ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Autor: Jasmin Azpeitia López
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El problema de la diferencia
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
Curso: Introducción a la Sociología
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
los componentes de los PPP
El interpretativismo como paradigma de investigación
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
“YO SOY YO: MUCHO MAS QUE CARNE Y HUESOS, TENGO ESPÌRITU SOY MI HISTORIA Y MI FUTURO, SOY MIS SUEÑOS Y EMOCIONES, SOY AMOR, SOY HUMANO”.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Fundamentos de Auditoria Ética Profesional. La ética etimológicamente proviene del griego ETHIKOS, que originalmente significó moral.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Fundamentos de Economía- CTS-UNET Conceptos básicos Conceptos básicos.
EL PODER EN MOVIMIENTO Sidney Tarrow MOVIMIENTOS SOCIALES DESAFÍOS COLECTIVOS OBJETIVOS COMUNES SOLIDARIDAD INTERACCIÓN MANTENIDA DESAFÍOS COLECTIVOS PLANTEADOS.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.
EMOCIONES QUE GENERA LA BUENA ARQUITECURA Diego Santiago Anaya Sánchez Arquitectura Manejo de información y datos numéricos.
ETICA Y CIUDADANIA María Inés Jara MsC. Profesora Investigadora: Universidad Javeriana, Bogotá, Octubre 2005.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Desarrollo organizacional
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
«Paternidad & maternidad homosexual» Integrantes: *María José cobs *marcela collao *Javiera villalón.
¿Q UÉ ES EL CAMBIO ? Nombre del moderador Fecha de la presentación.
Función de las Artes Artistas Bahá’ís y los.
PLAN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS 2008 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Análisis De La estructura dramática
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
GEOGRAFÍA HUMANA Conceptos teóricos y realidad chilena.
DEFICIT Y DISCAPACIDAD …conocer para entender. DEFICIT  FALTA, AUSENCIA Un dato concreto que no se modifica.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Evaluación Psicopedagógica
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
Teoría psicosocial Erick Erikson.
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras que lo originan que no son directamente observables. –Los acontecimientos sociales están determinados por la organización económica de la sociedad –Los hombres no hacen la historia, la hª los hace a ellos –La vida no está condicionada por la conciencia, sino la conciencia por la vida –Las relaciones económicas producen las relaciones sociales. –El orden desigual de la sociedad es tomado por el orden natural

LOS REVOLUCIONARIOS CARACTERÍSTICAS: –Todos los fenómenos deben ser vistos como el producto de la existencia material –Lo humano es un producto social –La sociedad evoluciona a través del CONFLICTO de intereses, de poder y de recursos. –Para los funcionalistas los disturbios son patológicos; aquí se alientan –Tensión continua entre ricos y pobres; los que tienen poder y los que no; los que dominan y los que son dominados.

LOS REVOLUCIONARIOS PROCESO: Análisis de la realidad, de las contradicciones que conducen a una tensión y evolución a través de la crisis y la lucha para lograr un cambio en las estructuras, un nuevo orden económico y una redistribución del poder Análisis del conflicto como caractgerística de la vida social Anáisis en términos de estructuras de poder y autoridad

LOS REVOLUCIONARIOS PROCESO: Objetivos: La mejora de la situación de las masas desposeídas. –Ayudar a los que no tienen poder a reclamar más poder –Compensar la balanza a favor de los pobres y a expensas de los ricos. –Compromiso en la construcción de una sociedad más justa: de cada cual según sus capacidades, para cada cual según sus necesidades

LOS REVOLUCIONARIOS PROCESO: Métodos: –Ayudar a los clientes en la conquista de sus derechos. –No se debe culpara a la víctima de los problemas, puesto que es la sociedad la causa –Acción colectiva, la fuerza está en el número –Trabajo en equipo que tiene la capacidad colectiva de reconocer los hilos comunes que unen los casos individuales

PARADIGMA INTERPRETATIVISTA BUSCADORES DE SENTIDO Interpretativismo Enfoques centrados en el cliente Trabajo Social interaccionista

BUSCADORES DE SENTIDO INTERPRETATIVISMO -El mundo sólo se puede comprender subjetivamente. -Pero las cuestiones sociales se conducen de manera regular y ordenada. -Los intercambios humanos se producen dentro de los ritmos de una sociedad estable. -El espíritu humano es libre e intencional. Ni la biología ni el entorno DETERMINAN lo que hace. -Las IDEAS que uno tiene sobre el entorno forma parte del entorno. -El estudio objetivo no nos dice nada de las esperanzas y sentimientos del sujeto.

Buscadores de sentido: Enfoques centrados en el cliente El respeto al cliente es el supuesto más importante. La relación en un clima de confianza es fundament Valoración de su visión de los acontecimientos. Posibilitar que explore sus propios significados Importa la persona en su totalidad La persona trata de dar sentido a su experiencia y no se ve controlada por su entorno Rogers añade dosis de optimismo y esperanza a la condición humana La ayuda se reduce a hablar

Buscadores de sentido: Enfoque interaccionista Las situaciones se definen en el interior de las interacciones que se producen entre las personas y la realidad social obtiene de ahí su significado. Los clientes no son “medidos”, sino comprendidos. El trabajador social intenta entrar en el mundo del cliente y desde él mirar hacia fuera. Los significados se generan dentro de un contexto social particular, construido socialmente

BUSCADORES DE SENTIDO PROCESO Definir el problema. Aquí lo importante es cómo define el problema el cliente; qué significa para él y qué hace y detectar para quién es el problema. Objetivos: llegar al mayor entendimiento posible entre todos los participantes. –El objetivo es ayudar, no curar

BUSCADORES DE SENTIDO PROCESO Metodología.Se oponen al concepto de tratamiento – Hay que hacer que el cliente sea capaz de enfrentarse a sus dificultades. –La responsabilidad del cambio recae en el individuo –Se anima a que el etiquetador y etiquetado hablen –El trabajador social es mero facilitador, es intuitivo