Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

Programa Escuelas de Calidad
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Tipos de Evaluación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Administración de RR.HH. y Materiales
ORIENTADOR EDUCATIVO.
GERENCIA EN SALUD.
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Enfoque formativo de la evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Planificando Paso a Paso
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Autor: Lcdo. Víctor José Eduardo Rodríguez CI: Maracaibo, Febrero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
Estudio de Necesidades Zuleika Miranda Cordero Administración de Empresas.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Evaluación Psicopedagógica
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.

Aspectos referentes a la autogestión escolar.  Es importante no perder de vista que la intervención escolar se debe dar desde la educación básica, para que proporcione una herramienta en la formación de valores, actitudes, conocimientos y toma de decisión.  Esto permite generar estrategias que ayudan al individuo a una formación integral, y saludable dentro de una comunidad escolar.

¿Cómo es la intervención de valores? 1. No se debe perder de vista el nivel en que se trabajan los valores (edad, geografía, y nivel socioeconómico. Eso es clave para una adecuada intervención en la formación de valores.

Además los valores Los valores se introducen en la educación a través de contenidos que se denominan temas transversales, dado que no se reducen a la enseñanza de algunos contenidos relacionados con la filosofía, sino que son un proyecto de educación integral y que debe de estar presente en todas y cada una de las acciones de los educadores. Por lo tanto las conducta debe estar regulada por los valores que para el individuo son trascendentes.

Toma de decisión. Es la elección consciente y racional, que se ve orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de acción. Es decir las personas deben escoger entre dos o más alternativas la conveniente.

Planeación: Es la selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de esta. Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas institucionales y grupales. Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y grupal de manera tal que se puedan lograr las metas. Aspectos que se deben considerar en la toma de decisión en el ámbito escolar.

Lo anterior debe considerarse como apoyo en la gestión de la formación de los estudiantes de cualquier nivel ya que permite que la toma de decisión se aborde y desarrolle en las personas involucradas en el ámbito escolar.

Tipos de toma de decisión. Racional: 1.- Determinar la necesidad de una decisión. 2.- Identificar los criterios de decisión. 3.- Asignar peso a los criterios. 4.- Desarrollar todas las alternativas. 5.- Evaluar las alternativas. 6.- Seleccionar la mejor alternativa Creativo: 1.- Exploración inconsciente. 2.- Intuición, 3.-Discernimiento 4.-Formulación lógica.

Etapas de la toma de decisión Identificación y diagnostico del problema. Generación de soluciones alternativas. Selección de la mejor alternativa. Evaluación de alternativas. Evaluación de la decisión. Implantación de la decisión

Nombre completo Valor a desarrollar Conducta a mejorar Indicar de toma de Decisión Evaluación Aguilar Pérez MarisolRespeto. Qué escuche a los demás en cada y que sea atenta. Qué Marisol controle su verborrea grupal y participe de forma asertiva en clase. Qué genera un cambio de actitud para que logre escuchar y no hablar de forma desenfrenada en el aula. Por cada conducta ejercida de forma correcta se retroalimentara y se autoevaluara, generando meta cognición Castro Reyes FranciscoSolidaridad.Qué aprenda el efecto que tiene ser altruista y compartido con sus compañeros Qué Paco comparta su material con sus compañeros y los ayude cuando le pidan ayuda ya que se detecto que es muy brillante Que organice y planee una intervención de ayuda a los compañeros que lo necesite. Qué genere una mayor consciencia en la ayuda altruista de sus compañeros y se autoevalué. Tomando en cuando sus procesos de éxito. Miranda Rodríguez PilarRespeto. Qué aprenda a dirigirse con sus compañeros de forma asertiva y no agresiva Qué regule sus impulsos, teniendo mayor consciencia de sus actos, para disminuir el que lastime a sus compañeros Que se trabaje la planeación y organización de conductas que le generen hacer acciones positivas. Tomar la decisión de ingresar a una actividad física Que se regule su conducta y que se de cuenta de los mecanismos que realizó para respetar a los demás y regular su conducta y sus decisiones. Este es un ejemplo de intervención individual en un grupo en alumnos de 6to años de primaria.

Cuando se trabaja en lo grupal se realiza la misma tabla pero igualando los contendidos. Por ejemplo puede ser semanales, mensuales o anuales. Nombre de la Actividad TiempoValorConductaIndicador de toma de decisión Evaluación Consciencia Social Ago.-Sep. Respeto. En el mes se hará consciencia de la importancia que tiene el generar acciones que permitan una mejor convivencia entre los estudiantes de manera que la consecuencia sea respetarse unos a otros. El tema de conciencia social y se gestiona con la finalidad de brindar los conocimientos básicos respecto al tema con la intención de dar los parámetros a seguir. Se genera un registro para controlar las conductas que manifiesten el respeto como acciones positivas dentro del grupo. Mismas que se reforzaran al finalizar el día en curso. Esto lo realizara el docente y el alumno, y se ubicara de forma visible con la finalidad de que sea evidente para todos. Se les pedirá un plan personal de cómo mejorar la conciencia social, que repercuta en el respeto y el mejoramiento de su conducta, para favorecer una mayor conciencia en cambiar paradigmas y contribuir a tomar buenas decisiones. A fin de mes se analizará el registro de conductas que se generaron en el mes y el docente y estudiantes calificaran su desempeño.

Actividad: Desarrolla tomando el mismo formato otras actividades que se te ocurran de cómo intervención manejando el rubro de valores, conducta y toma de decisión. Como sí este fuera un grupo de 2do año de secundaria. Nombre completoValor a desarrollar Conducta a mejorar Indicar de toma de Decisión Evaluación

2.Desarrolla una actividad grupal donde regules en un grupo de bachillerato la apatía que tiene al estudio y la falta de compañerismo entre sus integrantes. 3. Gestiona una intervención con un grupo de universitarios que se esta presentando un alto consumo de alcohol donde se ve reflejado en su rendimiento académico. Además de presentar constantemente problemas de agresión verbal en el grupo.