INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR “Comportamiento del consumidor: Más allá del acto de comprar” Mtra. Claudia Bejos Téllez

Es importante que los mercadólogos analicen y comprendan los factores que intervienen en el comportamiento del consumidor, ya que a partir de ahí desarrollarán estrategias eficaces para satisfacer las necesidades de aquél, lo que no se hacía en el pasado.

El acto de comprar no es un hecho aislado para nosotros los consumidores , sino que es un acto que en verdad afecta nuestras vidas. Así mismo, lo que compramos influye en la imagen y los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos y hacia las personas que nos rodean; es decir, contribuye a la formación de nuestro entorno social.

Tipos de consumidores A grandes rasgos podemos clasificar a los consumidores como individuales y organizacionales. Los primeros son los individuos que adquieren bienes y servicios para su uso propio con el fin de satisfacer sus necesidades personales. Los consumidores organizacionales son todos aquellos individuos y empresas como agencias del gobierno, negocios privados, y compañías  de servicios, las que compran productos, equipos y servicios para hacer funcionar sus empresas.

Segmentación de mercados Los departamentos de mercadotecnia de las empresas se han dado cuenta de que hay una gran cantidad de consumidores, quienes tienen hábitos y costumbres diferentes y pertenecen a distintas zonas geográficas, por lo que la manera de sensibilizarlos ante los productos se diversifica notoriamente.

Variables de segmentación Geográficas Demográficas Psicográficas Conductuales

Variables geográficas Se trata de dividir el mercado en distintas unidades geográficas, ya sea países, regiones, estados, municipios, ciudades o colonias. Cada área representa diferentes necesidades y deseos que requieren estrategias de mercadotecnia diseñadas a la medida.

Variables Demográficas El mercado se divide en grupos de acuerdo a la edad, el sexo, el tamaño de la familia, los ingresos, la ocupación, la raza, la religión y la nacionalidad. Esta variable es en la que más comúnmente se apoyan las estrategias de mercadotecnia, ya que las necesidades y deseos de los consumidores varían contundentemente entre estos grupos.

Variables Psicográficas Esta variable contempla las diferencias entre clase social, estilo de vida y personalidad. Las personas que pertenecen a una misma área geográfica pueden tener características psicográficas distintas.

Variables Conductuales Los grupos de consumidores se determinan de acuerdo a los conocimientos, las actitudes, la utilización de productos o la respuesta frente a cierto artículo. Algunas empresas toman esta variable como punto de partida para elaborar las estrategias de mercadotecnia.

Armstrong, G. , Cámara, D. , Cruz, I. , Kotler, P. (2004). Marketing Armstrong, G., Cámara, D., Cruz, I., Kotler, P. (2004). Marketing. España: Pearson, Prentice Hall. Solomon, Michael, R. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson, Prentice Hall. Bibliografía