LIDERAZGO RESONANTE Y GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

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22 de Mayo de 2009.
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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO RESONANTE Y GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE Guillermo Cuadrado Landesweite Tagung Sede: Colegio Alemán Córdoba 19 y 20 de Abril 2013

La evolución del hombre

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¿CUAL ES EL PRÓXIMO PASO?

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¿la evolución en los últimos años?

¿Y NUESTRAS ACTITUDES?

Permitir que una organización alcance los resultados deseados en un medioambiente imprevisible Peter Drucker

¿Qué podemos hacer ante esto?

La estrategia de los cuatro círculos MIRAR Trazado de Mapas POSICIONARSE Definición de posibilidades Misión Visión ACTUAR Intervenciones Concretas COMPARTIR Relaciones Alternativas Posiciones de los demás Fuente. La estrategia de la cuatro círculos. Mario Manucci. Editorial Norma

La estrategia de los cuatro círculos POSICIONARSE Objetivos operacionales COMPARTIR Diferentes actores. Negociaciones. Otras posiciones. Alternativas POSICIONARSE Hacia donde queremos ir. A nivel bosquejo COMPARTIR Proveedores Clientes Competencia ACTUAR Estructura Definición de Capital MIRAR Donde estamos. Contexto Interno ACTUAR Conformación de la organización- Nucleo ACTUAR Vender Comprar Producir Competir MIRAR FODA POSICIONARSE Visión Misión Objetivos estratéticos MIRAR Revisar lo hecho

La estrategia de los cuatro círculos POSICIONARSE Objetivos operacionales COMPARTIR Diferentes actores. Negociaciones. Otras posiciones. Alternativas POSICIONARSE Hacia donde queremos ir. REVISIÓN COMPARTIR Proveedores Clientes Competencia ACTUAR Estructura Definición de Capital MIRAR Donde estamos. Contexto Interno ACTUAR Conformación de la organización- Nucleo ACTUAR Vender Comprar Producir Competir MIRAR FODA POSICIONARSE Visión Misión Objetivos estratéticos MIRAR Revisar lo hecho

EN las organizaciones- DIAgnóstico MIRAR FODA POSICIONARSE Definiciones organizacionales ACTUAR Organización Cultura actuante Procesos Tablero de control (Resultados COMPARTIR Construcción de relaciones RSE Competencia Clientes Proveedores Otros SH

Organizaciones escolares MIRAR FODA Mirada del entorno Y de la escuela POSICIONARSE Proyecto Educativo PEI-PCI Definición de objetivos estratégicos y de gestión ACTUAR Organización Cultura actuante Procesos Tablero de control (Resultados COMPARTIR Construcción de relaciones Otras instituciones Padres- posibles padres Alumnos Asociaciones de Docentes Gobierno

dimensiones de la Inteligencia Emocional del Líder Resonante Conciencia de uno mismo Autogestión Conciencia social Gestión de las relaciones Fuente. El líder resonante Crea Más. Goleman, Boyatsis, McKee- Editorial DeBolsillo

Dos dimensiones extras Conocimiento Acción Pensar el negocio Lograr resultados

Aprendizaje autodirigido 1. Yo ideal ¿Quién quiero ser? 2. Yo real ¿Quién soy? Practicar Fortaleza Coincidencia yo ideal y yo real 5. Desarrollo de relaciones fiables 4. Experimentar Debilidades Diferencias entre yo ideal y yo real 3. Agenda de Aprendizaje Fuente. El líder resonante Crea Más. Goleman, Boyatsis, McKee- Editorial DeBolsillo Pag 150

Círculo de la mirada- perspectivas Diseñar MAPAS Para que necesito el mapa Definir criterios y escalas Comunicar criterios y escalas

Círculo de la mirada- perspectivas Para tener en cuenta EL MAPA NO ES EL TERRITORIO EXISTEN OTROS MAPAS

Círculo de las posiciones Definir Visión, Misión, Objetivos. Valores (Gracias Matías) Grado de especificidad necesario. Definir criterio de éxito Involucrar a las partes interesadas Comunicar Evaluar el progreso

Círculo de las posiciones Para tener en cuenta EL OBJETIVO ES UN RESULTADO, NO UNA ACCIÓN REVISAR LA CONGRUENCIA CON QUIENES SOMOS

CíRCULO de las relaciones Gestionar las relaciones Mapa de relaciones reales y posibles Intereses de ambas partes Posibilidades de acción

CíRCULO de las relaciones Para tener en cuenta EL FEEDBACK TIENE DOS SENTIDOS EQUILIBRAR CAPACIDAD DE INFLUENCIA CON FLEXIBILIDAD

CíRCULO DE LA ACCIÓN Poner en marcha líneas de acción Tener en cuenta los objetivos Ponderar los recursos Avanzar en el sentido definido

RESPONSABILIZARSE DE LOS EFECTOS DE LA ACCIÓN CíRCULO DE LA ACCIÓN Para tener en cuenta RESPONSABILIZARSE DE LOS EFECTOS DE LA ACCIÓN CAPACIDAD DE EVALUACIÓN PERMANENTE