Etapa Preoperacional de Jean Piaget 2 – 7 años
Esta etapa se halla entre la etapa Sensorio motora y la etapa de las Operaciones Concretas.
Piaget llamo así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamientos lógicos, y en esta etapa los niños aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica por medio de representaciones.
El niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas El niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas. Puede retroceder y avanzar en el tiempo
En esta etapa los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente
En esta etapa pueden manejar el mundo de una manera simbólica pero aun no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles.
El Proceso de Socialización en la etapa Preoperacional La socialización es un proceso mediante el cual el niño adquiere las conductas, creencias y estándares que tienen valor para su familia y grupo cultural al que pertenecen
Existen dos Periodos dentro de la preoperacional “Pensamiento simbólico y preconceptual” De 2 a 4 años Imitación Adquisición sistemática del lenguaje Observación
Función simbólica Juego simbólico
Pensamiento Intuitivo De 4 a 7 años Conceptualización creciente Estado pre-lógico Egocentrismo Intuición
Intuiciones articuladas Descentración Percepciones Monologo colectivo
Pensamiento simbólico y preconceptual (periodo de 2-4 años) Caracteristicas Pensamiento simbólico y preconceptual (periodo de 2-4 años)
Adquisición sistemática del lenguaje
Imitación
Observación
Signos
Función simbólica
Juego simbólico
Pensamiento intuitivo (Periodo de 4-7 años) características Pensamiento intuitivo (Periodo de 4-7 años)
Conceptualización Creciente
Estado prelógico
Egocentrismo
intuición
Animismo
Monologo colectivo