LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA UCP: FORTALEZAS Y RETOS DR.C. JUANA MARÍA REMEDIOS GONZÁLEZPROFESORA TITULAR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GRADO CIENTÍFICO.

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Transcripción de la presentación:

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA UCP: FORTALEZAS Y RETOS DR.C. JUANA MARÍA REMEDIOS GONZÁLEZPROFESORA TITULAR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GRADO CIENTÍFICO DE LA UCP “CAPITÁN SILVERIO BLANCO”

... amenizar la ciencia es generalizarla. José Martí, Obras Completas, T.7, pág.149

¿ ACTIVIDAD CIENTÍFICA? ¿ FORTALEZAS ? ¿ RETOS ?

Ciencia e Investigación 4 Proceso metódico Parte de problemas, necesidades y contradicciones de la práctica La búsqueda se fundamenta en una teoría de partida La obtención de hechos científicos para describir, explicar, predecir y transformar la realidad La práctica como fin último de la búsqueda del conocimiento Proceso consciente de búsqueda del conocimiento

5 COMPONENTES Y FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA ACTIVIDAD CIENTIFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTIFICOS METODOS CIENTIFICOS TEORIA CIENTIFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR TRANSFORMAR

Palabras de José Ramón Fernández en la inauguración del ISP Cap. Silverio Blanco de S.S. p.ag 9 “ En este nivel de educación docencia e investigación no se pueden ver aisladamente. No se trata de un aislamiento meta-físico. Existe una unidad e interrelación dialéctica entre docencia e investigación. En buena medida cada clase en el nivel superior, de la misma forma que se ocupa de los métodos de la dirección pedagógica, tiene que prestar mucha atención a los métodos de investigación y exposición de la ciencia”.

Palabras de José Ramón Fernández en la inauguración del ISP Cap. Silverio Blanco de S.S. p.ag 9 “No se trata por supuesto, que admitamos la existencia de una labor investigativa divorciada de los intereses más inmediatos de nuestra educación y de las demandas de las asignaturas. No se trata que admitamos un quehacer investigativo sumergido en abstracciones estériles, divorciadas de nuestra apremiante realidad”

¿Cómo iniciamos? Un Departamento de Investigación dirigido por Georgina Ruiz Calzada, subordinado a la Rectora. Por Resolución Rectoral se crea la Comisión Asesora del Rector por un período de tres años en calidad de órgano asesor del Consejo de Dirección, que recesa sus funciones una vez constituido el Consejo Científico.

En los primeros años el trabajo de investigación No se lograba equilibrio entre las investigaciones pedagógicas y no pedagógicas En el curso de las 32 investigaciones que se llevaban a cabo 15 eran pedagógicas y 17 no pedagógicas.

19 88 uno de los más fructíferos para el desarrollo del trabajo científico, Por Resolución del MES se establece la aprobación de los órganos colectivos de trabajo en los centros de Educación Superior: los Consejos Científicos. Constituido en el Instituto el 24 de febrero de 1988 Se crea la Vice Rectoría de Investigaciones y Posgrado al frente de la misma es nombrada la profesora Georgina Ruíz Calzada Las primeras Conferencias Científicas se efectuaron en los cursos 1985,1987 y 1989.

Su desarrollo en la UCP 5 doctores. Formados en la URSS Resultados investigaciones que se presentaban en las comisiones nacionales Reportes de investigaciones evaluados por los CC 12 DOCTORES Resultados investigaciones que se presentaban en las comisiones nacionales Reportes de investigaciones evaluados por los CC Conferencia científica 50 DOCTORES Programas y proyectos ramales y territoriales Maestrías. Programa de doctorado currícular TRES DÉCADAS

Líneas de investigación Educación en valores Dirección del aprendizaje Educación de la creatividad Formación docente Desempeño docente y modos de actuación Evaluación de la calidad de la educación Educación ambiental

RETOS

ACTIVIDAD CIENTIFICA EDUCACIONAL Sistema de acciones para la gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de educación, organizada mediante programas y proyectos que tiene la finalidad de: Formar Producir. Introducir, socializar y generalizar

Tendencias Sociología de la Educación Psicología de la Educación Filosofía de la Educación. Pedagogía Paradigmas Ciencia Ramas Disciplinas Ciencias de la educación

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION PEDAGÓGICA Los fenómenos educativos son más complejos Los fenómenos educativos son más complejos Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica Su carácter pluriparadigmático Su carácter plurimetodológico y multidisciplinar Su carácter plurimetodológico y multidisciplinar Su carácter lógico-dialéctico y complejo La relación peculiar entre investigador y objeto investigado La relación peculiar entre investigador y objeto investigado

RETOS DE LA PEDAGOGÍA EN LA ACTUALIDAD: La diversidad de tendencias educativas. El vínculo de la educación con la vida y con la época, así como de las teorías que la sustentan. La contribución de la teoría educativa a la calidad de la educación.

La necesaria coherencia teórica y metodológica de la Pedagogía. La cientificidad de su teoría y prácticas a nivel de aula en el trabajo del maestro. La atención a todos los procesos y aspectos del proceso educativo en la escuela. RETOS DE LA PEDAGOGÍA EN LA ACTUALIDAD:

Promueve, ejecuta y controla las políticas de evaluación y acreditación; coordina, organiza y desarrolla los diferentes procesos que el sistema incluye; otorga las diferentes categorías de acreditación a los programas e instituciones evaluadas. Representa a la ES cubana en materia de calidad, evaluación y acreditación ante Agencias, instituciones y organizaciones de países, regiones o de carácter internacional

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LOS QUE SE SUSTENTA EL SISTEMA DE PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN - No constituye un fin en sí misma. ES la forma fundamental de gestión para la mejora continua de la calidad de un programa o institución. - Responden a Patrones de Calidad para la educación superior cubana, ajustados a las características culturales y sociales propias del sistema de ES cubano pero equiparables con los estándares internacionales

- La autoevaluación que realizan los colectivos que ejecutan cada programa constituyen una prioridad en el desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad. - La Junta tiene un rol colaborativo de fomento de la calidad, promoviendo la cultura de la calidad las universidades.

-La certificación se basa en la evaluación externa, realizada por expertos, en amplio debate con los ejecutores directos de cada programa o acción, garantizando la transparencia de los procesos. - Los procesos utilizados permiten la diversidad, la innovación y se desarrollan buscando la mayor eficacia de los mismos.

Los logros del proceso de acreditación institucional dependerá en grado sumo de la creatividad con que se proyecte la gestión para la mejora de la calidad. De ello depende que esta se convierta en un “templo de amor y de sabiduría” para que responda a sus fines o que siga la rutina, lo que la alejará de poder cumplir el encargo social aspirado.

Temas para la reflexión y el debate: ¿Cómo lograr la vinculación de las investigaciones que se realizan a nivel de pregrado, maestrías y doctorados a las necesidades reales de la educación en la provincia de Sancti Spiritus?

Gracias