PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

SEMINARIO INTERNACIONAL
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
LECTOESCRITURA.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
METODOLOGIA.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Español en preescolar..
Consejos para los padres:
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa nacional de Lectura
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Los Diez Propósitos de las Escuelas
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
La Realidad de los Procesos
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. ¿Qué letras conozco? Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
Niveles de utilización textual. Ejemplos.. Ejemplo de primer nivel de uso Acá se complementa la lectura con datos, estadísticas y con base a eso se.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
Transcripción de la presentación:

PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA

PRESENTACION “NUNCA ES DEMASIADO PRONTO PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A LOS LIBROS” MARIE BONNAFÉ Es importante el contacto de los niños y niñas con los libros y variados portadores de textos desde los primeros años de edad, si bien es cierto que la exposición de los niños a la lectura y los textos en muchos casos se da cuando llegan a la escuela, por diversas circunstancias han crecido en ambientes menos favorecedores, siendo la Escuela el espacio oportuno para descubrir los libros y comenzar a relacionarse con el mundo de las letras ya que se favorece el encuentro con la literatura, despiertan su curiosidad y tienen gran importancia en el desarrollo emotivo, afectivo, intelectual y lingüístico. Los cuentos estimulan el lenguaje expresivo, mejoran la comprensión de conceptos, desarrollan habilidades perceptivas y estimulan el desarrollo cognitivo. Los niños y niñas perciben y descubren el mundo que les rodea con los sentidos por eso es necesario que comiencen a leer a través de la interpretación de imágenes y a escribir por medio de la construcción del dibujo. De acuerdo con Vygotsky “el hombre no sólo puede reproducir imágenes que guarda en la memoria sino que también es capaz de combinarlas y producir otras nuevas” las imágenes nos invitan a la asociación de ideas, que el adulto narre historias a los niños sin soporte gráfico, haciendo uso de recursos como cambios de voz y gesticulaciones favorece las representaciones mentales. Permitamos que los niños y niñas se acerquen a los libros, dejemos que exploren, descubran y desarrollen su creatividad con libertad, leamos para ellos sin dirigir su comprensión, sin darles mensajes o exigir que los encuentren, disfrutemos con ellos por el simple placer de leer, si les damos la oportunidad, seguro establecerán vínculos muy fuertes con los libros y quizá estaremos coadyuvando a que su vida sea mejor. Esta tarea corresponde a padres de familia y principalmente a los docentes, en este caso a los de preescolar por ser la primera etapa formal de educación para los niños y niñas.

ETAPAS ETAPA DE INICIO INVITACION DAR A CONOCER EL PROYECTO A LOS PADRES DE FAMILIA Y A LOS NIÑOS PARA SOLICITAR SU APOYO Y COLABORACIÓN ETAPA DE DESARROLLO CONOCIENDO LOS LIBROS ACERCAMIENTO A LOS LIBROS Y TEXTOS DIVERSOS DE LA BIBLIOTECA DE AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD, LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS E INVESTIGACIONES, REPRESENTACION DE CUENTOS, ELABORACION DE TEXTOS Y ACTIVIDADES EN LINEA ETAPA FINAL MI BIBLIOTECA EN CASA FORMACION DE UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA EN CASA CON TEXTOS DE INTERES PARA TODA LA FAMILIA

PROPOSITOS PROPICIAR ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DE LOS ACERVOS BIBLIOGRAFICOS DEL AULA Y ESCUELA CON EL FIN DE CLASIFICARLOS CON EL SISTEMA MELVIL DEWEY FOMENTAR EN LOS NIÑOS EL GUSTO POR LA LECTURA Y QUE PERMITA EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES LECTORAS Y SE CONVIERTA EN UNA PRACTICA COTIDIANA DISPONER DE UN ACERVO BIBLIOGRAFICO Y RECURSOS MULTIMEDIA PARA FAVORECER LA LECTURA Y ESCRITURA CON APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA ACEGURANDO QUE EL ACERVO SE ENCUENTREN A DISPOSICION DE LOS USUARIOS VISITAR LA BIBLIOTECA PUBLICA DE LA COMUNIDAD PARA PROPICIAR EXPERIENCIAS EN EL USO DEL SERVICIO TANTO A PADRES DE FAMILIA COMO A LOS NIÑOS FOMENTAR EN LOS NIÑOS EL AMOR A LOS LIBROS, CUIDADO, SENTIDO DE COLABORACION, EL HABITO DE LECURA,TRABAJO EN EQUIPO REPRESENTACION DE CUENTOS Y CREACION DE LOS MISMOS PROPICIAR EL USO DE LA TECNOLOGIA, VISITAS VIRTUALES PARA INVESTIGACION Y LECTURA DE TEXTOS

ACTIVIDADES LLEVAR A CABO UNA REUNION CON PADRES DE FAMILIA Y NIÑOS PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO Y SUS PROPOSITOS ESTABLECER ACUERDOS DE COLAVORACION Y RESPONSABILIDADES EXPLORAR TEXTOS DIVERSOS (INFORMATIVOS, LITERARIOS, ETC.) CONVERSAR SOBRE EL TIPO DE INFORMACION QUE OBSERVA EN LOS TEXTOS DEL AULA CLASIFICAR LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y ESCUELA SEGÚN MELVIL DEWEY NARRAR, DESCRIBIR E INTERPRETAR TEXTOS QUE LE AGRADEN IMPLEMENTAR ACTIVIDADES DE LECTURA “ PARA COMENZAR BIEN EL DIA” ORGANIZAR MUESTRAS DE LIBROS EN EL AULA CON TEMAS ESPECIFICOS ORGANIZAR CIRCULOS DE LECTURAS CON PADRES DE FAMILIA, NIÑOS Y NIÑAS IMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD DE “ EL LIBRO VIAJERO” CONFORMANDO UNA BITACORA DE LECTURAS IMPLEMENTAR LA HORA DEL CUENTO DONDE PARTICIPEN PADRES DE FAMILIA, NIÑOS, PERSONAL DE LA BIBLIOTECA DE LA COMUNIDAD Y DOCENTE REALIZAR REPRESENTACIONES DE CUENTOS, COROS Y OBRAS DE TEATRO ELABORAR TEXTOS CON LA AYUDA DE PADRES DE FAMILIA RESTAURAR LOS LIBROS DETERIORADOS “HOSPITAL DE LIBROS” EXPLORAR PAGINAS DE INTERNET PARA REALIZAR VISITAS VIRTUALES A BIBLIOTECAS CON EL FIN DE INVESTIGAR, CONSULTAR, LEER CUENTOS, ETC. ELABORAR CUENTOS UTILIZANDO EL AULA DE MEDIOS (COMPUTADORA) REALIZAR VISITAS PERIODICAS A LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD CONSTRUIR UN LIBRERO CON MATERIAL RECICLABLE INTEGRAR UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA EN CASA CON TEXTOS DIVERSOS DEL INTERES DE LA FAMILIA ANEXAR A LA BIBLIOTECA LOS TEXTOS ELABORADOS DURANTE LA ACTIVIDAD

CALENDARIZACION ETAPAS ACTIVIDADESFECHAS ETAPA DE INICIO INVITACION DAR A CONOCER EL PROYECTO A LOS PADRES DE FAMILIA Y A LOS NIÑOS PARA SOLICITAR SU APOYO Y COLABORACIÓN  Llevar a cabo una reunión con padres de familia y niños para dar a conocer el proyecto y sus propósitos  Establecer acuerdos de colaboración y responsabilidades 4 FEBRERO 2014 ETAPA DE DESARROLLO CONOCIENDO LOS LIBROS ACERCAMIENTO A LOS LIBROS Y TEXTOS DIVERSOS DE LA BIBLIOTECA DE AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD,LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS E INVESTIGACIONES, REPRESENTACION DE CUENTOS,ELABORACION DE TEXTOS Y ACTIVIDADES EN LINEA  Explorar textos diversos (informativos, literarios, etc.)  Conversar sobre el tipo de información que observa en los textos de aula  Clasificar los libros de la biblioteca de aulas y Escuela según Mélvil Dewey  Narrar, describir e interpretar textos que le agraden  Implementar actividades de lectura “para comenzar bien el día”  Organizar muestras bibliográficas dentro del aula y la Escuela con libros de temas específicos  Organizar círculos de lectura con padres de familia, niños y niñas  Implementar la actividad del “Libro viajero” conformando una bitácora de lecturas  Implementar la hora del cuento donde participen padres de familia, niños y niñas, personal de la biblioteca de la comunidad y la docente  Realizar representaciones de cuentos, coros y obras de teatro por los niños y padres de familia  Elaborar textos con la ayuda de los padres de familia  Reparar los libros deteriorados “Hospital de libros”  Explorar páginas de Internet para realizar visitas virtuales a bibliotecas con el fin de investigar, consultar y leer  Elaborar textos utilizando el aula de medios  Realizar visitas periódicas a la biblioteca de la Escuela y comunidad 5 DE FEBRERO AL 21 DE FEBRERO DEL 2014 ETAPA FINAL MI BIBLIOTECA EN CASA FORMACION DE UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA EN CASA CON TEXTOS DE INTERES PARA TODA LA FAMILIA  Construir un pequeño librero con material reciclable,(cajas) con ayuda de los padres de familia  Integrar una pequeña biblioteca en casa con textos diversos del interés de la familia  Anexar a la biblioteca los textos elaborados durante la actividad DEL 24 AL 28 DE FEBRERO DEL 2014