Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

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Transcripción de la presentación:

Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Edgar Morin es un filósofo y sociólogo estrechamente vinculado al socialismo, en cuanto a la planificación y organización colectiva consciente y liberadora de la vida social y económica, promoviendo seres capaces de sentir, pensar y obrar con conocimiento de sus actos y de los efectos que tienen en los demás.

La perspectiva socialista fue en alguna medida, precursora de sus reflexiones filosóficas posteriores, destacando la problemática social como su principal motivación investigativa. Conoce nuestra cultura latinoamericana y ha reflexionado a lo largo de los años acerca de la calidad del conocimiento que recibimos desde la educación formal.

A base de ello, plantea: TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD

Explica que el conocimiento actual es ambiguo, limitado y especializado, permite al sujeto ser exitoso y competente en su propio saber, pero despojando de convicciones y certezas en otros. Propone desarrollar un conocimiento más integral y abarcativo, un conocimiento multidisciplinario o multireferencial.

Este conocimiento permitiría comprender con altura de miras nuestra compleja condición humana, su relación con el medio y su rol como especie en la naturaleza. Uno de los cuestionamientos que genera esta teoría en Morin, es cómo promover este nuevo conocimiento en nuestra sociedad actual, considerando que cada día los hombres buscan el saber propio, percibiendo a las otras formas de conocimiento como saberes ajenos.

La respuesta para ello es: LA EDUCACIÓN

La educación constituye una herramienta esencial para el desarrollo del conocimiento complejo o multireferencial, permitiría el fortalecimiento del pensamiento crítico, la sustentabilidad, democracia, justicia social y la equidad; convirtiendo a los estudiantes en agentes de cambio social. Para ello es necesaria una transformación del sistema educativo en cuanto a la planificación curricular, formas de enseñanza y políticas de estado sobre educación.

Morin plantea 7 principios ineludibles y relevantes socioculturalmente para la educación del futuro, cuyo fin es el desarrollo del conocimiento complejo : 1. La enseñanza fundada en lo «a priori» 2.La enseñanza del conocimiento pertinente 3.La enseñanza de la condición humana 4.La enseñanza de la identidad terrestre 5.La enseñanza del afrontamiento a las incertidumbres 6.La enseñanza de la comprensión 7.La enseñanza de la ética del género humano

Principio 1 Enseñanza fundada en lo «a priori»

Implica desarrollar un sistema educativo que se interese por conocer las capacidades, habilidades y aptitudes del estudiante antes de enseñar. Así mismo, sus dificultades y obstáculos en ciertas áreas para aprender. Morin destaca que no existe un aprendizaje uniforme, sino relativo a cada sujeto.

Principio 2 Enseñanza del conocimiento pertinente

Destaca la necesidad de originar y promover un conocimiento que aborde las problemáticas actuales, humanitarias y globales. A modo de extender la mirada más allá de nuestras realidades locales. También incluye originar y promover un conocimiento aplicativo a la vida y al contexto de quien lo aprende. Y finalmente, promover y aclarar el sentido del conocimiento, su utilidad y sus formas de aplicación al medio.

Principio 3 Enseñanza de la condición humana

Se relaciona con la necesidad de conocer a la naturaleza humana desde lo biológico, físico, psíquico, social, cultural e histórico. Comprender la complejidad humana permitiría tanto la consciencia de la identidad propia como también la consciencia de la identidad de otros seres o culturas.

Principio 4 Enseñanza de la identidad terrestre

Implica promover seres humanos conscientes y críticos frente a los conflictos humanitarios actuales en nuestra sociedad, tales como: La hambruna, las guerras, la explotación, la desigualdad económica y la discriminación. También implica la consciencia frente a las problemáticas medio ambientales como la contaminación y el sobre-consumo de los recursos vitales (promover la sustentabilidad).

SUSTENTABILIDAD Es el mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida a través de mecanismos y estrategias que protegen el medio ambiente y no comprometen los derechos de las futuras generaciones.

Principio 5 Enseñanza del afrontamiento a las incertidumbres

Implica preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos y los fracasos, lo inesperable, lo desconocido y lo que causa inseguridad y dudas. Promover la autoconfianza y la visión de múltiples alternativas para la solución de conflictos. Finalmente, no sentir temor a lo desconocido, sino el interés por descubrirlo.

Principio 6 Enseñanza de la Comprensión

Tradicionalmente, el comprender se ha definido como: «Ser capaz de encontrar justificados o razonables los actos o sentimientos de otros». Esto implica promover la empatía y tolerancia, convertir al entendimiento mutuo como un medio y fin de la comunicación humana que combate contra la discriminación. Morin a su vez, destaca el estudio de la incomprensión; sus causas, modalidades y efectos en la sociedad.

Principio 7 Enseñanza de la ética del género humano

Implica analizar al individuo y su relación con su entorno, aquel control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad (Democracia). Conducir a una «Antropo-ética» de la condición humana (Individuo-sociedad-especie), es decir: La consciencia de que el humano es a la vez un individuo que forma parte de la sociedad y que es una especie más del mundo.

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEL DEBATE