La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quien educa tiene esperanza,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quien educa tiene esperanza,"— Transcripción de la presentación:

1 Quien educa tiene esperanza,
tiene proyecto y no es inocente... Ing. Ricardo Biani

2 1.- Como nos enceguece el conocimiento?
En un proceso de enseñanza es clave hacer conocer lo que es conocer, armar a cada mente para el combate vital para la lucidez. El conocimiento no es una herramienta que se pueda usar sin analizar – examinar su naturaleza. Saber que hacer no basta, no sólo saber sino que también hacer algo con lo que se sabe

3 Al concebir al conocimiento como algo explícito y cuantificable, se vuelve problemático diferenciar el conocimiento como bien tangible y el uso de dicho bien en la práctica. Las prácticas vinculadas con el conocimiento se centran en la recopilación, distribución, nueva utilización y medición del conocimiento y la información codificados existentes. Los sistemas formales no pueden almacenar conocimientos que no son fácil de describir ni codificar, pese a ser esencial para la realización del trabajo: el conocimiento tácito. Los sistemas de manejo del conocimiento parecen funcionar mejor cuando la gente que genera el conocimiento es la misma que lo almacena, lo explica a los demás y entrena a éstos cuando quieren ponerlo en práctica.

4 2.- Cuales son los principios de un conocimiento pertinente?
El conocimiento debe brindar herramienta que nos hagan capaces de abordar problemas globales y fundamentales como para inscribir/contener/interpretar/potenciar los conocimientos parciales o locales. - La bibliografía existente sobre el manejo del conocimiento lo conceptualiza como algo tangible y explícito, lo cual es muy distinto que tener ciertos valores o una filosofía.

5 La palabra conocimiento implica –por el hecho de ser un sustantivo- que es una cosa localizable y manipulable como objeto o acervo. Parece posible “captar” el conocimiento, “distribuirlo”, “medirlo” y “conducirlo”. En cambio la palabra conocer – por el hecho de tratarse de un verbo en infinitivo- sugiere un proceso, la acción de los que conocen y es inseparable de éstos. El hecho de que el conocimiento se adquiere por la experiencia y se a menudo intangible y tácito origina un tercer problema: .- se sobrestima la trascendencia de los aspectos tangibles, concretos y programáticos de lo que hacen sus rivales, al par que subestiman la de su filosofía rectora subyacente y los motivos y sus formas de proceder.

6 Lo que importa no es tanto lo que hacemos – las técnicas (volcar la tecnología sobre un problema rara vez constituye una solución eficaz) y prácticas concretas de manejo de la gente –sino el motivo por cual lo hacemos: la filosofía y concepción subyacente de las personas y de las organización que sirven de fundamento a tales prácticas. La tentativa de copiar solamente lo que se hace (las prácticas y las medidas concretas) sin compartir la filosofía es más complicada y al mismo tiempo un enfoque cuyo éxito no es tan probable, como resultado de la importancia que cobran los valores y la filosofía en los procesos de gestión de las organizaciones exitosas.

7 3.- Durante la enseñanza suele producirse un proceso de desintegración de la condición humana?
El ser humano es físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Todo como unidad, unidad que suele aparecer o resultar desintegrada en/por los actuales modelos de educación. La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por el error y por la ilusión.

8 4. - Qué es, ser parte de una identidad territorial
4.- Qué es, ser parte de una identidad territorial? (pero no local sino como parte de una entidad global) El destino de la humanidad, el conocimiento del desarrollo en la etapa global, será cada vez más indispensable, ya que la complejidad de la crisis planetaria nos confronta a todos con los mismos problemas y vivimos en la misma comunidad de destino, hecho este que debe convertirse en uno de los mayores objetos de la educación. Enseñar una historia que comience con la comunicación de las civilizaciones y mostrar a partir de allí, como se volvieron solidarios, sin ocultar las opresiones y dominaciones.

9 5. - Nos preparamos, estamos en condiciones…
5.- Nos preparamos, estamos en condiciones….. de entender y enfrentar las incertidumbres? “Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta” Eurípides) Las ciencias nos brindan certezas, pero al mismo tiempo generan muchos campos de incertidumbre, a los cuales quienes administran la enseñanza suelen ocultar en nombre y función de la misma ciencia. Debería enseñarse principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo, abandonar los conceptos deterministas de la historia humana que creían predecir nuestro futuro. La aventura humana debe incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. La educación debe estar a la vanguardia en el análisis de la incertidumbre en nuestro tiempo.

10 6.- ……..o para enseñar la comprensión?
La comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación. Educar para la comprensión debe estar presente permanentemente en nuestras acciones educativas pues constituye una de las bases más seguras de educación para la paz y el desarrollo inclusivo.

11 7.-………. o para entender la ética del género humano?
Si asumimos el carácter ternario de la condición humana: Individuo <-> sociedad <-> especie. resulta que la ética individuo – especie, requiere de una formación que garantice en sus miembros el desarrollo de la capacidad de control por parte de la sociedad, por parte del individuo y del individuo por la sociedad. Esa ética no se podría enseñar solamente con lecciones de moral, debe formarse en las mentes a partir del hecho que la conciencia del individuo es a la vez individuo, sociedad, especie, y donde cada uno de nosotros contiene esa triple realidad.

12 Concepto de papel y función
Por ejemplo, las patas de un conejo tienen la función de locomoción.... pero el papel de esta facultad le permite escapar de un predador, desplazarse hacia una fuente de alimentos, encaminarse a un hábitat propicio o discurrir en busca de una pareja.


Descargar ppt "Quien educa tiene esperanza,"

Presentaciones similares


Anuncios Google