AMBITOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Fernando Carrión M.

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Transcripción de la presentación:

AMBITOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA Fernando Carrión M.

“Quien sólo sabe de fútbol, ni de fútbol sabe”. César Luis Menotti

INDICE 1. Introducción 2. Seguridad ciudadana: ámbitos 3. Los instrumentos 1. Políticas urbanas 2. Ordenanza de seguridad 3. La tasa de seguridad 4. El Observatorio 4. Conclusiones

Seguridad ciudadana: ámbitos  Lo global y lo local están articulados en tanto: la organización es global y las acciones locales  Articular políticas internacionales, nacionales y locales. Lo internacional se enfrenta internacionalmente. Políticas nacionales: presupuestos nacionales. Políticas locales: prevención  Los nuevos delitos y la transnacionalización.  Los delitos: narcotráfico, tecnología, tratas  Los escenarios internacionales son propicios  Los acuerdos de política: elemento central

Seguridad ciudadana: ámbitos  Nacional: no hay estrategias explícitas de seguridad. Políticas tradicionales de represión y privatización. Resultados: crece la violencia con más recursos.  Local: municipios convertidos en ejes de cambio institucional y de políticas. Casos interesantes, pero aislados.  Uno y otro tienen límites estructurales: por eso retroalimentarse

El nivel nacional  Los delitos requieren confrontación en todos los ámbitos  Los actores clásicos: policía, justicia y cárcel. Se suman los privados.  Lección: gobierno, liderazgo personalizado fuerte, continuidad, cooproducción.

El nivel local  Descentralización de la competencia.  Municipio: prevención social, situacional.  Urbanización violencia municipaliza tema y permite alianza municipio-comunidad-policía.  Políticas urbanas  Globalización violencia requiere localizar acciones: el municipio

“Si estás en el área de penalti y no estás seguro qué hacer con el balón, métele en la portería y después discutiremos las opciones”. Shankly Bill

La violencia urbana  La ciudad es espacio de concentración de población heterogenea (Wirth) que requiere lugares de encuentro, tangible e intangible (el imaginario), para construir unidad en la diversidad.  A la urbanización de la población, también de sus efectos: la violencia

La violencia urbana  Las violencias urbanas desde siempre y son consustanciales a la ciudad, sin embargo es tema actual por formas, impactos e incremento.  A los problemas de transporte, servicios, medio ambiente, pobreza, equipamiento, vivienda, gobernabilidad se suman las violencias.  Las violencias cambian el urbanismo, el comportamiento e interacción social, hay militarización, reducción de la calidad de vida.

La violencia urbana 2. Políticas que se desprenden:  Prevención situacional: reducir oportunidades al delito en las víctimas (actividades rutinarias) y estímulos en los victimarios (elección racional) a partir de los sitios proclives al crimen (diseño urbano).  Las ventanas rotas, reducir desorden callejero (espacio público) nacido del desinterés de reparar una ventana rota (algo ínfimo), que luego se convierte en basurero público (algo máximo), convocando pandilleros, mendigos, alcohólicos y drogadictos y, por tanto, violencia.

La violencia urbana La ciudad produce impactos en la violencia  Usos de suelo.“Se roban bancos donde hay bancos”, El uso del suelo tiene relación directa con ciertos tipos de violencias. La planificación física no puede criminalizarse  Segregación residencial. La localización diferenciada de la sociedad crea violencia simbólica y real; centro/periferia; espacio público/privado; ricos/pobres. La inequidad urbana incrementa la inseguridad: vandalismo, revancha social, percepción inseguridad, estereotipos.  Foraneidad. Las ciudades son constelación de espacios discontinuos e inconexos donde el flujo prevalece sobre el encuentro y donde la exclusión sobre la inclusión: salir de su entorno es una transgresión de fronteras que es penada. Fragmentación exclusión: Pasaporte y visa.  El temor. La ciudad desigual genera un temor genérico, que expresa simbólicamente el riesgo cotidiano que encierra la ciudad. Es el imaginario urbano más fuerte en AL.

La violencia urbana  La violencia produce cambios en la ciudad, por ejemplo:  Reduce el tiempo, las ciudades de la noche desaparecen y lo público se diluye en lo doméstico.  Reduce el espacio público: se hacen más privados y mas marginal. La plaza producto e vías de extinción.  Pierde ciudadanía: desamparo, sentido de colectividad, solidaridad y comunidad.  Cambia estructura urbana: barrios autárquicos e inaccesibles. Introduce el fraccionamiento como forma más excluyente de segregación.  Es grave el impacto que produce la violencia a la ciudad, porque la violencia está acabando con la esencia de la urbe.

El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no conocen el juego. Shankly, Bill

LA TASA DE SEGURIDAD  La tasa de seguridad como respuesta a Marcha Blanca  Dirección, Corporación, Comisión, Concejo de seguridad; pero:  Marco legal en Quito: es el primero de orden local.  Observatorio del delito

5. El marco Jurídico: escena local  Transición en las políticas: Seguridad ciudadana como convivencia interpersonal y actores: múltiples donde el municipio sobre sale. Cooperación de la población con las autoridades Prevención El peso de lo territorial  Municipalización de la seguridad por:  Descentralización competencia,  demandas locales y  decisión propia.

2. MARCO JURÍDICO: objetivos  Organizar el sector seguridad en el DMQ para:  Fortalecer y legitimar las instituciones  Bajar violencia  Bajar “riesgo Ciudad”  Enfoque preventivo, integral y ciudadano  Rectoría Municipal: coordinación y liderazgo  Intra municipal: definición órganos y sus competencias por: Diseño de políticas, ejecución y coordinación: Secretaría, Dirección, Corporación. Instancias políticas: Concejo Municipal, comisiones, Concejos territoriales.

4. MARCO JURIDICO: políticas  La transversalidad de la seguridad en los programas y proyectos municipales.  Planes y monitoreo de acciones  Fondo de emergencia, corresponsabilidad del financiamiento local/nacional.  Prevención situacional: espacio público, mobiliario, tenencia de armas, consumo de alcohol.  Guardianía privada: regulación espacio público  Medios de comunicación: monitoreo y veeduría

4. MARCO JURIDICO: Territorialización 1. Las políticas e instituciones tendrán en cuenta la División territorial Municipal. 2. Construcción de microcentralidades múltiples de seguridad, servicios y equipamientos. 3. Asignación de recursos en función: división territorial, factores de riesgo y tipos de delitos. Gestión participativa: tres niveles 1. Veedurías 2. Información 3. Cultura ciudadana preventiva

Marco jurídico: varios 1. Uso del espacio público, equipamiento y mobiliario urbano 2. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas 3. Venta de bienes robados 4. Trabajo voluntario como alternativa a sanciones económicas 5. Control: competencia exclusiva a Comisarios Municipales 6. Destino de las multas

6. El observatorio de la seguridad  Poco se debate cómo conocer empíricamente la violencia y la seguridad ciudadana: grados, formas y lógicas de las violencias, los actores; y de los diseños y resultados de las políticas.  OBJETIVOS:  Se busca conocer la violencia, evaluar la seguridad y monitorear las políticas.  Diseño de metodologías e instrumentos: tipologías analíticas, indicadores y fuentes.

INSTRUMENTOS y FUENTES  Hasta ahora se ha dado importancia a delitos medidos por 3 instrumentos y sus fuentes (fiabilidad):  Denuncias: denuncias dedelitos, controladores.  Victimización: la víctima; encuesta  Auto inculpación: transgresores; encuestas

Limitaciones  ¿La estadística oficial es manufacturada? 1. Falta sistematicidad o deficiencia del registro (el efecto “parte policial”); 2. Dificultades del registro de cierto tipo de delitos; 3. Delitos son hechos ex post y una vez denunciados.  Solo delitos;  Sicariato y lichamientos y lo que no es delito no es violencia? Sub registro  Las fuentes: Muy sectoriales, Fiabilidad-legitimidad

Observatorios integrales 1. Superar sectorialismo y delitos. Presupuestos, actores, comisarías. 2. Dimensión objetiva (el riego y las violencia), subjetiva (el temor) y políticas. 3. Debate indicadores:  Epidemiología.  Homicidio  Criminalización del delito marginal. 4. Diversificar fuentes e instrumentos.

REQUISITOS  Independencia: eliminar lo manufacturado y legitimar el dato. Lo económico, político y lo institucional.  Continuidad y oportunidad: flujo de información actualizada y constante  Vínculos con redes locales, nacionales e internacionales; así como: medios, universidades, partidos  Recursos: humanos, materiales, económicos

INDICADORES  Cada teoría tiene sus tipologías analíticas.  3 preguntas:  ¿La violencia tiene una existencia plural?  ¿La violencia son eventos reconocidos como delitos?  ¿La violencia es un concepto polisémico?  Construir un sistema de indicadores

Fuentes  Encuesta de victimización  Registro de denuncias  Encuestas victimarios  Desempeño institucional: presupuestos, armas, políticas.  Medios de comunicación  Otras nuevas: antropología, economía, ciencia política, etnografías, historia  Otras no convencionales: cualitativas

Ramkings  Globalización información  Difusión y flujo de información a grandes velocidades.  Indicadores comparables, sin perder especificidad y contenido.  Los rankings como política exterior, estigmatización y competitividad (colaboración).

Difusión  Difusión periódica de: Datos duros y permanentes Diagnósticos de contenido Difusión multimedios y por tipos de audiencias Realización permanente de seminarios, talleres, jornadas, cursos.  Foros Consensos entre actores, Vínculo con el Observatorio, Investigación corta, Debate local con eco internacional; Publicación Boletín, Publicación estrategias, Diagnóstico y políticas consensuadas

Los árbitros juegan en el fútbol un doble papel: el de creadores de incertidumbre y el de chivo expiatorio. Leguina, Joaquín