“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.

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Transcripción de la presentación:

“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ

EDUCACIÓN PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS La educación, de acuerdo al “Informe Delors” de la UNESCO (1996), tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: 1) Aprender a conocer 2) Aprender a hacer 3) Aprender a convivir con los demás 4) Aprender a ser

AREA DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Hace referencia: Al entretejido que supone la paulatina construcción de la identidad. Al descubrimiento y control de las emociones. A la progresiva adquisición de la autonomía personal en la interacción con el entorno social, físico y cultural. Bloques: 1. El cuerpo y la propia imagen. 2. Juego y movimiento. 3. La actividad y la vida cotidiana. 4. El cuidado personal y la salud.

AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1.Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones. 2. Acercamiento a la naturaleza. 3. Vida en sociedad cultura.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Bloques: 1. Lenguaje corporal. 2. Lenguaje verbal. –Escuchar, hablar, conversar. –Aproximación a la lengua escrita. 3. Lenguaje artístico: Musical y plástico. 4. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

IDENTIFICA R REGUL AR COMPRENDE R IEIE LAS EMOCIONES PROPIAS Y DE LOS DEMÁS INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD DE... UTILIZA R LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL GOLEMAN, 1995

COMPETENCIAS  AUTOCONOCIMIENTO  AUTOCONTROL  AUTOMOTIVACIÓN  EMPATÍA  HABILIDADES SOCIALES

¿QUÉ ENTENDEMOS POR HABILIDADES SOCIALES? Conjunto de conductas que adquiere una persona:  Para tomar decisiones, teniendo en cuenta sus propios intereses y los de las personas de su entorno.  Para elaborar un juicio crítico, compartiendo criterios y opiniones.  Para resolver sus propios problemas, comprender a los demás y colaborar con ellos.  Para establecer relaciones adecuadas con los demás, satisfactorias para el mismo y los otros.

EMOCIONES BASICAS  MIEDO  SORPRESA  AVERSIÓN  IRA  ALEGRÍA  TRISTEZA

«Cualquier persona puede enojarse, eso es fácil. Pero enojarse con la persona indicada en la intensidad correcta, en el momento adecuado, por los motivos justos y de la forma más apropiada, no es nada fácil». Aristóteles. ¿CÓMO SE PUEDE ENSEÑAR A ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL JUEGO?

¿Qué tipos de conducta social hay?

¿Qué tipos de conducta social hay? PASIVA AGRESIVA ASERTIVA

¿Qué tipos de conducta social hay? PASIVA: El ratón.

¿Qué tipos de conducta social hay? AGRESIVA: El tigre.

¿Qué tipos de conducta social hay? ASERTIVA: El perro.

Se puede representar una misma situación conflictiva de manera asertiva, agresiva y pasiva. “EL SÍ MÁGICO”

Las Habilidades Sociales más aceptadas: - Hacer y aceptar cumplidos. - Hacer y rechazar peticiones. - Expresar amor, agrado y afecto. - Iniciar y mantener conversaciones. - Defender los propios derechos. - Expresar opiniones y desacuerdos. - Expresar justificadamente enfados. - Afrontar la crítica, disculparse.

La emoción es parte del aprender, difícilmente podemos atender, difícilmente podemos atender, recordar, reflexionar sin ella. recordar, reflexionar sin ella. La idea es formar en la La idea es formar en la coherencia entre lo que se dice, se hace, se siente y se piensa. y se piensa.

AYÚDEMOS A REGULAR EMOCIONES Una de las tareas decisivas de la infancia es aprender a controlar las emociones, tolerar las frustraciones y demorar la gratificación. “SABER SENTIR”

 VERBALIZAR  ENSAYAR.  REFORZAR.

EL PAPEL DE LOS CUENTOS

La familia como maestra en el control emocional de sus hijas e hijos  Los padres y madres deben asumir su responsabilidad en la educación emocional de sus hijas e hijos.  Educar emocionalmente significa crear en el hogar un ambiente estable, positivo y confiable donde la infancia se sienta segura del amor incondicional de su familia.  La familia debe recordar que es el modelo de conducta de sus hijos e hijas, que de su salud emocional depende el bienestar psicológico de sus niños y niñas y por ello debe conocerse a si misma y aprender a controlar sus emociones negativas.

“SABER SER, SABER CONVIVIR” Los seres humanos no podemos educar si no es en valores, ya que esto significa mostrar lo que a nuestro parecer “vale” y lo que no “vale”.

¡ Que nunca os falte alegría!