BANCO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN APOYADAS EN TICs (BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR) OLGA YEPES CATALINA PIEDRAHITA NICOLÁS BORBÓN MODULO APRENET COHORTE 35.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Advertisements

Programa de Enciclomedia
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
COMPUTACIÓN APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12
EXPERIENCIA DE VIDA COMO ESTUDIANTE EN LÍNEA CONFERENCIA.
Proponiendo ideas innovadoras Temas a desarrollar: 1. Productos distribuidos por T-Box 2. Servicios ofrecidos por T-Box 3. Mercado meta 3. Clientes Internos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
El portafolio electrónico
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
 El modelo 1:1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de Sin embargo, este modelo se fue transformando.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS WEB 2.0 CRUZ GUERRA 2008.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Proporcionar a los docentes de básica y media recursos organizados por competencias y temas transversales que requieren para desempeñar la labor docente.
Transcripción de la presentación:

BANCO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN APOYADAS EN TICs (BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR) OLGA YEPES CATALINA PIEDRAHITA NICOLÁS BORBÓN MODULO APRENET COHORTE 35

DEFINICIONES RECURSO DIGITAL: es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital. Es todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto.

DEFINICIONES OBJETO DE APRENDIZAJE: Es un conjunto de recursos digitales, con un propósito educativo Esta constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos Actividades de aprendizaje Elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

DEFINICIONES OBJETO INFORMATIVO: Es todo recurso digital que carece de filosofía, de teoría de aprendizaje y de instrucción

DEFINICIONES BANCO DE OBJETOS Los objetos se organizan en repositorios (combinación entre biblioteca digital y buscador). Los repositorios de objetos de aprendizaje permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y acceder a objetos de aprendizaje de todas las áreas de conocimiento.

DEFINICIONES Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje: Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.

DEFINICIONES Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje: Actividades de aprendizaje: guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.

UNIVERSIDADES COLOMBIANAS CON BANCO DE OBJETOS

Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos El Ministerio de Educación Nacional en la dirección URL: pone a disposición del público el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos Alli se encuentra material publicado por Universidades y proyectos desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional.

Al navegar por las áreas de conocimiento se encontrarán: – Objetos de aprendizaje – Objetos informativos Todos los objetos son de libre acceso y descarga Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos

Objetos de aprendizaje e informativos están organizados por áreas de conocimiento (Ciencias, ingeniería, Ciencias de la educación, etc) Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos

Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos. Objetos en el área de ciencias de la educación

EJEMPLOS DE RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Deconstruyendo el concepto de aprendizaje. (Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín) Uso educativo: Docentes de todos los niveles escolares, especialmente de la básica primaria Propuesta de implementación del enfoque de la teoría de sistemas para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica (Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín) Uso educativo: Estudiantes de educación y pedagogía, o áreas afines a la didáctica de las ciencias con énfasis en matemáticas y física.

Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos. Objetos en el área de ciencias de la educación EJEMPLOS DE RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Formación en valores (Universidad de la Sabana) Uso educativo: Este es un recurso educativo que plantea una experiencia de interacción como inicio para afianzar los valores que contribuyen a generar una convivencia sana, sostenible y duradera English Software (Universidad de la Sabana) Uso educativo: Este recurso educativo es un ejercitador el cual apoya la apropiación del idioma inglés.

Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos. Objetos en el área de ciencias de la educación EJEMPLOS DE RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MEDIA La bioética en el contexto de la educación básica secundaria (Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín) Uso educativo: Estudiantes y profesores de Educación Religiosa Escolar, docentes de secundaria de todas las áreas.

BANCO DE OBJETOS A NIVEL MUNDIAL Jorum Jorum es un repositorio gratuito en línea para la enseñanza y el apoyo en las instituciones de educación superior en el Reino Unido, ayudando a construir una comunidad para el intercambio, la reutilización y el re- aprendizaje y de materiales didácticos.

BANCO DE OBJETOS A NIVEL MUNDIAL Merlot Es un recurso abierto de libre acceso diseñado primordialmente para estudiantes y docentes de educación superior. Colecciona enlaces a materiales de aprendizaje en línea con anotaciones, revisiones y tareas

Colegio Cambridge: Portal de aulas virtuales ge.net/aulasvirtuales/ ge.net/aulasvirtuales/ ofrece las evaluaciones bimestrales de manera virtual y el trabajo en clase a través de Objetos de aprendizaje interactivos COLEGIOS CON PORTAL DE AULAS VIRTUALES

AULAS VIRTUALES

Espacio de aprendizaje en línea donde aprendices y tutores interactúan. Está basado en herramientas de interacción -foro, chat, ,…... Espacio creado en Internet para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje de manera no presencial por parte del docente para sus estudiantes. Las aulas virtuales son un asistente ideal para los profesores. Les permiten administrar fácilmente la información y los materiales de cada curso que dictan, notificar a los alumnos acerca de exámenes y tareas y promover la discusión fuera de clase.

Se puede crear tu propia página, para que a través de aulas virtuales, portal académico y servidor de correo electrónico se pueda enseñar virtualmente

PORTAL ACADEMICO

El PORTAL es una empresa del giro de la publicidad, cuya labor consiste en incorporar a su portal de Internet,, los datos proporcionados por docentes, establecimientos educacionales y otras personas naturales o jurídicas que deseen ofrecer sus servicios con el objeto de publicar los mismos a través de la página ya individualizada. Sistema de actualización permanente de contenidos: artículos y noticias Fácil administración de usuarios Posibilidad de envío de boletines electrónicos Ilimitado número de categorías de artículos y de secciones

SERVIDOR DE CORREO

Un servidor de correo es una aplicación informática que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estén utilizando.correosusuarios Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajesSMTPPOPIMAP

VENTAJAS DE LAS AULAS VIRTUALES Puede enviar correos masivos a grupos y garantizar que los mensajes son recibidos en las cuentas de los destinatarios Puede crear todas las cuentas de redireccionamiento que necesite Puede crear todos los grupos de correo que necesite El correo puede ser consultado a través de Internet o descargado a su PC Se instala en 48 horas. No necesita adquirir ningún software. No necesita adquirir equipos de computación para el servidor. Es muy fácil de manejar para el usuario o el administrador. Garantía de satisfacción 30 días Todos sus alumnos, profesores, padres y exalumnos contarán con una cuenta bajo el nombre del colegio.