¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Diseño de contenidos de aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Guía rápida Autor: José Luis Mariscal Orozco Sitios de proyecto.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Habilidades TIC para el aprendizaje
TEMA No. 8
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
Aulas virtuales.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programa nacional de Lectura
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ROLES QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL Presentado por: MARIA LETICIA CASTAÑO REAL TECNOLOGIA EN GESTION ADMINISTRATIVA.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
ROL DE UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL  Adquirir autonomía en el conocimiento.  Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso.
Roles de el estudiante en la educación virtual
Estrategias de aprendizaje
COMPETENCIAS DIGITALES
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado por tecnologías.

Las nuevas tecnologías han modificado diversos procesos en la actualidad. ¡La educación no es ajena a esta realidad!

Además de entender el impacto de las NTIC en la educación, es fundamental analizar los roles de maestro y estudiante en el contexto de la educación virtual. educación virtual. educación virtual.

El tutor es un guía y facilitador de todos los conocimientos que forman parte, directa o indirectamente, del curso. Por eso, debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece la tecnología. También, debe ejercer seguimiento constante y brindar al estudiante retroalimentación permanente, rápida y efectiva. Rol del tutor

El tutor debe crear un ambiente amigable en la clase virtual, fomentando la cohesión del grupo. Así, debe preparar la agenda del curso y, sobre todo, las diferentes interacciones tutor-estudiantes y estudiantes- estudiantes, procurando porque los aprendices no se distraigan por las posibles complicaciones en el manejo técnico de la plataforma (LMS) utilizada. Rol del tutor

El aprendiz virtual debe adquirir autonomía con el conocimiento, construyendo nuevos conocimientos, recurriendo a fuentes de información. En esta mecánica debe conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red: procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de Chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet, consulta en bases de datos especializadas, manejo de software especializado, conocimientos básicos de otros idiomas. Rol del aprendiz

El aprendiz participará de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos el trabajo colaborativo. También manifestará oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas. Finalmente, hará parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso. Rol del aprendiz

Suleima Franco nos comparte más información sobre este tema… ¡Click en play! ¡Amplía tus conocimientos!

Basado en todos los conceptos presentados anteriormente, elabora un ensayo en el que expongas, según tu criterio, las cualidades más importantes de un tutor y un aprendiz en un AVA. Sube el documento a la plataforma, a través del link: espacio para envío de prueba. ¡Es momento de evaluar Lo que aprendiste!

Rol del tutor virtual. Recuperado de 4QFjAD&url=http%3A%2F%2Fgeoservice.igac.gov.co%2Fmoodle%2Ffile.php%2F1%2Fmoddata%2Fglossar y%2F8%2F58%2Frol_tutor_y_estudiantes_en_AVA.pdf&ei=cpk0U- GiBpbKsQSq1oDgBw&usg=AFQjCNFMgatN-VGZ2OiQtMYcbXU6C5wSbg&bvm=bv ,d.cWc Rol del Aprendiz Virtual. Recuperado de del-alumno-virtual/ del-alumno-virtual/ Tutor y Aprendiz Virtual. Recuperado de Educación Virtual. Recuperado de

Objeto Virtual de Aprendizaje creado por: Diego Fernando Vélez Navia Tutor Virtual Sena 2014