Sistemas de Información Conceptualización Estratégica de la Información MBA Luis Elissondo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
CONTINUACION CAPITULO II
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Va más allá de facilitar la comunicación pues permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es.
Sistemas de Información para la Estrategia
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Organización de la Fuerza de Ventas
Sistemas de Información
Marketing Estratégico
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Por favor dar doble Click al siguiente Video
ITM. Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información Demostrar comprensión organizacional. Exhibir conocimiento de los aspectos contemporáneos.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Metodología para desarrollar una Estrategia de DSS y DWH
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Estructura Organizacional
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
Sistemas de Informaciòn para la toma de decisiones
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
APLICACIONES DE INTERNET EN LA CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA DEL NEGOCIO - SISTEMAS ERP, FINANCIEROS SOPORTADOS POR LA WEB - RELACIONES CON INVERSORES.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
Tipos de Sistemas de Información
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
R e c u r s o s H u m a n o s.  E F I C A C I A  E F I C I E N C I A $ E C O N O M I A T R E S ‘‘E” GESTION / ADMINISTARCIÓN.
Sistemas de Información Gerencial
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
SI y su relación con la organización, y el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Licda. Aracely de Hernández SECCIÓN 01.
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 4.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Resumen Análisis Financiero
Planificación de Sistemas de Información
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Sistemas de Información - R.O.RIVAS1 SISTEMAS DE INFORMACION ESQUEMA BASICO DE RELACIONES A T O RETOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION SOLUCIONES PROCESOS.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Riesgos de Aplicación MBA Luis Elissondo.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información Conceptualización Estratégica de la Información MBA Luis Elissondo

Introducción ¿Porqué es importante entender que es información y de que se trata la problemática de los sistemas de información? –Donde esta la información? –Información insumo clave –Cantidad de información vigente en la realidad que nos rodea. –TODAS las empresas usan hoy sistemas de información

Me afectará la tecnología? La primera vez que el hombre recogió una piedra o una rama para servirse de ella como herramienta, quedó alterado irremisiblemente el equilibrio entre él y su entorno. Mientras el número de tales herramientas siguió siendo pequeño, su efecto tardaba mucho en difundirse y provocar los cambios. Pero conforme fueron multiplicándose, sucedió lo mismo con los efectos: a mas herramientas, más rápido el cambio. James Burke en Connections – extraido del libro Los negocios en la Era Digital. Bill Gates.

En 5 minutos Escriba en una hoja lo siguiente: Definición de Proceso Organizacional. Enumere 4 procesos organizacionales Indique cuales son los elementos básicos que se necesitan para que un proceso funcione.

Flujo de los Procesos PERSONAS TECNOLOGIA Flujo Trabajo Flujo Información

MBA Luis Elissondo Proceso General

Pilares Tecnológicos

Ciclo de vida de la Información Generación Registro Modificación / Consulta Eliminación

Que es un SI Sistema de Información EntradaProceso Salida Clientes ProveedoresBancos AFIP/ARBA Accionistas Competidores Almc

SI+TI = Aplicaciones Inf. Tecnología Informática (Oferta) – Hardware y Software – Tecnología de Comunicaciones y Base de datos – Metodología para la construcción de aplicaciones. Sistemas de Información (Demanda) – Necesidades de Información – Requermientos del Negocio A P L I C A C I O N E S

Que es una transacción Intercambio entre un usuario que opera una terminal y un sistema de procesamiento de datos.

Pasos de una transacción CAPTURA VALIDACIÓN ACTUALIZACIÓN/CONSULTA SALIDA

Sistemas transaccionales Sist Integrado de Gestión ContaduríaRRHHAlumnos

ERP Modelo Genérico los procesos son comunes a grandes, medianas o pequeñas... Proceso Clientes AprovisionamientoElaboraciónEntrega Provedores Bienes o servicios Información Dinero... aunque existen otros procesos de negocio complementarios Procesos de captación de clientes Procesos de calidad y mejora continua. Procesos de innovación. Procesos de atención al cliente.

Modelo SAP R/3

Demos Demo ingreso de datos. Video SAP Ingreso de datos vía WEB

Dato Vs. Información Un año tiene 365 dìas, 12 meses Un mes tiene 30 ó 31 dìas. Un día tiene 24 horas

¿Qué es Información? QUE ES?: DATOS UBICADOS EN UN CONTEXTO SIGNIFICATIVO Y UTIL COMUNICADO A UN RECEPTOR QUE LOS UTILIZA PARA TOMA DE DECISIONES. QUE APORTA ? –REDUCE INCERTIDUMBRE –COMUNICA.ESTIMULA A LA ACCION. –PROVEE SEÑALES. –INFLUYE EN LAS CONDUCTAS. –ANTICIPA EL FUTURO. PERMITE PROYECTAR.

Cantidad y Valor Cantidad de información: es la medida de la sorpresa de la imprevisibilidad de una señal. Es función decreciente de la probabilidad de aparición de la señal. Valor de la información: –Que exista un problema con valor sobre el cual decidir –Que exista incertidumbre sobre los estados del ambiente –Que se pueda modelizar el prob. para confirmar la información.

Efectividad y Eficiencia Efectividad de la inf.: Capacidad para reducir incertidumbre (relevancia) Disponibilidad (oportunidad) Confiabilidad (seguridad de la inf) Supervivencia (uso futuro de la inf) Eficiencia: función de costo

Puede la información alterar la competencia? NUEVOS PARTICIPANTES PUEDEN LOS SI /TI CONTRUIR BARRERAS DE ENTRADA? CLIENTES PUEDEN LOS SI/TI REDUCIR EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES ? SUSTITUTOS PROVEEDORES OTROS COMPE TIDORES PUEDEN LOS SI/TI GENERAR NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS ? PUEDEN LOS SI/TI ALTERAR EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES? PUEDEN LOS SI/TI MODIFICAR LAS BASES DE COMPETENCIA?

Información para la creación de riqueza Información de fondo (liquidez,rentabil.) Información sobre productividad (factores) Información sobre la competencia o capacidad (core competence) Información sobre la asignación de recursos Medición de resultados

Información como arma Competitiva –PRODUCTIVIDAD: “EFICACIA” Y “EFICIENCIA”. –INNOVACION. –APOYO AL PROCESO ESTRATEGICO. –PROMOCION DE DIFERENCIACION ESTRATEGICA: EN PRODUCTOS. EN SERVICIOS. –EFECTO S/ACTIVIDADES ESTRATEGICAS, TACTICAS, TECNICAS, OPERATIVAS. –GENERADORA DE NUEVAS OPCIONES DE NEGOCIO. FUENTE DE TRANSFORMACION.

Información y la Org. A M B Tpo. Control Tpo. Planeac. A M B Inf. Detall. Inf. Resum. A M B Inf. Interna Inf. Externa

Sistemas de Información - R.O.RIVAS 25 SISTEMAS DE INFORMACION DIFERENCIALES: TIPO DE ESTRUCTURA. ENTORNO OBJETIVOS REGLAS DE PODER FUNCIONES GRUPOS DE INTERES ESTILO DE LIDERAZGO PROCESOS DE NEGOCIOS ACTIVIDADES/ TAREAS. TECNOLOGIA DISTINTOS TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION ESS Apoyo Ejecutivos MIS Gerencial DSS Apoyo Desc KWS Conocimiento PLAN DE NEGOCIO 5 AÑOS PRONOST. TEND.VTAS 5 AÑOS PRON.INV./ FLUJO FDOS 5 AÑOS PRON.UTIL TOT. Y LINEAS PLAN RR.HH. CAPAC/ INCORP. INFO.EVOL VTAS Y CONT.PROY. INGENIER. DISEÑO PROD PAKAYING TENDENCIAS VTAS. LINEA/DIV/ CLIENTES COMPO Y EVOLUC. INVENTAR. ESTRUCT. COSTOS/ MARGEN BR. MOD. DE SIMUL. FINANCIERA PRESUP. ANUAL Y CONT. PRES. COMPORTAM COSTOS FIJOS Y VAR. MOD. MKT. SENSIBIL. VTAS.UTIL. EVOLUC. CAP. DE TRABAJO.. PRONOS- TICOS DE RETABILID.. GRAFICAS TENDENC. Y COMPORT. RENTAB. POR PRODUCTO MODELOS DE PROG. DE PROD. MOD.DE SIMULAC. PATRIM./ COSTOS

Sistemas de Información - R.O.RIVAS 26 SISTEMAS DE INFORMACION DIFERENCIALES: TIPO DE ESTRUCTURA. ENTORNO OBJETIVOS REGLAS DE PODER FUNCIONES GRUPOS DE INTERES ESTILO DE LIDERAZGO PROCESOS DE NEGOCIOS ACTIVIDADES/ TAREAS. TECNOLOGIA DISTINTOS TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION/CONT. OAS Aut Of. TPS Transacc. PROCES. DE TEXTOS PLANILLAS ELECTRON. CORREO ELECTRON. DIGITALIZ. DOCUM. GRUPOS DE TRAB. VIRTUALES PEDIDOS, VENTAS Y FACTURAC. COMPRAS Y RECEP. CUENTAS POR COBRAR. CTAS. POR PAGAR CONTABI- LIDAD SUELDOS Y JORNALES ADM.DE INVENTAR. MANUFAC- TURA CAJA Y BANCOS

Caracterización de las Organizaciones MISION DE LA ORGANIZACIÓN PLANEACION - OBJETIVOS TIPO DE ESTRUCTURA (Funcional; Divisional; Matricial (func.,proy.program.). TAMAÑO. ESTILO DE GERENCIAMIENTO Y CONDUCCION. CULTURA.

Caracterización de las nuevas organizaciones O dominamos los datos o nos vemos “aplastados” por ellos. La información permitirá generar análisis más complejos. El trabajo ya no se realizará en los departamentos tradicionales Los mandos intermedios tienden a desaparecer La información como elemento de interdependencia de los integrantes. Los que determinan que información necesitan no son los especialistas en TI. La importancia del rol de los jefes de equipo

El factor Humano –UN “SOCIO” DEL PROCESO DE CAMBIO Y LOS S.I. –CAMBIAR ACTITUD “REACTIVA” A “PROACTIVA”. –PROMOVER PARTICIPACION POR “GRUPOS DE TRABAJO” (TQM,) Y LA INTEGRACION. –CANALIZAR LA DISCUSIÓN CONSTRUCTIVA Y EL INTERCAMBIO DE IDEAS. –IDENTIFICACION DE LOS “USUARIOS CLAVES”. –MOTIVACION COMO EJE DE ACCION (PSICOLOGIA). –PRIVILEGIAR LA “ATENCION AL USUARIO” TECNICA Y FUNCIONAL. –CLARIFICAR, APOYAR, VISION DE “ALIADO”.

Sistema Nervioso Digital Sistema Nervioso Digital Operaciones Básicas Estrategia de Empresa Interacción con el Cliente Respuesta a Imprevistos

¿Qué debo obtener de mi sistema? Obtener las cifras con facilidad. Datos disponibles todos los días. Información para la planificación Tener los datos que se necesitan en forma oportuna. Nuevas oportunidades de Negocio.

Como Diagnosticar nuestro Sistema Nervioso Digital? Existe la información para responder a: ¿Que piensan los clientes y proveedores acerca de nuestros productos y servicios? ¿Dónde estamos perdiendo mercado y porque? ¿Cual es nuestra ventaja competitiva? Si nuestros SI se limitan a procesar información operativa o nos ayudan con los problemas con nuestros clientes? Se realizan reuniones que no serian necesarias si se cuenta con un buen SI

Enseñanzas El flujo de la información es uno de los principales diferenciadores de las organizaciones en la era digital. El Mando Intermedio necesita recibir tantos datos como el directivo pero con frecuencia recibe menos. Las reuniones improductivas o las que se dedican a actualizar estados de situación son indicio del flujo deficiente de información

? ? ? ? ? Conclusiones y Preguntas