VII REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP) El Salvador, 19 y 20 de abril 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asuntos Públicos Académico
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Transparencia fiscal en Chile Enero 2004 Rosanna Costa C.
Principales características de la Descentralización en Cuba
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
PROCESO DE FORMULACION
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Oficina Nacional de Cambio Climático
SOCIAL DEVELOPMENT IN HONDURAS: Towards an integrated framework of social policies and tools to reduce poverty. SOCIAL DEVELOPMENT IN HONDURAS: Towards.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
El presupuesto de defensa
1 School Leadership & Teacher Policy Deborah Roseveare Jefa, División de Políticas de Educación y Formación Dirección de Educación - OCDE Seminario sobre.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Revisoría Fiscal Corporación Universitaria Remington – Cali Programa de Contaduría pública Asignatura: Revisoría Fiscal Tutor: Hernán Cifuentes Daza Semestre.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
PROGRAMA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA. POR QUÉ ESTE PROGRAMA Despite being a middle income country, dominated by a large inequality (class, gender, racial,
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
RED Y.E.S. RED Y.E.S. (Youth Employment Summit ) (Youth Employment Summit ) Youth Employment Campaign Presents...
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
DEBATE 1: INMIGRACIÓN Economía Internacional Term 4 – EMBA ’09 5 de Febrero de 2009 Team 1.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Presupuestario de Mediano Plazo
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
Workshop: Llevando Responsible Care y la Gestión de Producto a un nivel más alto en Sud América.
Local Control Funding Formula (LCFF) Fórmula Financiación para Control Local & Local Control Accountability Plan (LCAP) Plan de Responsabilidad de Control.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
CONFERENCIA REGIONAL REGIONAL CONFERENCE PRESOV 20th March 2010.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
Cuentas Claras, Estado Transparente. Cuentas Claras, Estado Transparente.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La Unidad del Centro de Información y Documentación del CERC: de difusor de documentos a generador de contenidos La Unidad del Centro de Información y.
1 PROJECT MANAGEMENT SYSTEM Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) Depto. Cooperación Horizontal – Depto. Planificación y Control de Gestión.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
RSE/Discapacidad: alianzas entre empresas y tercer sector de la discapacidad XI CONGRESO ESTATAL DE CERMIS Director General de.
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
S OCIAL MANAGEMENT OF MINING DEVELOPMENT : K EY ISSUES FROM THE P ERUVIAN EXPERIENCE Gerardo Castillo Reversing the resource curse – Accra, Ghana
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
Igualdad de género en una transición justa 1 IGUALDAD DE GÉNERO.
SITIOS DE INTERES. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución.
Overseas Private Investment Corporation Access to Finance : OPIC Support for Small Business Lending in Latin America Deborah Moronese, Insurance October.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Promoting the health of migrants in the Americas
Transcripción de la presentación:

VII REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP) El Salvador, 19 y 20 de abril 2012

Conjunto de productos (bienes y servicios ofrecidos a terceros) que permiten alcanzar un efecto determinado a través de una combinación de insumos empleados por uno o más centros productivos. Por su parte, un sub-programa es un subconjunto de productos homogéneos dentro de un determinado programa. Además, debiera ser gestionado por una Unidad diferenciada

 Salud  Justicia  Educación  Defensa  Seguridad  Vivienda  Protección social  Asuntos económicos  Otros Siguiendo el proceso lógico llegamos a la definición de los programas típicos

1. Servicios de la deuda 2. Programas de evaluación 3. Programas interinstitucionales 4. Transferencias intergubernamentales 5. Programas de crédito 6. Programas administrativos 7. Programas subsidios y pensiones 8. Programas de género e infantiles 9. Programas Institucionales 10. Fondos de contingencia y gest. desastres. No son fáciles de definir y precisar. La experiencia internacional nos indica diferentes prácticas

Objetivo: Gestión de las necesidades financieras del gobierno, lo que incluye obtención de recursos financieros, cálculo de las cantidades devengadas, pago de intereses, amortización a su vencimiento o anticipada, al menor coste posible

 Realizar la auditoría, evaluación o medición de los impactos de las acciones o programas de las AA.PP. en la sociedad  Proponer mejoras en las mismas

 En estos programas se pueden repartir los costos entre los programas evaluados, contando con asignaciones presupuestarias en cada programa para este propósito o puede establecerse un programa propio de evaluación.

Programme 2: Outcomes Monitoring and Evaluation Purpose: Coordinate and manage the outcomes oriented performance monitoring and evaluation system. Programme 3: Integrated Public Performance Data Systems Purpose: Coordinate and support an integrated government wide performance monitoring and evaluation system. Programme 4: Public Sector Administration Oversight Purpose: Coordinate and facilitate public sector administration oversight services.

Corresponde a transferencias realizadas entre diferentes Ministerios, departamentos o agencias diferentes fines (sanidad, educación seguridad, etc..) o programas donde confluyen los interereses de dos entidades, repartiendo los costes entre ellas.

 Las transferencias a agencias hacen perder trazabilidad y posibilidad de evaluación.  Se pueden establecer criterios de medición de eficiencia o eficacia de la gestión  Opciones: Programa compartido entre instituciones o Programa propio o programa administrativo  No queda normalmente reflejado en el presupuesto explicitamente. Queda difuminado

 Industria y Defensa  Comercio y Turismo  Agricultura y Sanidad  Agencias dependientes de los Ministerios

 Transferencias de efectivo realizadas desde el gobierno central a gobiernos regionales o locales (o a la inversa). Pueden ser para cumplir una finalidad (asignativas y/o condicionales) o ser sin finalidad alguna.

 Transferencias a otros gobiernos hacen perder trazabilidad del gasto  Se pueden poner criterios de medición de eficiencia o eficacia de la gestión  Opciones: Programa compartido entre gobiernos por %, Programa propio o programa administrativo

Cantidades entregadas como préstamo o líneas de crédito, que pueden generar o no intereses, destinadas a una mejora en un determinado sector de la sociedad.

 Pueden tener un programa propio, o ser parte de otros programas. Por ejemplo, mejora del acceso a la educación, o ser parte de los programas de educación básica, universitaria, técnica, etc.  Lo mismo ocurre con los creditos ICO. Pueden tener su programa propio o ser parte de otros.

Actos de gestión de carácter interno y administrativo que permiten la realización del resto de programas por parte de las AA.PP.

Pueden tener su programa propio o repartirse entre el resto de programas. Nunca deben quedarse fuera del presupuesto El reparto exige un criterio claro y preciso, por lo que la contabilidad de costos es una herramienta necesaria

Programa Asistencia Legal y técnica

…Improve cooperative governance across the three spheres of government, in partnership with institutions of traditional leadership, thereby ensuring that provinces and municipalities carry out their service delivery and development functions effectively….

Programme 3: Governance and Intergovernmental Relations Purpose: 1. Improve vertical and horizontal coordination and alignment between the three spheres of government. 2. Promote public participation in governance through regulatory mechanisms. Provide oversight, intervention and support programmes to provinces, municipalities and associated institutions. Objectives and measures 1. Strengthen coordination through developing and implementing an effective system of intergovernmental relations by developing the White Paper on Cooperative Governance by March Strengthen intergovernmental fiscal relations by coordinating and transferring all grant allocations as per Division of Revenue requirements by March Promote an environment of good governance and public participation through supporting provinces in strengthening their governance and coordination capability by: – finalising the legislative framework on ward committees and community participation by March 2012 – finalising the funding model for ward committees by March 2012.

Gastos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de personas en una situación desfavorecida, finalizada su vida laboral, etc.

 Su utilizan programas propios, normalmente a través de agencias especializadas.  Contienen gastos que pueden ser programas propios: control del fraude, salidas de beneficiarios, etc.

Programme 1: Administration Purpose: Provide leadership, management and support services to the department and the sector. Programme 2: Social Assistance Purpose: Provide income support to vulnerable groups. Programme 3: Social Security Policy and Administration Purpose: Provide for social security policy development and fair administration of social assistance. Programme 4: Welfare Services Policy Development and Implementation Support Purpose: Create an enabling environment for the delivery of equitable developmental welfare services through the formulation of policies, norms and standards, and best practices. Provide support to implementation agencies. Programme 5: Social Policy and Integrated Service Delivery Purpose: Support community development and promote evidence based policy-making in the department and the social development sector.

PROGRAMAS AGENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ◦ Seguro ancianos ◦ Seguro incapacidades ◦ Seguro para personas de pocos recursos

Programas dirigidos a la mejora de la situación social de mujeres y niños, a través de informes inspecciones, subsidios, instituciones, etc.

Generalmente tienen su programa propio, si bien es posible encontrar países que han repartido en otros programas los gastos dedicados a este objetivo. En uno u otro caso, la evaluación ha de hacerse agregando todos los gastos

Programme 2: Women, Empowerment and Gender Equality Purpose: Facilitate the translation of national and international instruments into empowerment and socioeconomic development programmes. Oversee and report comprehensively on the national realisation of women’s rights and the progressive realisation of equality. Programme 3: Children’s Rights and Responsibilities Purpose: Oversee the consolidation of the children’s rights agenda and alignment of the conceptual frameworks and strategies across the three spheres of government to advance delivery against constitutional and international instruments. Programme 4: Rights of People with Disabilities Purpose: Facilitate the translation of national and international instruments into empowerment and socioeconomic development programmes. Oversee and comprehensively report on the national realisation of the rights of people with disabilities and the progressive realisation of equality.

 Gastos dedicados al funcionamiento de determinadas instituciones internas o externas del gobierno, como son la Oficina del Presidente, Parlamento, Tribunales jurídicos o de asesoramiento de alto nivel, Contraloría, etc

 Se suelen encontrar en el presupuesto, pero sus programas habitualmente no se desarrollan, al ser independientes de la acción gubernamental (excepto Presidencia). Suelen ser las propias instituciones quienes realizan una planificación estratégica, con establecimiento o no de programas.En algunos países no se da suficiente información pública de los mismos.

 "El programa atiende las necesidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, organismo en el que se hallan representadas todas las tendencias políticas significativas del país, sujetas en su proporcionalidad al voto soberano del pueblo de la Nación.  El grado de vinculación con otros programas del sector público así como la contribución que realiza al logro de los objetivos del Gobierno, deviene directamente de su carácter del Poder Constitucional del Estado"

“…A key priority for the Presidency over the medium term includes the development of a draft long term vision and strategic plan for South Africa. Government’s 12 outcomes and ministerial service delivery agreements In terms of government’s 12 outcomes, the Presidency contributes directly towards the achievement of an efficient, effective and development orientated public service and an empowered, fair and inclusive citizenship (outcome 12), specifically through tackling corruption in the public service (output 4). This specific task has been assigned to the Minister of Performance Monitoring and Evaluation, who is also responsible for ensuring the implementation of the outcomes approach. Cabinet adopted the new outcomes approach in January 2010 and part of this process has involved the development of 12 strategic outcomes, with measurable outputs and targets that are outlined in detailed delivery agreements with departments. Through the Department of Performance Monitoring and Evaluation, the Minister of Performance Monitoring and Evaluation needs to facilitate the process of regular reporting and monitoring of progress against the agreed outputs and targets in the delivery agreements. The minister is also responsible for providing public service oversight…"

Contingencias: Asignaciones presupuestarias que no tienen una finalidad preasignada, sino actuar como reserva para utilizar en caso de emergencia para asignaciones durante el ejercicio G. de desastres: Actividades encaminadas a la prevención o actuación en situaciones de desastres naturaels

 FC: Suele utilizarse un programa en exclusiva para este concepto en el presupuesto, pero a la hora de evaluarse deben repartirse los importes a las actuaciones que se hayan realizado (sanidad, seguridad, defensa, etc)  GD: Programa propio

“…Establece que el importe del Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria sea el 2 por 100 del total de gastos para operaciones no financieras…"

Programme 4: Disaster Response Management Purpose: Promote an integrated and coordinated system of disaster risk management with special emphasis on prevention, mitigation and preparedness by national, provincial and municipal organs of state, statutory functionaries and other role players involved in disaster risk management and communities. Objectives and measures  Improve the proactive and responsive capability of the national disaster management centres by providing guidance and policy support on the establishment and functionality of the centres by March  Strengthen and update the legislative framework for fire services by submitting amended legislation to Cabinet for approval by March  Improve access and proper coordination of disaster risk reduction by coordinating all relevant departments and other stakeholders linked to the national disaster management centres wide area network by March  Enhance and strengthen capacity and career paths in the disaster fraternity by providing support to 15 disaster management students through the disaster risk management bursary programme by March  Ensure integrated and well coordinated disaster management planning and implementation by providing support to government, the relevant sectors and other stakeholders to submit their disaster risk management plans by March 2012.