Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
MAPAS CONCEPTUALES.
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Concepto Diseño Elaboración
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Competencia pensamiento:
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios

© Curso de Estrategias para el Aprendizaje, EBYC. Universidad Wiener; Este material puede utilizarlo pero referenciando la autoría respectiva. Esta prohibido modificar o mutilar el contenido de esta información. Universidad Privada Norbert Wiener2

¿Reconoces esta imagen? MAPA CONCEPTUAL

LOGRO DE APRENDIZAJE: Al término de la clase, los estudiantes elaboran un mapa conceptual de la lectura Nº3 “Echerichia Coli” o del contenido temático “Estilos de aprendizaje”, trabajando en grupos, con la ayuda de la guía de práctica, respetando sus elementos, jerarquía y orden lógico. 4 SemanaContenidos 3 I.Mapa semántico II.Mapa conceptual.

I. MAPA SEMÁNTICO  Es una manera de representar ideas gráficamente.  Es un grupo de conceptos dispuestos al azar.  No tienen ninguna estructura jerárquica, como los mapas conceptuales, pero existe orden en su secuencia lógica.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Visua l Buena expresión escrita. Talentos de organización. Participa activamente en los debates. Memoriza bien la informaciones orales. Kinestésico Aprende rápido mediante la práctica. Prefiere más la acción que la palabra. MODELO DE UN MAPA SEMÁNTICO: Auditivo

Es un organizador visual que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, que permite el aprendizaje significativo. (Pedrajas, 2012:106). Fuente: 7 Los mapas conceptuales fueron diseñados por Joseph Novak en II. MAPA CONCEPTUAL

 Transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos.  Facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. ¿Para qué nos sirven los mapas conceptuales? Ventajas  Desarrolla la capacidad de pensar.  Desarrolla valores personales sintetizados en la potenciación del “Autoconcepto”.  Desarrollan valores sociales cuando se elaboran en equipo compartiendo los propios conocimientos con los demás.

¿Cómo se elabora un mapa conceptual? 1.Identificar los conceptos claves del texto que se está trabajando. Por ejemplo: Fuente:

Escrito Emisor Oral Diálogo Deseos Pensamientos Escrito Conversación Información Sentimientos Voz Actitud Género narrativo Cuento Novela Escrito Emisor Oral Diálogo Deseos Pensamientos Escrito Conversación Información Sentimientos Voz Actitud Género narrativo Cuento Novela [TEXTO] 2.Hacer una lista con dichos conceptos claves. Ejemplo:

3.Ordenar los conceptos de la lista empezando por el más general y siguiendo por orden de concreción de los mismo.

4.Situar el más general en la parte superior del mapa, y a partir de ahí, según vayan siendo más concretos, los restantes conceptos, hasta llegar a los más concreto o específico, los ejemplos, que se colocarán en la parte más inferior. DIÁLOGO Conversación Informaciónpensamiento OralEscrito

5.Unir los conceptos mediante líneas con palabras de enlace o proposiciones que definen las relaciones entre conceptos. DIÁLOGO Conversación Información pensamiento OralEscrito de tipo es una intercambian comunican

Jerarquización y organización Los conceptos más generales e inclusivos han de situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior. 14 Características de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales tienen que ser simples requiriendo para ello la selección para mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Selección de conceptos Por ello, sólo expresarán lo más importante, siendo un resumen de lo más significativo. 15

Se deben destacar: Los conceptos en letras mayúsculas y enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u óvalos, y Escribir las palabras de enlace, sobre la línea que une los conceptos. IMPACTO VISUAL 16

Cuanto más atractivo visualmente se haga el mapa: La cantidad de materia que se logra memorizar aumenta. Se acrecienta la duración de esa memorización. IMPACTO VISUAL 17

Por estas características los mapas conceptuales, permiten “aprender significativamente”, "aprender a aprender" 18

 Ejemplos de mapa conceptual 19

20 Fuente:

Referencias: Arellano, J. & Santoyo, R. (2012). Investigar con mapas conceptuales.(1 a ed). Bogotá: Ediciones de la U. Bernardo Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para prender más y mejor. Madrid: Rialp Pedrajas, A. P. (2012). Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología. (Spanish). Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(1), Salas Parrilla, M. (2012). Técnicas de estudio para universidad. Madrid: Alianza editorial.

Al terminar la práctica Nº 3 los estudiantes elaboran un mapa conceptual sobre la lectura Nº3 “Echerichia coli” o del contenido temático: “Estilos de aprendizaje” respetando sus elementos, jerarquía, orden lógico. Trabajo en aula: ACTIVIDADACTIVIDAD

23