ONOVAL RODRIGUEZ TUTORA: ROSMARY MEDINA NOVIEMBRE DEL 2014

Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso.

Método sincrónico Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Metodologías de educación virtual Método asincrónicos Transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.

Clasificación de las estrategias metodológicas Estrategias personalizadoras: Estas dependerán de el profesor que este a cargo del grupo o grupos según sus perspectivas Estrategias socializadoras: Objetivos, contenidos, estilo de profesor, ejemplo: Panel de expertos, seminarios, micro grupos, dramatización, enseñanza en equipos. Estrategias individualizadoras: Pretende desarrollar la personalidad (autoconciencia, comprensión, autonomía y autoevaluación) Incrementa la creatividad, la solución de problemáticas y la responsabilidad personal. El profesor es el guía, animador y orientador. El alumno es libre y responsable

Estrategias por descubrimiento: La enseñanza basada en exposiciones es autoritaria… el método por descubrimiento es el principal medio para constituir la transmisión de contenidos de las materias de estudio. Clasificación de las estrategias metodológicas Estrategias creativas: Actividades creativas en el grupo, fluidez verbo conceptual, puede ser a través de formación de palabras, completar un dibujo o formar anti proverbios. Estrategias de tratamiento de la información: Dependerán de la cantidad de información y se elegirá la más interesante o relevante que el alumno debe dominar para realizar una estrategia.

Es fundamental manejar un enfoque pedagógico en los proyectos que se orientan hacia la educación virtual, pues esta será la pieza angular para el desarrollo de las actividades académicas virtuales, ya que permitirá estructurar el aprendizaje, indicando la metodología a seguir y el tipo de actividades que se deben proponer al participante. Es de suma importancia destacar la utilidad de las Estrategias Metodológicas en el desarrollo de las actividades virtuales, ya que constituyen la base pedagógica de los proyectos académicos y gracias a ellas, se orienta la evolución del aprendizaje de los cursos. La utilización de las Estrategias Metodológicas demuestra que se puede aplicar un enfoque pedagógico a los contenidos y cursos que se desarrollen en la Web. CONCLUSION

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Cordero P.(2013). Estrategias Web 2.0 para la enseñanza. México [Documento en Línea]. Disponible: nza_cap_13 Monunkian A. Aprender a Aprender. [Documento en Línea]. Disponible: Morales I, Libro de estrategias educativas. [Documento en Línea]. Disponible: b4e19e1d5a38 Paredes, M. (2011). Aprendizaje Colaborativo. [Documento en Línea].Disponible: ¿Qué es una estrategias? (Documento en Línea). Disponible: