UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
GRUPO #5.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso Formación Docentes
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos de lectura sobre Webquest” Elvirene Inzunza Bojórquez. Oswaldo A. Urtusuastegui. Ana Julia Trejo Luque. Oscar Iribe López. Karla López Lambaren. Gabriela Judith Camacho Báez. ALUMNOS Prof. Luis Fernando Sánchez López. ASESOR Guamúchil, Sinaloa Diciembre o2 de 2011.

 Los círculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que proporciona Internet.

 La idea central de la que se parte es de que del mismo modo que se puede desarrollar un proceso de trabajo cooperativo dentro del aula, esta colaboración se puede extender más allá del contexto próximo abarcando a otros alumnos distantes espacialmente utilizando los recursos de comunicación que proporciona Internet.  Los CA o comunidades de aprendizaje son un grupo de alumnos, profesores y recursos que comparte el interés de un tema donde intercambian puntos de vista, proporcionan la habilidad de trabajar en equipo y se plantea la producción de conocimiento como una meta compartida.  Los CA son modelos de enseñanza apoyado en el aprendizaje cooperativo en el aula y se fundamenta en cinco principios: a) Organización de la clase como un grupo de alumnos b) Uso de tareas de aprendizaje multifaceticas c) Inclusion dela comunicación multilateral entre los alumnos y estimular las habilidades del aprendizaje activo d) El profesor es un guía e) El alumno informa al resto de la clase sobre su propio trabajo

 Fase 1.- el docente prepara a los alumnos para participar en el CA y aprendan a administrar los s.  Fase 2.- los participantes se envían mensajes de salutación a través de una carta grupal.  Fase 3.- cada clase presenta al menos una pregunta para que sea contestada por los demás.  Fase 4.- los participantes responden las preguntas que se realizaron en el CA.  Fase 5.- los participantes reflexionan sobre las respuestas recibidas, las sintetizan y envían su informe final.

Sincrónico (mismo tiempo) Asincrónico( distinto tiempo) Mismo lugarEnseñanza tradicional Situaciones presenciales cara a car con tecnología (CAI, videos, materiales web en sala de informática) Enseñanza a distancia asincrónica Utilizando centros o laboratorios de aprendizaje se estudia cuando se desea a través de cursos a través de CD- Rom, discos o cintas. Distinto lugarEnseñanza a distancia en tiempo real Cursos en directo a través de internet. LAN o satélite mediante videoconferencia. Aprendizaje distribuido Se aprende cuando se desea independientemente del lugar a través de cursos en video web

e- Learning Proceso de enseñanza aprendizaje o educación ofrecida a individuos geográficamente dispersos y distantes ente entre el docente y el alumno

NIVEL I : Edición de documentos convencionales de html. Publicar el “programa” y/o los apuntes de la asignatura en un web web personal del profesor. NIVEL II : Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para el WWW. Elaborar el sitio web o material didáctico electrónico para el apoyo a la docencia presencial. NIVEL III: Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales (blended learning). Diseñar y desarrollar cursos o programas formativos que convienen la oferta de un tutorial on line con reuniones o sesiones de clase presenciales entre el alumnado y el docente. NIVEL IV : Educación virtual (elearning a distancia). Diseñar y desarrollar un curso o programa educativo totalmente a distancia y virtual apoyándose la comunicación entre profesor y alumnado exclusivamente a través de redes telemáticas.

CAMPUS VIRTUAL Espacio creado y organizado formalmente por una universidad en internet para el acceso a su oferta docente desarrollada en lines. UNIVERSIDAD VIRTUAL Institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios (matricula, biblioteca, docencia…) se ofertan completamente a través de redes digitales.

 Campus virtual Como apoyo a la Docencia presencial Como escenario para la educación a distancia