La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015."— Transcripción de la presentación:

1 JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015

2 PRESENTACIÓN “Conociendo el Reino Animal” es un proyecto dirigido a la población infantil del nivel preescolar para apoyar al docente con actividades que proponen desarrollar capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera las cosas que pasan a su alrededor. Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales; por ejemplo, reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Entre las capacidades que los niñas y las niñas pequeñas desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, porque mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre los elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción sino dela elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen. Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo delas capacidades intelectuales y afectivas en las niñas y los niños como el contacto con elementos y fenómenos del mundo natural, así como el despliegue de posibilidades para aprender nuevas cosas acerca de sus características.

3 OBJETIVO GENERAL Incentivar a los niños (as) a amar, valorizar y cuidar el medio ambiente, como así también a los componentes que forman parte de él, descubriendo sus procesos y necesidades, gestando en ellos un espíritu ecológico que les permita mantener una relación responsable con el medio que le rodea.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Favorecer el hábito de la lectura y el trabajo en equipo. Conocer el mundo animal Conocer las características de los seres vivos. Conocer el ciclo que cumple cada ser vivo. Diferencias entre animales domésticos y salvajes. Propiciar nociones matemáticas. Describir las características que observa en las distintas clasificaciones Clasificar a los animales según sus características.

5 UBICACIÓN CURRICULAR NIVEL EDUCATIVO: PREESCOLAR GRADOS: 2° Y3° CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. ASPECTO: MUNDO NATURAL

6 APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive. Describe características de los seres vivos; partes que conforman una planta o un animal, y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos. Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural; que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, entre otros.

7 El Proyecto está organizado en 4 etapas o fases que se irán desarrollando a lo largo de un mes de trabajo en sesiones paulatinamente planificadas. Cada etapa contiene una serie de actividades y estrategias que invitan al alumno a participar de forma activa y significativa, con la finalidad de que sea el alumno capaz de desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes, realizando trabajos en diferentes ambientes, compartiendo sus ideas y experiencias recalcando que serán los propios alumnos los actores principales en el proceso de intervención, fortaleciendo así los vínculos de comunicación entre maestro-alumno, alumno-alumno y alumno– padre de familia.

8 SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO El mundo animal Actividad 1 Mapa conceptual del reino animal de acuerdo a su hábitat Después de observar una serie de láminas de habitas y dialogar sobre lo que observaron. Con lluvia de ideas rescatar información relevante. Elaborar un mapa conceptual por equipos.  Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive. Plenaria y por equipos 45 min. Actividad 2 Sopa de letras En función de lo visto en la actividad anterior buscar e identificar la clasificación de los animales.  Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos. Individual30 min. ETAPA 1

9 SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO El mundo animal Actividad 3 Rompecabezas Se les hará llegar un rompecabezas a cada niño. Observar las piezas que lo conforman. Armarlo y describirlo de forma oral sin decir lo que es.  Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive. Individual30 min. Actividad 4 Modelado en plastilina o masilla Cada alumno moldeara su animal favorito.  Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica. Individual30 min.

10 SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO El ciclo de vida Actividad 1 Proyección de videos El profesor y los alumnos acuden al aula de medios para observar varios videos en youtube.com dónde se destaque la información de el ciclo de vida.  Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural; que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas. Plenaria y por equipos 45 min. Actividad 2 Circuito de actividades Consiste en formar equipos para participar en cada circuito: dibujos en Paint de animales favoritos, inventar adivinanzas, carteles sobre el cuidado y protección de los animales, adivina quién.  Describe características de los seres vivos; partes que conforman una planta o un animal, y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos. Equipos60 min.

11 SECUENCIAESTRATEGIA SUGERIDA DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD APRENDIZAJE ESPERADO ORGANIZACIONTIEMPO Clasificando animales Actividad 1 Elaboración de dioramas A partir de la manipulación de objetos y animales se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. Elaborará un diorama con los animales de acuerdo a su clasificación.  Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, entre otros. Por equipos e individual 60 min. Actividad 2 Elaboración de gráficas Los niños preguntan a sus compañeros cual es su animal favorito, registrarán la información y la comunica mediante gráficos.  Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió. Binas40 min.

12

13 Para cerrar se elaborara un periódico mural, que se realizara con la compilación de trabajos de investigación y de conocimiento propio de los alumnos, así como la realización de una conferencia para sus compañeros Sobre el cuidado de los animales y los animales en peligro de extinción. Se integraran los productos realizados a través de una exposición de trabajos de cada una de las etapas.

14 CALENDARIO DE ACTIVIDADES

15 Materiales de oficina: hojas, lápices, colores, crayolas, pegamento, diferentes papeles. Videos Internet

16 SE EVALUARA DE FORMA PERMANENTE CADA UNA DE LAS ETAPAS, A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TALES COMO: BITACORA DE TRABAJO, OBSERVACIONES, FOTOGRAFÍAS, CUESTIONARIOS DE METACOGNICIÓN.


Descargar ppt "JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google