PLAN DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Reseña de Diálogos en Panamá
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Rendición de Cuentas y transparencia
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
1 PLAN DE EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN Honduras 2007.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
Análisis y Planificación de Políticas Públicas
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Gestión.
Sistema del Formato Único
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
CAPACITACION FUNCIONARIA
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Octubre del EN BASE AL ACUERDO FIRMADO POR EL GOBIERNO MEXICANO Y LA FAO EL 22 DE MARZO DEL AÑO 2002 QUE LE DA VIGENCIA AL PROYECTO PESA, ESTIPULA:
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Experiencias Significativas
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Diagnóstico Estratégico
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Misión Panamericana de Colombia
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

PLAN DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.

1. ¿Qué son los sistemas PSES? 2. El Plan de PSES. Contenido de la sesión 1. ¿Qué son los sistemas PSES? 2. El Plan de PSES. 3. Contenido de un Plan de PSES 4. Buenas Prácticas 5. Roles y funciones de los Actores y de la USE

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS PSES? SUBSISTEMAS Planificación Seguimiento Evaluación Sistematización FUNCIONES Gestión del Conocimiento; rendición de cuentas; aprendizaje Usa información para retroalimentar el cambio. Búsqueda de evidencias percibidas y logradas por múltiples actores.

HIPOTESIS IMPACTO (3er. Nivel) EFECTOS (2do. Nivel) PRODUCTOS ACTIVIDADES EFECTOS (2do. Nivel) IMPACTO (3er. Nivel) HIPOTESIS INSUMOS SEGUIMIENTO EVALUACION Que se entiende en este grafico? Que se entiende por hipotesis? Dar ejemplo del caballo Ideas fuerza: monitoreo se concentra en lo que esta bajo nuestra responsabilidad inmediata, la gerencia. Evaluacion va mas a los cambios de comportamiento esperados.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS PSES? Los sistemas PSES como parte de la gestión políticas, proyectos y programas: Producen Información oportuna para guiar las estrategias y políticas públicas hacia los impactos sobre la pobreza y exclusión. Crean un entorno de aprendizaje y uso de información. Mejoran las operaciones estratégicas y el aprendizaje organizacional y social sobre qué funciona y qué no en beneficio de la equidad.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS PSES? Planificación y administración del proyecto (tomar decisiones). Generación de conocimientos Valor agregado: determinan los cambios (productos, efectos e impactos). Transparencia, rendición de cuentas, aprendizaje.

PROCESO DE RETROALIMENTACION DEL PSES La retroalimentación derivada de la evaluación respalda la función de aprendizaje La retroalimentación procedente del monitoreo es la base para tomar decisiones e iniciativas. Extraer enseñanzas de la experiencia Transformar las enxeñanzas en conocimiento Valorar la pertinencia de la retroalimentación Facilitar acceso de la retroalimentación Fuente: Monitoreo y Evaluación orientados a la obtención de resultados. PNUD Utilizar la retroalimentación

¿QUÉ ES UN PLAN DE PSES? Es una guía para la acción. Ordena en forma secuencial, los procedimientos y mecanismos para operar un sistema de PSE (políticas, programas, organizaciones, etc.) Incluye, entre otros: Conceptos, objetivos, productos por subsistemas, roles, usos; institucionalización, cronograma, presupuesto.

CONTENIDO DE UN PLAN DE PSES 1. Justificación (¿por qué un Plan de PSE?) Objetivos (qué pretende cambiar? A qué contribuye?) Mapa de Actores y usuarios ¿quiénes usarán la información Matriz de PSES (derivada del Marco Lógico) Plan de actividades por subsistema Plan de Uso y Comunicación Automatización del sistema. Presupuesto  

Matriz De Usuarios/Actores Del Sistema De SyE Grupo de Actores / Usuarios Rol en el Proyecto o Cómo contribuye al impacto Necesidades de información Participación en: Tipo Frecuencia Recolección Organización y Análisis Reporte Uso de la información Formato de Comunicación  

MATRIZ DE PSE POR CADA SUBSISTEMA

GRAFICO DE LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO Y LA MATRIZ DE EVALUACIÓN Jerarquía de resultados Indicadores Medios de verificación Supuestos Se desagrega en: No se utiliza Matriz de Evaluación Aspectos a medir Indicadores Definición y Variables Informantes Fuentes Técnicas y método de cálculo Análisis Procedimientos Participantes Nuevas columnas

PLAN DE ACTIVIDADES POR SUBSISTEMA Planificación Seguimiento Evaluación Sistematización

SUBSISTEMA DE PLANIFICACIÓN Objetivos Productos: revisión del marco lógico, POA Actores y usuarios Usos y eventos Presupuesto

SUBSISTEMA SEGUIMIENTO Objetivo Indicadores Actores participantes y usuarios Productos: seguimiento al POA, bases de datos, reportes, visitas de seguimiento; informes. Herramientas para la recopilación, análisis, presentación y uso de la información: Cuaderno promotor, instrumento registro, videos, fotos etc. Usos de información-evento de difusión. Presupuesto

SUBSISTEMA EVALUACIÓN Objetivos Indicadores Tipo de evaluación: Evaluación participativa, continua o de proceso. Evaluaciones temáticas/externa. Uso de información-evento de difusión. Presupuesto

SUBSISTEMA SISTEMATIZACIÓN ¿Qué se sistematizará? ¿Para qué? Preguntas/ejes Actores (participantes y usuarios) Usos Cronograma y Responsables Costos

Qué información reportar Fuentes de Información CUADRO DE APOYO PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE S&E IMPACTO EFECTOS SEGUI- MIENTO Niveles Qué información reportar Fuentes de Información Cómo recogerla Actores Preguntas Indicador Dónde En quienes Cada cuanto Técnica Respon- sables

CUADRO DE APOYO PLAN DE S&E Aspectos Seguimiento Evaluación Sistematización Objetivo Indicado-res Medios de verifica-ción Actores Reporte/ productos Responsa-bles Usuario

PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Actividad Objetivo Cronograma Trimestral Responsables Participantes Técnicas y Materia les 1 2 3 4

ROLES Y FUNCIONES DE LOS ACTORES

UNIDADES DE PSES CÓMO? ROLES Y FUNCIONES Apoyo gestión de TODOS los actores. CÓMO? Facilitando procesos para la recopilación, análisis, comunicación de información Diseñando pautas metodológicas y procedimientos que permitan estos procesos. Manteniendo un rol clave en formación de cultura de seguimiento, evaluación y aprendizaje.

ROLES Y FUNCIONES UNIDADES DE PSES Diseñar con asesoría especializada, el sistema de PSES. Asegurar el sistema se caracterice por: Involucrar a todos los actores -SER PARTICIPATIVO Fortalecer las capacidades de estos actores - EMPODERADOR Servir para la toma de decisiones que conciernen al proyecto - APOYO A LA GESTION Generar aprendizajes. FORMATIVO

ROL DE LA USE Gestionar un sistema PSES, significa Conocer el enfoque y objetivos del PSES. Consensuarlos Brindar lineamientos, facilitar procesos de recolección, retroalimentación y uso de la información; Definir qué se ejecuta directamente y qué se terceriza Diseñar procedimientos para institucionaliza el PSES. Cumplir un rol de incidencia/cultura evaluativa

Ejercicio En grupo, lean una Buena Práctica de USEs en la Región de ALC. Luego, precisen: Cinco funciones prioritarias para la USE, el gobierno, la comunidad en el PSES. ¿Qué recursos requiere una USE para funcionar eficientemente? Sugerencias para mejorar el rol del PSES en los actores.