IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 3: Desarrollo del PAE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hola. Estamos aquí para proporcionarle la información y herramientas que necesita para planear y dirigir su proyecto de manera profesional.
Advertisements

G L O B A L E N V I R O N M E N T O U T L O O K - 5.
Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
Plan de Negocios Julio Vela.
CAPITULO 4 GIIDO GRUPO 9 KATHERINE VALENCIA OSCAR J. VELEZ V.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 3: Desarrollo del PAE.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Modulo 2: Desarrollando el ADT.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Módulo 5 Política Ambiental NOTAS.
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
La Oficina de Proyectos de Informática Caso de Negocio [Nombre del Proyecto] Organización: [Empresa / Organización] Fecha: [dd/mm/aaaa]
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
GUATEMALA Estructuras Programáticas Taller Regional “Gastos de Mediano Plazo” San Salvador, El Salvador Abril 2012.
ALUMNA:  Jeennifer Bazán Gutiérrez PROFESOR:  Eduardo Yshpilco Bringas CURSO:  Educación para el trabajo TRABAJO:  Impacto Ambiental GRADO Y SECCIÓN:
Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de Sucre. 1.Relación.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
RED BASICA NACIONAL DE SEGUIMIENTO Y MUESTREO DE AGUAS SUBTERRANEAS PROPUESTA PARA LA DISCUSION Subdirección de Hidrologia Ideam Por: HUGO CAÑAS OMAR VARGAS.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
La Planificación en Marketing
Origen Optimización de Procesos. INTRODUCCIÓN LÍNEAS PRINCIPALES INTEGRACIÓN DE LA LOGÍSTICA Concentración de los costes Alineación de procesos 2 Externalización.
Administración de Proyectos de T.I.. Un proyecto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es todo aquel que introduzca en la organización.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Modulo 2: Desarrollando el ADT.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de Córdoba. 1.Relación.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de Bolívar. 1.Relación.
Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de La Guajira. 1.Relación.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 4: Planificación del proceso TDA/SAP.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Módulo 2: Desarrollo del ADT.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
SESION 2 CA-REDD+ CHIHUAHUA FRANCENY VILLANUEVA/ABRIL 2016.
Catálogo de Servicios México 2016
Taller de Planificación Estratégica Rick L. Souza Planificación Estratégica para el Siglo 21.
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA DE LA EMPRESA ES IMPORTANTE? Si una empresa elige para automatizar un servicio de negocio como un servicio sistemas de información,
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
IW:LEARN Curso de Entrenamiento ADT/PAE Módulo 2: Desarrollo del ADT.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
CURSO: Formulación y Evaluación de Proyectos Docente responsable: Cecilia Marrero
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
EL PLAN DE NEGOCIO 1era parte: Proyecto y Objetivos
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Transcripción de la presentación:

IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 3: Desarrollo del PAE

Sección 4: Definir las metas

+ ¿Dónde estamos? Definir la visión Establecer las metas o declaraciones de estatus Aportar ideas innovadoras Identificar opciones o alternativas

+ En esta sección usted aprenderá sobre… ¿Qué es una meta y qué es un objetivo? Metas Vs. Objetivos de Calidad del Ecosistema El proceso para definir las metas

+ ¿Qué son Metas y Objetivos? …son directrices generales que explican lo que usted desea lograr en su sistema hídrico – suelen ser a largo plazo y representan visiones globales tales como “reducir la contaminación en un…” o “aumentar la biodiversidad en un…”. Metas… …definen estrategias o pasos a implementar para lograr las metas identificadas. A diferencia de las metas, los objetivos son específicos, medibles, y tienen una fecha de cumplimiento definida. Objetivos… …a menudo, cada objetivo se asocia a una serie de acciones. Por lo tanto, el alcance de una meta estratégica por lo general pasa por la implementación de una serie de acciones. Acciones…

+ ¿Y en el contexto del PAE? En cuanto al PAE, las metas son fines a largo plazo para lograr la visión y reducir el impacto de cada problema transzonal. En cambio, los objetivos son estrategias o pasos a implementar para alcanzar las metas.

+ Metas vs. Objetivos de calidad del ecosistema Enfoque clásico de planeamiento estratégico Generalmente consta de metas a largo plazo o fines alcanzados mediante actividades y objetivos de más corto plazo Se utilizan más a menudo en proyectos GEM, aunque no exclusivamente. Algunos ejemplos: GEM de la Corriente de Guinea, GEM del Mediterráneo, GEM del mar del Sur de China, Cuenca del río Mekong Metas y Objetivos

+ Metas vs. Objetivos de calidad del ecosistema También conocidos como Objetivos de calidad ambiental (EQOs) u Objetivos de recursos marinos (WROs) Consta de EcoQOs alcanzados mediante fines a más corto plazo Generalmente se utilizan en proyectos centrados en mares cerrados, agua dulce y sistemas de aguas subterráneas Ejemplos: Mar Caspio, Cuenca del río Dniéper, Mar Negro, Lago Victoria,Llago Chad, Océano Indico Occidental, Acuífero de Nubia Objetivos de calidad del ecosistema (EcoQOs)

+ Proceso para definir las metas Paso 1: Identificar las metas mediante un taller colaborativo. Paso 2: mayor desarrollo de las mentas tomando como base los resultados del Paso 1.

+ Paso 1: Identificar las metas mediante un taller colaborativo Este paso puede lograrse con éxito a través de un taller colaborativo que involucre la participación del equipo de desarrollo del PAE, junto a otros especialistas. El taller puede conducirse durante la misma reunión en que se identifica la visión.

+ Identificación de las metas El gerente del proyecto y los principales miembros del equipo de desarrollo del PAE deberán elaborar una lista de metas provisionales con sus plazos aproximados, que incluya información sobre los problemas transzonales prioritarios a los que están vinculadas.

+ Paso 2: mayores avances hacia el desarrollo de las metas Es muy probable que los resultados de este taller solo sirva como punto de partida para avanzar hacia la culminación de las metas. En el mejor de los casos, el taller producirá una lista integral de metas potenciales preliminares, vinculadas a problemas transzonales (y posiblemente a los análisis de la cadena causal y de gobernanza), con plazos de tiempo aproximados.

+ Desarrollo de las metas  El propósito de este paso es la culminación de las metas  Esto se logra más fácilmente después de realizar talleres para:  Proponer nuevas ideas y oportunidades para alcanzar las metas  Identificar opciones o alternativas  Todos los pasos están estrechamente relacionados

+ Ejercicio grupal En grupos de 5 personas: Identificar un conjunto de metas (o EcoQOs) basadas en la visión y los resultados del proceso ADT (problemas transzonales y puntos de apalancamiento) Tiempo: 20 minutos