Webquest: CONSUMO RESPONSABLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Los ríos, el clima y el medio natural
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
CAMBIO CLIMÁTICO: ¿REALIDAD O FICCIÓN? JORNADA DIM PRIMAVERA BLOQUE: EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y TIC 4-5 DE ABRIL DE 2008.
La importancia de la química Prof. Evelin Pinto M.
Rúbrica.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
El ensayo.
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Si está interesado en reducir la huella ecológica de su entidad local, obtenga aquí más información sobre Global Action Plan (GAP) / Plan de Acción Global:
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Control y gestión de residuos en el Centro
LA EVALUACIÒN.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
AUTOR: PROF. RAFAEL E BÓSQUEZ N GRADO: XII AÑO. SITUACIÓN DE APRENDISAJE Pedro, Juan, Roberto y María, fueron elegidos para realizar una prácticas de.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
INTRODUCCION EN LA SIGUIENTE PRESENTACION SE DARAN A CONOCER DIFERENTES DIAGRAMAS EN LOS CUALES PODREMOS ANALIZAR EL ENTENDIMIENTO Y RAZONAMIENTO SOBRE.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Vandria Molina: Ruth Rodriguez: Mayra de Corzantes: Miriam Luz Ayuso: Lorena Godinez:
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Criterios de Evaluación
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Reportaje: Incidencia de nuestros hábitos en el cambio climático Reportaje: Incidencia de nuestros hábitos en el cambio climático Evaluación: Preguntas.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar.
Lista de Cotejos Ensayo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
TECNOLOGÍA DE LAS ENERGÍAS WEBQUEST.  INTRODUCCIÓN  TAREA  PROCESO  RECURSOS  EVALUACIÓN  CONCLUSIÓN  INTRODUCCIÓN  TAREA  PROCESO  RECURSOS.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” James Ruselle.
Transcripción de la presentación:

Webquest: CONSUMO RESPONSABLE

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. http://es.youtube.com/watch?v=842L9oPT62M

Webquest: CONSUMO RESPONSABLE TAREA 2. PROCESO 3. RECURSOS 4. EVALUACIÓN

TAREA El trabajo consiste en desarrollar alguno de los aspectos propuestos relacionados con el Consumo Responsable. Crear un grupo de trabajo de tres o cuatro miembros. En todo trabajo en equipo es importante que cada uno tenga una responsabilidad particular. También es fundamental que cada persona se responsabilice de cumplir con su parte. Si alguno no se esfuerza lo suficiente, la nota de todo el grupo se puede resentir. El trabajo debe presentarse en formato video o presentación power point. Se expondrá en clase ante la profesora y los compañeros, que podrán hacer preguntas sobre el tema.

TAREA Constará de los siguientes puntos: 1. Una presentación o introducción al problema tratado. 2. Exposición del problema: datos, fotos… 3. Acción personal (propuesta de cambio de hábitos, campaña de información, difusión de las conclusiones…) 4. Conclusión (lo que el grupo ha aprendido al respecto). 5. Bibliografía

TAREA Temas propuestos: 1. El consumo en el supermercado. 2. Gasto energético en los hogares y ciudades. 3. El problema de los residuos. 4. La movilidad (transporte). 5. Consecuencias del cambio climático. Para realizarlo cuentan con una página de recursos en Internet, de donde podrán obtener la información necesaria. Se evaluarán tanto los contenidos como la expresión, la originalidad y la soltura en la presentación (Ver evaluación).

2. PROCESO Pueden repartir las tareas o compartirlas, pero cada uno debe trabajar lo mismo que el resto de sus compañeros. Si reparten las tareas es necesario celebrar reuniones de puesta en común, para que todos tengan una idea global de cómo va el trabajo y aporten sugerencias a los demás. Los contenidos del trabajo deben presentarse de forma sencilla, inteligible y coherente. Nunca incluyan ningún término que no conozcan o que no sean capaces de explicar.

2. PROCESO Los textos deben ser redactados por ustedes (no “copiar y pegar”) cuidando la ortografía y evitando los errores gramaticales. Es preferible que la presentación sea corta pero rigurosa, que larga y poco clara. La “acción” que debe incluir el trabajo la deben realizar entre todos y aparecer documentada (video, fotos).

3. RECURSOS Sugerencias para consumo responsable en alimentación, energía, residuos.. http://www.consumoresponsable.org/actua/ecologiapracticable.asp Página de UNICEF sobre consumo responsable http://www.ozonalia.org/consumo_responsable.htm Guía de consumo responsable de Intermon http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2721 Educación para la sostenibilidad http://www.oei.es/decada/accion08.htm Consejos para practicar el consumo responsable http://www.pangea.org/cric/cast/consumo_responsable.html La página de los supermercados Eroski, contiene mucha información de interés www.consumaseguridad.consumer.es/ FAO, cambio climático, alimentación y consumo… www.fao.org/inicio.htm Los blogs del proyecto ERA tienen interesantes noticias y enlaces a otras páginas http://p-era-consumo.blogspot.com/ http://p-era-energias.blogspot.com/ La red de escuelas sostenibles proporciona interesantes enlaces http://delicious.com/redecos

3. RECURSOS Plan energético de Canarias (PECAN) Energías renovables y ahorro energético en Canarias y Madeira Instituto tecnológico de Energías Renovables de Tenerife IDAE Fundación Ecología y Desarrollo Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) Sobre cambio climático: http://www.cambioclimatico.org/ http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/el_cambio_climatico/ Movimiento Clima Cambio Climático Cero CO2 Amigos de La Tierra Frena el cambio!! (blog) www.greenpeace.org/espana/ IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático)

3. RECURSOS Sobre residuos: Gestión y tratamiento de los residuos urbanos Página de Ecologistas en acción Puntos limpios en Canarias Portal sobre reciclaje Las páginas que se adjuntan como recursos tienen, generalmente, información relacionada con todos los temas que se proponen para el trabajo.

4. EVALUACIÓN Categoría Muy bien 4 Bien 3 Mejorable 2 Empezando 1 Nota Contenido Cubre el objetivo con profundidad y elaboración. Excelente conocimiento del tema. Incluye la información esencial. El conocimiento del tema es bueno en la mayor parte de la   presentación. Cubre los objetivos mínimos. Hay algún conocimiento del tema, pero confuso. No se aprecia conocimiento del tema. La información es errónea o no aparece. ____ Argumentación La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes. La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes. La presentación es más o menos convincente pero no invita a la acción de los asistentes. La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes. Presentación Oral Bien organizada y ensayada. Muy desenvuelta. Interesante y en orden lógico. Presentación fluida Clara, comprensible y con lenguaje apropiado, pero presentación limitada Secuencia ilógica de sucesos. Originalidad La presentación es atractiva, la información casi siempre bien organizada. Trabajo en equipo La carga de trabajo fue dividida y compartida de forma equilibrada por todos los miembros del grupo. La mayoría de los miembros del grupo contribuyeron significativamente. Desigual distribución de la tarea. Unos trabajan más que otros. Algún miembro del grupo no aportó nada. La presentación tiene un formato atractivo y una información muy bien organizada. La información es desigual, la presentación se hace pesada. El formato de pa presentación y la organización del material resulta confuso La evaluación de la profesora será completada con una coevaluación.

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS 1. Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico. 2. Competencia lingüística. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia social y ciudadana. 5. Competencia de aprender a aprender. 6. Competencia autonomía e iniciativa personal.

Biología y Geología 4º ESO IES Punta Larga